Protección Radiológica es SEROFCA

Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Levantamiento Radiométrico.

Invitado: Eduardo Espinoza Parra

Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias

En esta oportunidad dentro de la celebración de la Semana de la Protección Radiológica conversaremos con el técnico en imagen Eduardo Espinoza Parra de la empresa Protección Radiológica Ltda. de Chile, con la idea de discutir aspectos teórico prácticos de este procedimiento de medición cardinal.

El levantamiento radiométrico es un conjunto de procesos que permiten comprobar la seguridad radiológica de un área determinada, y su ejecución es tan importante que la ley obliga a su realización antes de la puesta en marcha de equipos radiológicos para garantizar un riesgo controlado en personal y público.

Omar Arias: “cómo es en Chile la protección radiológica la hacen las empresas privadas o el ente regular.”

Eduardo Parra expresa: hay varias instituciones encargadas de la PR, sin embargo es el  Instituto de Salud Pública el  ente regulador en  la dosimetría personal, autoriza a las empresas que se dedican a dosimetría personal y también ahora  dictan  resoluciones que ayudan de alguna manera a estandarizar la metodología en los levantamientos radiométrico, tanto de los equipos dentales como  los mamógrafos, tomógrafos, y otros equipos de rayos x, también hay instituciones que apoyan el tema de la protección radiológica, como son las mutuales a través de un inspector, realizan asesorías a las  empresas, dictan  cursos,  levantamientos.

En el área privada hay físicos médicos, médicos y otros profesionales que están contratados y se dedican al tema de la protección, todos los proyectos hospitalarios público o privados requieren que lleven un documento especializado en   protección radiológica donde se definen todos los elementos, cálculos, realizado por un experto médicos, ingenieros, tecnólogos y finalmente se le exige también a la compañía constructora cuando los equipos están instalados un levantamiento radiométrico inicial”.

Eduardo abre una presentación  titulada Levantamiento radiométrico “mi experiencia en Chile” en ella tocara los temas de la legislación nacional, reglamentos, instituciones y profesionales autorizados para un LR y estudios de casos

Hay varias instituciones que regulan el área de PR MINSAl, ISPCH, SEREMI de salud, Ministerio de Minería y la Comisión Chilena de energía atómica, El SEREMI se encarga de las regulaciones de las instalaciones de 2da y 3 era  categoría las cuales son menos riesgosas, autoriza las instalaciones, a las personas que trabajaran con radiaciones (POE), importaciones y exportación de sustancias radiactivas, cierre temporal de las instalaciones, transporte de fuentes y equipos emisores de radiaci0n ionizante. El SAREMI realiza un LR obligatorio, aprueban o rechazan a la institución, en el decreto del año 1984 que regula las instalaciones que trabajan con RI y el los TOE, El ISPH dicta varias resoluciones donde se definen los protocolos para un LR por tipos de sala y equipos: Dentales, Mimógrafos, TC, RX fijos móviles, Fluoscopios y densitómetros. Define la instrumentación necesaria, cámara de ionización, fantomas para cada equipo.

Los inspectores del SEREMI propone dosis mínimas para el POE 25 uSv/h, y para publico 2.5 uSv/h

Figura 1. Dosis mínimas POE y público.

Las resoluciones del ISPCH definen: objetivos, alcances teóricos, instrumentación para realizar el LR, metodologías, parámetros operacionales de los equipos, tipos de cálculos, resultados, análisis y conclusiones.

En Chile los LR los realizan los profesionales inspectores, empresas privadas dedicadas a dosimetría personal, de servicios de PR  y profesionales independientes especializados en PR

El LR debe hacerse antes de la instalación de un equipo, ante modificaciones de la sala, ante el cambio del tubo de rayos x o parte del equipo generador, frente a nuevo destino de sala, ante el daño evidente de las barreras existentes por golpes accidentales, según las recomendaciones internacionales debe hacerse un control anual o bianual

En cuanto a los instrumentos se utilizan las cámaras de ionización de 230cc o de 1800cc

Figura 2. Cámaras de ionización, rangos de Kv y mA para los diferentes equipos.

