Protección Radiológica es SEROFCA

Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Conversatorio: Resonancia Magnética Multiparamétrica

Invitados: Dr. Miguel  Martin, Dr.

Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias

En esta oportunidad en nuestro espacio aprendiendo + conversaremos con el Dr. Miguel Martín sobre   “Resonancia Magnética Multiparamétrica.”

Omar Arias comienza preguntando al invitado  que se entiende conceptualmente por el término Resonancia Magnética Multiparamétrica.

El Dr. Miguel Martin responde: “en principio el concepto de multiparamétrico es relativamente reciente, aunque la Resonancia Magnética por imágenes tiene desde hace tiempo muchas de la característica de ser multiparametrica en el sentido de que es una técnica que permite obtener o realizar estudios de imágenes en diferentes modalidades con el mismo equipo, en cada modalidad se obtiene información diagnóstica que contribuye con algún parámetro que se mide o se determina en esa modalidad, yo diría que comenzando con los estudios de resonancia magnéticas cerebrales sobre todo para poder categorizar tumores del cerebro, es el que aparece primero  en el uso de multi modalidad de la Resonancia Magnética como tal, por la información  relevante que aporta para poder asegurar bien la  localización del tumor, ese concepto  se extendió a otros órganos, como puede ser el caso de cáncer de mama, en este aparece una clasificación que se conoce como birads, en RMN hay una versión  en donde todos estos parámetros se pueden obtener, en el caso de próstata también se pueden obtener estos parámetros, y en el caso de hígado y no necesariamente para cáncer si no para detectar hígado graso o problemas por consumo de alcohol.”

Omar Arias expresa: “en el tema de la RMN multiparametrica lo que se busca es estandarizar, así como se hizo en el caso de mama con los birads, el cual permite una clasificación en cualquier parte del mundo, también se busca disminuir hacer biopsias innecesarias.”  Omar Arias continua preguntando: hasta donde se puede llegar en lo multiparametrico.

El Dr. Miguel Martin expresa: en la evolución de la RMN por imágenes hay parámetros nuevos que se pueden determinar, como por ejemplo estudios de elasticidad de órganos, la RMN permite evaluar propiedades elásticas de órgano por ejemplo en hígado, también están apareciendo  otras técnicas donde se puede medir impedancia eléctrica de los tejidos con RMN

La Espectroscopia de RMN en vivo da mayor información que lo que pueda dar una imagen morfológica, sin embargo no es fácil hacerlo debido al movimiento de los tejidos, la mayoría de las técnicas son anatómicas, sin embargo los datos que se puedan obtener por espectroscopia ayudarían muchísimo para realizar un mejor diagnóstico.

En el caso de cerebro se hace una RNM ponderada en T1 usando gadolinio para detectar actividad tumoral.

Figura 1. Imágenes multiparametricas de RMN ponderadas en  T1 y T2

También se puede hacer RMN ponderada en T2  donde se puede ver la extensión de la zona afectada, también se puede hacer una secuencia  potenciada en T2, que se conoce como FLAIR (Fluid Attenuated Inversion Recovery), en la cual se observa  la zona donde hay fluido, en este caso se ve resaltada donde hay acumulación de líquido, donde hay necrosis se ve oscura, luego hay imágenes por perfusión, se inyecta un agente de contraste y se mide el tiempo de llegada del agente de contraste, se puede determinar el flujo y se obtienen mapas de perfusión para determinar la mayor actividad tumoral, donde se puede ver mayor flujo de sangre.

Figura 2. Imágenes multíparametricas en cerebro

Es posible hacer muchas modalidades y ver cuál es las más significativas y construir una imagen que correspondan a los que serían los ejes principales, combinándolas se  abre  un mundo nuevo para los radiólogos para aprender a diagnosticar con estas técnicas, donde es posible representar un índice en un mapa que esté relacionado con una patología o no.

En la Espectroscopia en vivo, en el caso de tumores cerebrales, se observa en la imagen siguiente un espectro realizado en el lugar donde no hay  lesión y en la parte de abajo un espectro donde está la lesión se observa un espectro muy diferente, se ve una zona donde hay un pico reducido asociado con la no existencia de actividad neuronal.        

En la imagen a la derecha podemos observar las diferentes modalidades de RMN multiparametrica en cerebro que  se  pueden implementar en un servicio de RMN con los accesorios  adecuado para cada estudio.

Figura 3. Espectroscopia en vivo y diferentes modalidades de imágenes multiparametrica en cerebro.

También se pueden tener imágenes combinadas con otras modalidades de imagen como PET combinado con RMN como se muestra en las siguientes imágenes del cerebro. En un equipo hibrido el concepto de lo multiparametrico para   diagnóstico es aún más amplio y se puede tener mucho más detalles de los tejidos.

Figura 4. RMN Multiparametrico combinadas con otras modalidades de imágenes

Expresa el Dr Martin: ”lo relevante en una  imagen de resonancia magnética  multiparamétrica  es que lo que se extrae en cada voxel  es del valor de cada uno de los parámetros, no la forma que tiene la imagen, son  imágenes anatómicas obtenidas con un proceso que extrae y  magnífica una determinado parámetro y esto es lo importante”.

En el caso de mama se puede hacer imágenes ponderadas en T1 con contraste, permite colorear la imagen solo con los colores rojo, verde y azul, es posible que una imagen  mamográfica arroje un diagnostico  negativo para tumor y con esta técnica se puede detectar  la lesión que no se veía en mamografía convencional.

Figura 5.imagenes multíparametrica de mama

También se puede ver una imagen ponderada por el tensor de difusión donde se observan  lesiones en mama

Figura 6. Imágenes en mama usando el tensor de difusión

Se pueden hacer multiparametrica en próstata, con valoración en Pirads y multiparametrica en hígado

Figura 7. Dr. Miguel Martin, MsC Omar Arias

Comparte esta nota:
Contacto
  • Parasasa 34 Willemstad Curazao
  • Phone: (+599) -9666 – 1849
  • Email: contacto@serofca.com