Protección Radiológica es SEROFCA

Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Rehabilitación Cardiorespiratoria Post Covid.

Invitado: Dr. Fernando Galarraga

Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias

Tras la infección por Covid-19 es posible experimentar secuelas cardiorrespiratorias cuyos alcances aún están en estudio. La experiencia médica, aunque reciente, apunta a la necesidad de establecer programas de rehabilitación para que los pacientes recuperen su capacidad respiratoria y funcionalismo cardiovascular, estos deben ajustarse a cada caso y partir de una evaluación multidisciplinaria para optimizarlos. Los doctores Fernando Galarraga, Miguel y Rafael Martin, junto con el M. Sc. Omar Arias, abordarán el tema con sentido práctico y terapéutico.

Omar Arias toma la palabra para introducir el tema indicando que desde este espacio se han tratado diferentes tópicos sobre el Covid y en esta oportunidad se abordara las complicaciones que podría tener una persona después de haber padecido el Covid 19.

El Dr. Fernando Galarraga toma la palabra para expresar algunas apreciaciones sobre el tema: la rehabilitación cardiorespiratoria es fundamental  y se aplica a paciente desde los casos que padecieron la enfermedad de forma leve hasta los casos críticos, desde el que experimento una  saturación de oxigeno  de alrededor de 90, hasta los que se hayan complicado, se debe tener  cuidado con cada paciente y hacer una evaluación bastante excautiva para los casos que estuvieron en situación más crítica, desde el momento que hay una disminución de  saturación de oxigeno ya hay una afectación pulmonar.

Se está saliendo de la urgencia pero seguramente va haber secuelas, para nuestros países es bastante difícil, no se consigue oxígeno, un tratamiento Post Covid con terapia respiratoria podría ser costoso.

“Después de vacunado hay que usar las mascarilla, se necesita el 90 % de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebano, una vez vacunada la persona  si se contagia con el virus, no te lleva a una situación grave”.

Los paciente sometidos a terapia intensiva tienen la  vitamina D disminuida y hay que suministrarle vitamina D, lo más importante es la alimentación, verduras vegetales estos alimentos suben el sistema inmunológico, en jóvenes se ve complicaciones y es por que el sistema inmunológico está afectado”.

Los paciente necesitan tener una orientación, hay fisioterapeustas respiratorios que pueden ayudar a estos pacientes, ellos están entrenados, están bajo la supervisión de médicos neumólogos

Omar Arias: “en qué consiste el tema de la terapia cardiorespiratorio.”

El Dr. Fernando Galarraga expresa: Los terapeutas respiratorios se forman en las universidades, ellos trabajan en el área de rehabilitación de los centros de salud, ellos van hacer ejercicios controlados, caminatas, ventilación pulmonar tiene todos los conocimientos y herramientas para ayudar a estos pacientes, el Triflo es el indicado para este tipo de pacientes Post Covid bajo la supervisión de especialistas.  El terapeuta va indicando como el paciente va avanzando en el tratamiento.

“Las caminatas levando y extendiendo los brazos están indicadas, pero hay que determinar que tipo de paciente tenemos, hay que evaluar muy bien cada paciente para poder enviarle un tratamiento con el terapeuta. 7 días después de los síntomas se comienza la orientación.”

El Dr. Rafael Martin pregunta: “hay pacientes que reportan dolor en las articulaciones, las camitas no sería recomendadas.”

El Dr. Fernando Galarraga responde: Se suspenden las caminatas y se trata de expandir los pulmones con el Triflo.

Las terapias no son estandarizadas hay que evaluar cada paciente en el caso de post Covid.

Expresa el Dr. Galarraga que se hizo un estudio en atletas hicieron una evolución con unos atletas Post Covid y  algunos mostraron Cardiopatia los cuales  no mostraban ninguna sintomatología. El Covid pueda afectar el hígado, el cerebro, los pulmones, el páncreas es una enfermedad complicada.

Un paciente Post Covid puede acudir a un Cardiólogo, Neumónologo y Medicina Interna, lo que más se presenta son problemas respiratorios y lo recomendable es ir al Neumónologo. El estado más grave en paciente Post Covid es la fibrosis pulmonar. En nuestros países no hay posibilidad de un trasplante pulmonar, para pacientes que puedan requerirlo, las deficiencias en el sistema de salud son evidentes. Es recomendable hacer ejercicios en áreas abiertas, los gimnasios no son seguros. La vacunación es importante, para alcanzar la inmunidad de rebaño, de no alcanzarse tendremos Covid por mucho tiempo y con mutaciones del virus.

El Dr. Miguel Martin expresa: ese nivel  de inmunidad parece utópico a nivel mundial, y puede haber problemas por las mutaciones del virus, las vacunas actuales en ese escenario es posible que  no sean efectivas.

El Dr. Galarraga continua diciendo: “hay estudios que reportan en pacientes post Covid que a los tres meses de haberlo pasado ya no tenían anticuerpos, todo depende del sistema inmunológico, por lo tanto es muy importante la alimentación. Está apareciendo el hongo negro debido a que el Covid ataca muy fuertemente al sistema inmunológico.

Omar Arias expresa: el problema de movilidad en este caso del Covid 19 con las personas  asintomáticas pueden llevar el virus de un lado a otro con mucha facilidad por ello en algunos países se han tomado medidas como el pasaporte electrónico.

El Dr. Galarraga expresa: tanto en los aviones como en las grandes empresas aunque se tomen todas las medidas de bioseguridad, en el momento de las comidas al quitarse los elementos de seguridad pueden estar contaminando.

El virus se desactiva en alcohol en 7 segundos, por eso es recomendable el gel de 70 % de alcohol.

Figura1.  Dr. Fernando Galarraga, MSc. Omar Arias, Dr. Rafael Martin, Dr. Miguel Martin

Para apreciar el conversatorio ingresar al siguiente enlace:

Comparte esta nota:
Contacto
  • Parasasa 34 Willemstad Curazao
  • Phone: (+599) -9666 – 1849
  • Email: contacto@serofca.com