Omar Luis Arias Curatolo

El QUINTO ESTADO DE LA MATERIA YA DESCUBIERTO

A partir de ahora cuando nuestros hijos nos pregunten: cuáles son los estados de la materia? Tendremos que responder:

  • Sólido
  • Líquido
  • Gaseoso
  • Plasma
  • Y mejor léelo en @serofca para que te lo expliquen… jajajajaj

La microgravedad de la Estación Espacial Internacional permite a los científicos explorar una forma de materia exótica conocida como condensado de Bose-Einstein.

Se estima que alrededor de un 68% del universo está formado por energía oscura y que otro 27% corresponde a materia oscura. Eso significa que la naturaleza de la mayor parte de la masa del cosmos continúa siendo un misterio. Despejar esas incógnitas requiere avanzar en el desarrollo de los modelos de la física y mejorar la precisión de los instrumentos con los que se observan algunos de los fenómenos fundamentales.

Por eso, científicos de la NASA han puesto a prueba su Laboratorio de Átomos Fríos (CAL) a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), con el que han conseguido generar el quinto estado de la materia, llamado condensado de Bose-Einstein.

El condensado de Bose-Einstein se encuentra a medio camino entre el mundo microscópico, en el que rigen las reglas de la mecánica cuántica, y el macroscópico, en el que se aplican las de la física clásica. Este estado de la materia se forma cuando un gas de bosones (en este caso, átomos de rubidio) se enfría hasta llevarlo a cerca de 0º Kelvin (-273ºC, o cero absoluto), la temperatura más baja posible.

Experimentos de este tipo proporcionan a los científicos una oportunidad única para estudiar propiedades fundamentales de la mecánica cuántica. El problema es que, en la Tierra, cualquier análisis de precisión sobre este estado de la materia se ve obstaculizado por la propia atracción gravitatoria del planeta.

CAÍDA LIBRE

Debido a la microgravedad de la estación (que se encuentra en estado de caída libre perpetua) el laboratorio es capaz de generar un condensado de Bose-Einstein, confinarlo en una trampa de átomos poco profunda y observarlo durante periodos mucho más largos que en tierra antes de que se disperse.

Las posibles aplicaciones van desde la búsqueda de energía oscura y ondas gravitacionales hasta la navegación espacial o la prospección de minerales del subsuelo de cuerpos planetarios, además de verificaciones en la Teoría de la Relatividad General.