Protección Radiológica es SEROFCA

Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Covid 19 y Niños

Invitada: Dra. María Graciela López

Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias

Los niños pueden enfermarse de COVID-19, aunque se ha visto que el mayor porcentaje de infantes afectados no desarrolla cuadros clínicos graves e incluso se infectan y no presentan síntomas. Sin embargo algunos se enferman gravemente y ameritan hospitalización, particularmente los que tienen una enfermedad cardíaca congénita, obesidad, diabetes o asma. En raras ocasiones pueden desarrollar el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MISC-C), una afección grave provocada por una respuesta inmunológica exacerbada ante el COVID-19. ¿Conoces los síntomas que suelen presentar los niños, la importancia de que usen tapaboca a partir de los dos años, las medidas preventivas que deben aprender para evitar que se enfermen o propaguen la enfermedad? Todo esto y más será abordado por la Dra. María Graciela López, infectólogo pediatra, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (@magrelopez) y el M. Sc. Omar Arias (@serofca)

Omar Arias pregunta: “cómo se ve  sobre todo a nivel de la consulta la interrelación o esa falta de relaciones con otros niños, cómo creen ustedes que  será este impacto en el corto y mediano plazo.”

Dra. María Graciela López responde: “hay que hacer un balance entre la implementación de las medidas de protección, uso de la mascarilla, lavados de mano, distancia física, pero también la interacción social del el niño para su desarrollo adecuado,  la recomendación en relación al colegio, las clases presenciales deben ser  muy bien organizadas y midiendo qué está pasando en las comunidades en relación a las olas pandémicas. En el momento que baja la ola pandémica, es un momento apropiado para el reinicio de  la actividad escolar, hacer grupos pequeños de estudiantes en las aulas, estamos hablando de menos de diez niños y que sea el mismo grupo para hacer lo que se llama agrupaciones burbujas, en el sentido de que estos son los contactos de mi niño y que todos los padres estén con las mismas medidas de protección, yo creo que es un tema de educación colectiva. He  visto casos graves en pediatría, pero también hay que entender que el desarrollo psicosocial de los niños es sumamente importante en este periodo y yo les recomendaría a los padres en el caso de los parque por ejemplo que tengan  primitos, digamos tres primos ellos puede divertirse juntos, pero llevar un niño al parque y que interactúe con todos los niños del parque por supuesto es aumentar las probabilidades de transmisión de la Covid  19″.

Prosigue la Dra. “estas son políticas públicas por supuesto entrelazada con el tema educativo, nosotros nos proponemos por ejemplo que es mucho más probablemente apropiado el inicio de la actividad escolar presencial en aquellos colegios rurales, por ejemplo, escuelas pequeñas en pueblos y ciudades más pequeñas, donde se ha establecido que la circulación del virus ha disminuido, hay la posibilidad incluso de tener aulas al aire libre, esto por supuesto disminuye la posibilidad de transmisión del virus, tenemos en Latinoamérica un clima privilegiado, hay ciudades más altas que otras, pero que gozan de un verano continuo, entonces se puede aprovechar este clima para abrir la actividad escolar en sitios abiertos, la Unicef ha hecho varias declaraciones y esto no son datos de ahora, estos datos tienen al menos cuatro meses tenemos más de 400.000 niños que habían interrumpido sus actividad escolar y estábamos hablando nada más de Latinoamérica, lo peor de esto es que el niño que interrumpe la actividad escolar, una vez que la reinicia no es que la va a reiniciar en el momento donde quedo. hay una pérdida de esta secuencia, hay que retomar desde mucho más atrás, tenemos que rápidamente vencer este retraso que hemos tenido en el tiempo, tenemos que estar todos en una actitud proactiva hacia el inicio de la escolaridad, incentivando el intercambio social en los niños tomando las medidas preventivas, yo creo que aquí el concepto y este es mi mensaje es fundamental el covid 19 puede asustar, puede impactar en pediatría, hay un grupo pequeño de niños que pueden enfermarse que ameritara atención médico e incluso hospitalización e incluso hemos tenido  fallecimientos, afortunadamente son muy pocos casos, pero cada caso es el 100% para una familia y por eso la prevención del virus en pediatría es fundamental y tener este balance entre el inicio de la actividad social pero conservando la media de prevención uso de mascarillas,  lavado de manos y  distancia social.

Omar Arias pregunta: “cuál es la recomendación en el caso de comedores industriales y aviones donde aun con todas las medidas de seguridad en el momento de ir a comer deben retirar la mascarilla.”

