Protección Radiológica es SEROFCA

Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Todo lo que los Pacientes Deben Saber Sobre Rayos X.

Invitados: Dr. Miguel Martin, Dr. Rafael Martin

Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias

En esta ocasión  en nuestro espacio aprendiendo + conversaremos sobre todo lo que los pacientes debe conocer acerca de los rayos x, nos acompañan los Drs Miguel y Rafael Martin

Omar Arias abre el conversatorio refiriéndose a las películas cinematográficas que tratan sobre superpoderes que adquieren algunas personajes cuando son expuestas a radiación nuclear, como por ejemplo los 4 fantásticos, los Simpson, Bolt y Capitana Marvel.

Figura 1. Comics que hacen referencia a superpoderes adquiridos por exposición a la radiación

Omar Arias pregunta: una vez que una persona está expuesta a Rayos x ¿puede ir a abrazar a sus hijos o queda radiactivo?

El Dr. Miguel Martin responde: por supuesto que no queda radiactivo, una vez que el paciente recibe Rayos x, estos son fotones que  producen un efecto en el organismo, pero no queda como un emisor de radiación, ni queda contaminado de ninguna manera.

Omar Arias  expresa: como en  todo mito puede haber una confusión entre medicina nuclear y radiología

El Dr. Rafael Martin responde: en el caso en que se le ha suministrado un radiofármaco al paciente, este tiene un tiempo de desintegración o tiempo de vida media y por otro lado está la vida media fisiológica, esto no causa ningún problema porque el tiempo de vida media de los radiofármacos es muy corta y por otro lado hay una eliminación por vía renal del radiofármaco, por lo tanto no representa ningún peligro.

Omar Arias Expresa: “cuando somos expuestos a la radiación tenemos  tres rutas una primera ruta en donde la mutación o los cambios son reparados por nuestro propio cuerpo, tenemos toda una cantidad de enzimas que se encargan de solucionar de hacer reparaciones, luego tenemos cuando las células no son viables y uno de los mecanismos utilizados es el tema de la apoptosis, la muerte celular programada y otro cuando las células sobreviven pero con una determinada mutación, con lo cual puede llegar a producir efectos a mediano o largo plazo.

Omar Arias pregunta: desde el punto de vista de sensibilidad  a la radiación ¿seremos todos igualmente sensibles a la radiación o dependerá del tema de la edad?

El Dr. Rafael Martin responde: “el problema de la  exposición a la radiación con la edad no hay  duda que en el extremo más joven por tener órganos que está en el proceso de formación hay una mayor sensibilidad, luego a la mitad de la vida hay  menos sensibilidad, pero luego el problema que hay es que  la sensibilidad se incrementa, pero eso tiene que ver con la inhabilidad de repararse, es un problema qué existe sin radiación inclusive,  eso determina que uno envejezca, la radiación tiene la potencialidad de acentuarlo.”

Figura 2. Radiosensibilidad

Omar Arias lee algunas opiniones de los participantes como por ejemplo “se han indicado en  algunas de las prácticas clínicas que deben esperar un tiempo prudencial antes de entrar a la sala de rayos x”

El Dr. Miguel Martin responde: “la velocidad de la luz es tan  grande que cualquier fotón que haya sido producido en la sala aunque  haya paredes que lo puedan absorber o que haya salido del recinto, se encontrara a  bastantes kilómetros de distancia en 10 segundos.”

El Dr. Rafael Martin expresa: “esto parte de la falsa creencia de que algo se puede activar en la sala, pero no hay ningún elemento del tipo de sala que estamos hablando que pueda activarse, en contraste en un servicio de radioterapia donde estoy aplicando un tratamiento que genera neutrones, ahí puede haber activación del material de la sala, por ejemplo el aire puede producir material radioactivo.”

Figura 3. Cronograma de eventos que conducen a los efectos de las radiaciones

Omar Arias pregunta: ¿la radiación se podrá estar transmitiendo a través del vidrio y las paredes? 

El Dr. Miguel Martin responde: “matemáticamente hay una transmisión que decae exponencialmente con el espesor del material,  quiere decir que si yo pongo  un espesor determinado yo veo cuál fue la intensidad de radiación antes de ese espesor y la intensidad después del  espesor, hago un cociente y da una fórmula exponencial que depende del espesor, esta exponencial  solamente puede tener un valor igual a cero cuando tengamos que el espesor de la barrera es infinito, entonces siempre vamos a tener no importa qué espesor de barrera, siempre vamos a tener algo de radiación, si yo dejo expuesto suficiente tiempo material sensible como puede ser una placa radiográfica yo voy a obtener una imagen tan limpia como las que vemos en la siguiente figura, de una llave que está constituida con un material de numero atómico alto, además hay que tomar en cuenta que siempre tenemos radiación de fondo. Nunca hay radiación cero.”

Figura 4. Imagen radiográfica de una llave colocada  después de un vidrio plomado

Omar Arias pregunta: ¿es aconsejable que utilicen  delantal plomado los pacientes, los acompañantes, los trabajadores ocupacionalmente expuestos?

El Dr. Miguel Martin responde: “ponerse un peto el técnico Radiólogo para ese trabajo que están sentados haciendo el disparo pero hay una barrera interpuesta no tiene  ningún sentido, otro caso es cuando hablamos de intervencionismo, el personal está expuesto directamente a la radiación, porque está en la misma sala donde el paciente está siendo tratado, ahí sí hay que tener consideraciones de usar peto o usar algún tipo de protección, es una seguridad laboral, en el caso de un acompañante por ejemplo acompañar a un niño, debe colocarse el peto.

En el área de medicina nuclear, existe hoy en día todo un sistema blindado donde el trabajador no tiene que tocar ninguna inyectadora.

El Dr. Rafael Martin comenta que ya existen publicaciones donde en las salas de intervencionismos podrían ser  operadas por robot.

Figura 5. Delantal plomado

Omar Arias se refiere al tema de las dosis y el Dr. Miguel Martin acota que hay una relación entre dosis y calidad de imagen, la manera de obtener  igual calidad de Imagen reduciendo la dosis  se ha hecho variando protocolos que  modifican la manera en la cual se reconstruye la imagen, usando sensores más sensibles y procedimientos de protocolos de exposición adecuados.

El Dr. Rafael Martin hace referencia a una publicación titulada Higher patient doses through x ray imagen procedure. Physica Médica. Silver et al 2020 en donde concluyen que la tecnología permite realizar estudios con mayor valor clínico, pero al mismo tiempo entregan mayor dosis, la tendencia de los fabricantes de equipos es incrementar la dosis para obtener mayor información, el impacto mayor es en TC y fluoroscopia, por otro lado el desarrollo de prototipos de fuentes monocromáticas de rayos x van a llevar a una reducción de la dosis, en radiología intervencionista la robótica va reducir la dosis de exposición a los operadores. Rafael prosigue mencionando un trabajo reciente de marzo 2021 sobre  generación de rayos x  monocromático a través de un  prototipo que usa diferentes materiales como estaño, molibdeno y plata, con lo cual logran producir una buena calidad de imagen con menor dosis, comprobada utilizando maniquís para mamografía.

Figura 6. Dr. Miguel Martin, MsC. Omar Arias, Dr. Rafael Martin

Para observar el conversatorio ingresar al siguiente enlace de video:

Comparte esta nota:
Contacto
  • Parasasa 34 Willemstad Curazao
  • Phone: (+599) -9666 – 1849
  • Email: contacto@serofca.com