Protección Radiológica es SEROFCA

Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Geometría en las Imágenes Médicas.

Invitado: Dr. Marcos Paluszny

Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias

En nuestro espacio aprendiendo +  tendremos la  oportunidad de conversar con el Dr. Marcos Paluszny sobre las Geometría en las Imágenes Médicas, nos acompañan también los Drs. Miguel Martin y Rafael Martin.

El Dr. Marcos Paluszny toma la palabra para expresar: “esto es una experiencia que nos ha llevado mucho tiempo, y que ahora se encuentra en pleno desarrollo en la Universidad Nacional de Colombia, con muchos colaboradores, estudiantes de pregrado y postgrado a través de varios proyectos, un factor importante en  medicina   personalizada y en particular en la prevención, es el conocimiento directo del paciente de su situación, en la medicina actual es muy común el requerimiento de estudios de imágenes 3D, la técnica de Cone Beam es una técnica refinada de TC especialmente en odontología, hicimos una propuesta para proporcionarle al paciente información de las imágenes 3D, a un costo muy bajo”.

El Dr. Paluszny presenta unas imágenes de una tomografía maxilofacial, explica que los algoritmos permiten presentar la información de la TC como una superficie texturizada en las áreas de interés, se usan técnicas de geometría diferencial, diseño geométrico y computación gráfica, se crean superficie con la información de textura que está en la imagen tomográfica, esta información puede ser útil para el paciente.

Figura 1.  Superficie texturizada de imágenes de Volumen médico.

Omar Arias: “nos pudiera hablar un poco más como obtenemos la textura y en que consiste la textura de la imagen médica”

“Se tiene un volumen, con un numero de imágenes, el archivo Dicom tiene una posición espacial, una especie de rectángulo en el espacio con cierta coordenada,  información espacial, se tiene un volumen que está lleno de pequeños puntos de diferentes colores, uniformemente distribuidos en la caja, uno puede escoger en los puntos de la superficie los niveles de grises que corresponde a esos puntos y se asignan niveles de grises a esa superficie,  ese es el proceso de  texturización”.

Un segundo paso es la impresión de este tipo de superficies en una impresora 3D con un grosos de 0,2 mm, se pueden obtener diferentes superficies a diferentes profundidades que muestras diferentes partes de la morfología dental

Figura 2. Superficie texturizada de imágenes de Volumen médico e impresión en impresora 3D de estas superficies.

Dr. Miguel Martin pregunta: “puede aplicarse esta técnica en el caso de implantes, debido a los artefactos  en la imagen  tomográfica”.

“La calidad de las imágenes disminuyen mucho cuando hay  implantes, estamos trabajando para detectar los destellos o artefactos, una forma es usar interpolación lineal, para recuperar información o simplemente se deja sin información”.

La idea es que la técnicas sea un valor agregado para el paciente y para los médicos, esta técnica podría usarse  para la colocación precisa de los implantes.

El software e equipamientos de los odontólogos puede ser muy costoso, esta técnica es de bajo costo y lo más importante es toda la información que puede tener el paciente.

Omar Arias presenta los 8 principios rectores de la transformación digital del sector salud de la OPS el objetivo al 2030 es promover la información digital medica inclusiva,  precisamente uno de los puntos tiene que ver con el acceso de la información médica digital a los pacientes.

Figura 3. Principios rectores de la transformación digital del sector salud de la OPS

El Dr. Paluszny presenta un video de una superficie desarrollable en 3D de una arteria  Aorta que tiene una malla encima, esta malla es un sistema ortogonal, donde se puede medir, entonces se puede obtener un sistema de coordenadas cilíndricas adaptadas a la Aorta, se puede usar este sistema para referencial cualquier punto de la Aorta, en este caso, la Aorta tiene un stems.

Figura 4.  Superficie desarrollable de una arteria Aorta

Presenta otro video de la arteria Aorta donde se puede ver un aneurisma aórtico, se ven dos cortes que generan una imagen en 3D

Figura 5. Arteria Aorta donde se puede ver un aneurisma aórtico.

Se abre una pequeña discusión propiciada por el Dr. Rafael Martin en cuanto a las fusiones de imágenes de diferentes técnicas, como por ejemplo la fusión de imágenes de RMN con imágenes  de TC, y la posibilidad de detectar o diagnosticar anomalías con esta técnica que no se podrían detectar con las fusiones convencionales. Se deja claro el potencial de investigación en el área médica con esta técnica. Por ejemplo cateterismo guiada por computadora

Finalmente el Dr. Paluszny muestra la misma técnica con imágenes de RMN en el caso del manguito rotador

Figura 6. La técnica de  texturización aplicada a imágenes de RMN

Se pueden ubicar los desgarres en los puntos rojos, en la imagen 3D

Figura 7. Dr. Marcos Paluszny, MCs. Omar Arias, Dr. Miguel Martin, Dr. Rafael Martin

Para observar el Conversatorio acceder al siguiente enlace:

Comparte esta nota:
Contacto
  • Parasasa 34 Willemstad Curazao
  • Phone: (+599) -9666 – 1849
  • Email: contacto@serofca.com