Protección Radiológica es SEROFCA

Trabajadoras ocupacionalmente expuestas (TOE) embarazadas

Expositor: CEO Serofca. MsC. Omar Arias.

Veamos primero el tema desde el punto de vista radiobiológico, en el vientre materno es la etapa de los seres humanos donde  tenemos una gran sensibilidad a la radiación. Según Bergonié y Tribondeau, la mayor sensibilidad a la radiación se tiene cuando menor es el grado de diferenciación celular, cuando más rápido se reproducen las células y cuando el potencial reproductivo es mayor, esas tres condiciones están justamente integradas en las primeras  etapas del embarazo. Mientras avanza el tiempo de vida la sensibilidad disminuye hasta llegar a la madurez, para luego aumentar cuando llegamos a la etapa de ancianos.

Figura 1. Radiosensibilidad en las etapas de la vida

En la etapa pre implantacional las primera semanas del embarazo se conoce como la etapa del todo o nada, tras la radiación se puede generar una pérdida o continuar con  el embarazo con el bebe sano, luego tenemos una etapa que corresponde con la Organogenesis, en donde existe una diferenciación celular con sistemas diferenciados, donde puede generarse daños al embrión principalmente relacionado con el sistema nervioso central (defectos cerebrales, retrasos mentales).

Figura 2. etapas del desarrollo del embrión

Luego la etapa final del embarazo es la más radioresistente donde  pudiera existir un aumento de inducción de cáncer a mediano y a largo plazo.

Tanto las TOE como las pacientes embarazadas se preguntas si sus bebes se verán afectados por ser expuestos a la radiación cuando ellas se hacen un estudio por ejemplo de radiodiagnóstico de abdomen o pelvis.

Podemos responder a la interrogante de la siguiente manera: en etapas tempranas del embarazo se han podido reportar daños con radiaciones entre 120 y 200 mGy, es por esta razón que el nivel límite para no ocasionar daños es de 100 mGy (equivalente a 1000 placas de Torax).

Si hacemos una revisión de la dosis estimada de absorción fetal, por ejemplo para un estudio de TC abdominal el rango estará entre  6 a 49 mGy y para un estudio de pelvis entre 20 y 79 mGy,  si usamos los limites superiores en cada estudio sumarian  128 mGy, lo cual superaría el límite de 100 mGy, por lo tanto hay que ser muy cuidadosos en la optimización de los parámetros técnicos, así como en la justificación de los estudios por parte del personal médico y proseguir con los principios de protección radiológica. En el caso particular de la optimización de los estudios para las mujeres embarazadas, se debe cumplir con el principio ALARA y con las recomendaciones internacionales, las cuales proponen no excluir a las TOE de sus labores siempre y cuando se garantice las medidas de protección adecuadas que permitan que no se sobrepase el límite de dosis fetal de 1 mSv por año.

Se encuentra reportado en la literatura que existe más riesgo de pérdida del embarazo por otros factores que con la exposición a la radiación ionizante con los valores limites impuesto por los organismos internacionales.

Para garantizar las medidas de protección adecuadas debe realizarse periódicamente en los servicios  los levantamientos radiométricos, los controles de calidad de los equipos, tener a disposición los materiales de blindajes, petos,  lentes, etc, asi como  la correcta ubicación y uso de los dosímetros, por ejemplo  en la región abdominopelvica.

Se recomienda  que las TOE embarazadas no participen en estudios especiales, como por ejemplo estudios de arco en C, se recomienda  mantenerse en espacios que posean barreras plomadas. Si las medidas adecuadas se cumplen no se justifica excluir a una TOE embarazada de sus labores. Adicionalmente podemos mencionar unas recomendaciones generales como las que se indican en la figura 3.

Los invitamos a visitar la página web de Serofca, donde encontraran más información sobre radiación y embarazo.

Figura 3. Recomendaciones para una protección adecuada para las trabajadoras ocupacionalmente expuestas embarazadas

Los invitamos a visualizar el Conversatorio en el siguiente video

Comparte esta nota:
Contacto
  • Parasasa 34 Willemstad Curazao
  • Phone: (+599) -9666 – 1849
  • Email: contacto@serofca.com