Dra. María Graciela López recomienda:  “distancia de dos metros entre los comensales, sea en un avión o en comedores industriales,  en el caso de colegios donde se puede evitar que los niños consuman alimentos es una medida, en colegios rurales por ejemplo o en  colegios en los cuales la alimentación es un recurso importante de los niños en Latinoamérica  la distancia física debe ser mayor de dos metros,  grupos pequeños es fundamental, nadie se puede quitar la mascarilla al lado de la persona menos de dos metros, se puede hacer con orden, se está pensando en disminuir la cantidad de horas para el inicio de la escolaridad, no tiene necesariamente que ser  absolutamente toda la mañana, al principio dos horas, después tres horas y evitar que la alimentación ocurra en el colegio son las medidas más significativas para disminuir la transmisión,  Costa Rica tiene excelente experiencia en el inicio de la escolaridad, empezaron también en los rurales y después fueron escalando igualmente Uruguay  son buenos ejemplos para ver cómo hacer las cosas”.

Omar Arias pregunta: “cuál son las recomendación en términos de vacunación para los jóvenes.”

Dra. María Graciela López recomienda: no parece haber un control mundial del Covid, tendríamos que llegar a un 70 % de inmunidad, en el caso del Covid los padres se infectaron y llevaron la enfermedad a la casa, sin embargo, ahora al ir los niños a la escuela puede pasar al revés , los niños pueden llevar la enfermedad a la casa, el anuncio de Moderna es que en los próximos meses estará la vacuna para niños mayores de 5 años, se recomienda la vacunación en pediatría para poder tener un control de la pandemia

Omar Arias pregunta: “cuál es tu visión con las nuevas variantes, habrá nuevas vacunas o refuerzos.”

Dra. María Graciela López  responde: estos virus  de RNA cambian, mutan como el virus de influencia donde cada año hay que tener una nuevas vacunas, el Covid también muta y tendremos variantes, las vacunas presentes hoy en dia protegen contra las variantes, incluso con la variante de la India, pero es posible que en el futuro se requiera refuerzos. Lo más efectivo contra cualquier variante es la mascarilla.

En los primeros meses de la cuarentena donde los niños estaban encerrados, los niños no se enfermaron, se evitaron otros virus y bacterias, aumentar estas medidas básicas, lavarse las manos, hervir el agua salvan vidas, la experiencia de la doctora es que ha estado libre de la enfermedad por que ha usado las medidas de seguridad correctamente.

Prosigue la Dra. Los adultos tiene clínica respiratoria,  en pediatría los niños pueden tener tos,  erupciones en la piel, diarrea, vómitos, dolor abdominal, las manifestaciones en pediatría son diferentes aunque leves, la diferencia es por la presencia del receptor, tienen menos receptores que los adultos, los niños tiene un sistema inmunológico en desarrollo y tienen una respuesta no exagerada y en los adultos la respuesta es exagerada.

En el caso de las embarazadas deben aun enfatizar las medidas de seguridad, en general no se trasmite al feto, sin embargo es posible que pueda ocurrir, la recomendación es no asistir a eventos sociales, limitar los eventos sociales. El virus no se trasmite por lactancia materna, las madres pueden amantar a su bebe colocándose la mascarilla.

En pandemia cualquier gripe es Covid hasta que se demuestre lo contrario.

La recomendación para los padres es entrar en contacto con el pediatra, los síntomas de alerta pueden ser  fiebre muy alta durante dos días, más de cuatro evacuaciones liquidas y vómitos,  fiebre con erupción y pueden haber otros síntomas, es muy importante la evaluación médica.

En cuanto al diagnóstico mientras tiene síntomas la prueba fundamental es la PCR, no recomienda la prueba de anticuerpo.

Finalmente la Dra. Recomienda para los padres insistir en las medidas preventivas, aunque los síntomas son leves entrenar al niño para el uso de mascarillas y el lavado  las manos y para los médicos jóvenes apegarse a las publicaciones científicas, estudios clínicos, páginas de la OMS, leer papers y seguir estudiando, ser empáticos con los pacientes para ayudarlos a transitar  este momento tan difícil de la pandemia.

Figura 1. Dra. María Graciela López, Omar Arias

Para observar el conversatorio ingresar al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=1vqOnd-kh2

Comparte esta nota:
Contacto
  • Parasasa 34 Willemstad Curazao
  • Phone: (+599) -9666 – 1849
  • Email: contacto@serofca.com