Protección Radiológica es SEROFCA

Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Todo lo que debemos saber para acabar con los mitos de la radiación.

Invitado: Omar Arias

Moderadores: CORSALUD

En esta oportunidad hemos sido invitados a un Webinar sobre Protección Radiológica organizado por CORSALUD Colombia

Probablemente has escuchado  comentarios como: “la radiación es generada solo por bombas nucleares y exámenes médicos” o “como la radiación es peligrosa, los exámenes con radiación también son peligrosos.” A pesar de los beneficios indiscutibles del uso de las radiaciones en el ámbito médico, su empleo inapropiado podría generar riesgos en la salud que han favorecido la consolidación de numerosos mitos.

Después de la presentación del invitado por parte de las organizadoras del webinar, Omar Arias comienza su exposición mostrando unas láminas que titula: “Mitos y verdades sobre las Radiaciones Ionizantes”

Expresa que es muy importante en esta área tener información de fuentes autorizadas como los organismos internacionales que se encargan de las recomendaciones en el área de las radiaciones nucleares como lo son la AIEA, OPS, PNUMA  y  OMS.

Dentro de los mitos y verdades en PR existen conceptos equivocados muy difundidos relacionados con la PR, estos conceptos generan dudas y prejuicios en los trabajadores ocupacionalmente expuestos, los pacientes y el público en general. Omar Arias hace referencias a películas cinematográficas  y comics que relacionan la exposición de la radiación con super poderes, como es el caso por ejemplo de los 4 fantásticos. También muestra un video de la explosión de la central eléctrica de Chernobyl como un evento que marca un antes y después.

Figura 1. Película que muestra super poderes de los personajes por exposición a la radiación, imagen de la serie Chernobyl.

Explica que la radiación es la emisión y propagación de energía a través del vacío o de un medio material en forma de ondas electromagnéticas (RX, Rayos gamma) o en forma de partículas (alfa, betas, neutrones protones,…), estas radiaciones producen un efecto biológico y la podemos clasificar en radiaciones ionizantes y no ionizantes. En el espectro electromagnético desde el utravioleta en adelante, en frecuencia son radiaciones ionizantes, las cuales son  capaces  de desprender electrones del átomo blanco quedando cargado positivamente, provocando la ionización del átomo creando un par electrón ion.

Figura 2. Espectro electromagnético.

La radiación ionizante produce efectos sobre la salud, clasificados como efectos Estocásticos y determinísticos, los efectos estocásticos o probabilísticos no poseen un umbral conocido de dosis, la probabilidad de efectos en la salud aumenta con la dosis y la intensidad del efecto o de la lesión es independiente de la dosis, en los efectos determinísticos por el contrario si hay un umbral de dosis por ejemplo la perdida de vellosidad tiene un umbral de dosis de 3 Gy, debajo de este umbral tiene probabilidad cero de que ocurra este efecto y la intensidad del efecto depende la dosis. Por ejemplo se pueden presentar lesiones de piel después de procedimientos de angiografía coronaria múltiple y angioplastia posterior.

La radiosensibilidad de un tejido obedece la ley de Bergonie y Tribondeau es mayor cuando: menor es el grado de diferenciación, más rápidamente se dividen las células y mayor es el potencial reproductivo. Estas tres características están presentes en las primeras etapas del embarazo. Luego está la etapa de anciano donde se pierde información en la replicación celular y las células se vuelven más vulnerables en donde las radiaciones ionizantes pueden generar un daño más significativo.

Otro mito  con respecto a las mujeres embarazadas trabajadoras ocupacionalmente expuestas, es que no deben seguir trabajando. De acuerdo a la normativa internacional, La notificación del embarazo no debe ser considerada una razón para excluir a una trabajadora de sus deberes, siempre y cuando se garantice las medidas de protección adecuadas que permitan no sobrepasar el límite de dosis fetal de 1 mSv/año. “Estamos dando un muy mal mensaje en nuestros servicios, si les decimos a una trabajadora embarazada que deben excluirse del trabajo, esto implica que hay un mal manejo desde el punto de vista de la PR en el servicio”. Hay que garantizar que se cumplan las recomendaciones internacionales de PR.

A las mujeres embarazadas se le puede hacer un estudio? Si se le puede realizar un estudio. Si esta embarazada o sospecha de estarlo, debe notificarlo al personal del servicio antes de realizarse el estudio, debido a que hay que considerar las medidas de protección radiológica para la paciente. En la etapa pre implantacional las RI producen un efecto todo o nada que puede expresarse como una falla en la implantación y muerte diferida del producto o en la supervivencia del mismo sin anomalías, en el periodo fetal temprano se puede provocar un daño y tienen un umbral de 100 mGy, los efectos son asociados con problemas en el sistema nervioso central, para evitar daños a la salud debido a la exposición a las RI en estudios radiológicos, es muy importante la optimización de los parámetros técnicos y la justificación de la práctica médica.

También se encuentra el mito de que cuanto tiempo  permanece la radiación un tiempo después del disparo de un tubo de rayos x, lo cierto es que la duración de la radiación después del disparo es de un billonésimo de segundo. Antes de un segundo ocurre la deposición de energía, excitación/ionización formación de radicales libres y daño inicial al ADN.

Figura 3. Cronograma de eventos que conducen a los efectos de las radiaciones.

Otra interrogante frecuente es ¿la radiación se transmite a través del vidrio y las paredes plomadas?

Tenemos exposición natural de fondo y adicional los diferentes tipos de radiación en particular en un área de  rayos x, los rayos x penetran el área donde se encuentra la consola a pesar del blindaje,  aunque este bien calculado el blindaje, el blindaje atenúa adecuadamente los rayos x,  sin embargo deja pasar unos pocos fotones que provocan una dosis dentro de los límites de las recomendaciones internacionales.

Figura 4.  Se puede observar la imagen de una llave en un chasis  detrás del vidrio del área de consola.

El porcentaje  de atenuación de un delantal plomado depende del espesor del delantal plomado, y del KV utilizado para producir los rayos x. 

Figura 4. Delantales plomados de diferente espesor, porcentaje de radiación que dejan pasar.

En el caso de los pacientes surgen algunas preguntas como: ¿se debe o no colocar la chaqueta plomada para un estudio? Depende del área a estudiar por ejemplo si se va estudiar el brazo, pueden colocarse dispositivos de PR en otros partes del cuerpo, “los dispositivos de PR están diseñados para no ser utilizados en el haz de radiación primaria, sino son utilizados para la radiación dispersa”

En cuanto las compensaciones laborales como horas de trabajo, vacaciones, días libres las normas internacionales recomiendan que “no se deberán conceder ni utilizar como sustitutivo de la adopción de medidas de protección y seguridad adecuadas para garantizar el cumplimiento de lo prescrito por las normas”

“no existe ningún argumento desde el punto de vista radiobiológico para exigir compensaciones laborales, lo importante es que se cumplan todas las medidas de PR”.

Otro mito es sobre si se debe usar el protector de tiroides en un estudio de mamografía, la respuesta es que no debe usarse porque podría afectar la imagen medica de la mama ocultando información importante sobre el diagnostico.

Figura 5.  MSc. Omar Arias.

Para observar el conversatorio ingresar al siguiente enlace:

Comparte esta nota:
Contacto
  • Parasasa 34 Willemstad Curazao
  • Phone: (+599) -9666 – 1849
  • Email: contacto@serofca.com