Los instrumentos empleados para un LR son la cámara de ionización, dosímetros personales, intercomunicadores elementos de protección personal, equipo de rayos x móviles cuando sea necesario y electrómetro de haz primario, se requiere de una metodología para evaluar la instalación antes de instalar el equipo.

En los densitómetros la tasa de radiación alrededor del paciente es de 5 uSv/h, esto no representa un riesgo, los tabiques de yeso cartón son suficientes para atenuar la radiación.

Figura3. LR en Densitómetros y distribución de dosis.

En los mamógrafos la tasa de dosis promedio al interior de la sala está en un rango de 50 a 250 uSv/h a una distancia de 1 a 1,5 m desde el fantoma, se usa un fantoma de ACR y se selecciona una combinación ánodo filtro ajustada a la instalación y equipo.

Figura 4. LR en Mimógrafos y fantomas utilizados.

En los RX maxilofaciales existen varios tipos: intraorales, extraorales y los de 3 técnicas, cefalometría, panorámicos y CBCT 3D, el cual produce más radiación secundaria, el profesional que realice los LR, debe conocer cada uno de estos equipos, los factores de exposición y la geometría de exposición secundaria.

Figura 5. LR para equipos Maxilofacial.

Eduardo Parra presenta un estudio que hicieron a un dispositivo intraoral portátil y encontraron radiaciones en el área de manos de 1100 uSv/h, en torax 80 uSv/h y a la altura de los ojos de 100uSv/h,  los cuales no son valores tan inofensivos.

Se realizan LR de salas de RX con equipos móviles antes de instalar el equipo definitivo

Figura 6. LR en equipos en sala para equipos de rayos x fijos.

En el caso de los Angiógrafos, estos equipos pueden tener uno o dos tubos, el régimen de exposición varía según el tipo de estudio y contextura del paciente. Pueden exponer de forma continuo o pulsada, en este caso representa mayor dificultad y desafío para el profesional que realice el LR.

Figura 7. LR en salas de angiógrafos, angiógrafo con exposición rotacional.

“Es importante lo exhaustivo que puede ser un levantamiento radiométrico y lo prolijo que  puede ser dependiendo de los equipos y las salas y del conocimiento que tenga cada uno de los profesionales.”

Las salas de tomografía requieren más cuidados, por la geometría de la radiación dispersa, la cual envuelve toda la superficie por delante y hacia atrás del isocentro, el haz primario nunca irradia las barraras perimetrales y las técnicas son siempre altas, de 80 kV a 140 kV y de 100 mA a 300mA.

Se utilizan diferentes criterios de la técnica de evaluación. Se requiere conocimiento de los factores de exposición, colimación del haz, mAs efectivo, tiempo de barrido, homogeneidad de fantomas, es importante la desconexión de la exposición automática en la realización de los LR

Figura 8. Distribución de las curvas de isodosis en una sala de tomografía.

En el caso de los tomógrafos móvil hay que tener especial atención, aunque poseen unas barreras móviles se han detectados dosis mayores a las recomendaciones internacionales

“Todo equipo emisor de rayos x, hay que medirlos, ya no se coman  este cuento, todos los emisores de rayos x deben ser autorizados por la autoridad competente”.

Finalmente Eduardo presenta un levantamiento radiométrico realizado a un tomógrafo de extremidades en el que la casa comercial aseguraba que el equipo   no necesitaba barrera, concluyeron que el equipo no era inofensivo.

Figura 9. LR  en un tomógrafo de extremidades.
Figura 10. Eduardo Espinoza, Omar Arias.

Para observar el conversatorio acceder al siguiente enlace:

Comparte esta nota:
Contacto
  • Parasasa 34 Willemstad Curazao
  • Phone: (+599) -9666 – 1849
  • Email: contacto@serofca.com