Protección Radiológica es SEROFCA

Reactores de investigación en imágenes médicas,  la enseñanza y la capacitación

Los reactores de investigación son reactores que, en lugar de generar electricidad, se emplean fundamentalmente para producir neutrones destinados a otras aplicaciones. Estos neutrones pueden utilizarse con diversos fines, como por ejemplo para producir 99Mo irradiando blancos de uranio 235.

Para obtener 99mTc, los blancos de uranio 235 irradiados se trasladan a una instalación de procesamiento, por lo general cerca de un reactor de investigación, a fin de separar el 99Mo de otros productos de fisión y purificarlo. El 99Mo purificado luego se transporta a una instalación de producción de generadores de 99Mo/99mTc, dispositivos utilizados para albergar, transportar y extraer químicamente el 99mTc a partir del99Mo de forma directa en un hospital u otra instalación médica.

En un generador típico, el óxido de aluminio que contiene 99Mo se lava con una solución salina. El 99Mo se adhiere al óxido, mientras que el99mTc se separa gracias a la solución. Esto produce una solución de99mTc que luego se utiliza para obtener diferentes radiofármacos listos para ser inyectados en el cuerpo de un paciente. Una vez dentro del cuerpo, las pequeñas cantidades de radiación que libera el 99mTc al desintegrarse son detectadas por una cámara especial externa al cuerpo del paciente que crea imágenes médicas para el diagnóstico de enfermedades [1].

Los reactores de investigación son instrumentos excelentes para la enseñanza y la capacitación porque dan acceso a los estudiantes, los trabajadores del sector nuclear y el público más amplio a las aplicaciones prácticas de la ciencia y la tecnología nucleares. Si se aprovecha todo su potencial, estas instalaciones no solo ayudan a instruir al público en el campo de la ciencia nuclear, sino que también pueden generar más financiación y un apoyo más decidido a la tecnología nuclear en general. Sus programas de enseñanza y capacitación pueden abarcar todos los grupos de la sociedad civil, desde estudiantes secundarios y universitarios hasta el público en general, y desde los explotadores de reactores de potencia hasta los funcionarios de la autoridad de seguridad.

El OIEA trabaja con los Estados Miembros para desarrollar una diversidad de programas de enseñanza y capacitación. Uno de esos proyectos es el Reactor-Laboratorio por Internet (IRL), una manera eficaz en relación con los costos de añadir un componente experimental, basado en el uso de un reactor de investigación, a los programas de estudio universitarios en que pueda no existir esa oportunidad [2].

El proyecto del Laboratorio de Reactores de Internet (IRL) del OIEA, establecido en 2015, ofrece un componente rentable y práctico para la capacitación de estudiantes y profesionales al conectar las aulas en cualquier parte del mundo con el funcionamiento de reactores de investigación a través de Internet. Esto permite a los participantes participar en experimentos físicos de reactores en vivo y aprender más sobre las operaciones del reactor [3].

El reactor de investigación anfitrión  envían señales en tiempo real por Internet al aula participante, donde los estudiantes pueden ver en vivo el panel de control del reactor en enlace por videoconferencia, llevar a cabo experimentos pidiendo a los operadores del reactor que se encuentran en la sala de control que modifiquen los ajustes del reactor y observar así el resultado en tiempo real. Gracias a este tipo de capacitación virtual, los Estados Miembros que no poseen reactores de investigación pueden desarrollar una infraestructura nuclear apropiada para programas nucleoeléctricos de países recién incorporados al ámbito nuclear [2].

Figura 1. Placa de blanco de molibdeno 99 y el soporte utilizado para irradiar las placas en un reactor de investigación.

Figura 2. El reactor de investigación RA-6 –ubicado en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA- es uno de los proyecto Reactor Laboratorio por Internet (Internet Reactor Laboratory, IRL) impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

[1] https://www.iaea.org/es/bulletin/reactores-de-investigacion/imagenologia-medica-reactores-investigacion. Sep 2019

 [2] www.iaea.org/es/temas/infraestructura-de-los-reactores-de-investigacion

[3] http://u-238.com.ar/laboratorio-de-reactores-de-internet-irl/ jul 2020

Comparte esta nota:
Contacto
  • Parasasa 34 Willemstad Curazao
  • Phone: (+599) -9666 – 1849
  • Email: contacto@serofca.com