Protección Radiológica es SEROFCA

Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Sistema estructurados de reportes radiológicos

Invitados: Dr. Oswaldo Ramos

Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias 

En esta oportunidad conversaremos con el  Dr. Oswaldo Ramos sobre los Sistema estructurados de reportes radiológicos

Omar Arias pregunta: “de qué se trata la nueva tendencia en los reportes médicos en radiología.”

El Dr. Ramos comienza expresando: ”definitivamente es una  tendencia, es una constante innovación de nuestra especialidad, el primer reporte  manuscritos  data de 1896, cada vez  se  imponen una nueva tecnología pasaste a la máquina de escribir, del  papel carbón, a la computadora definitivamente se pasa a  lo digital, ingresan las estaciones de trabajo y podemos usar en contrapartida en la creación del birads en 1995 en  la radiología para evitar ambigüedades en la interpretación, la  medicina trata de estandarizar para ser más objetivo, el radiólogo cierra el estudio con el reporte,  también tenemos un time line, una línea de tiempo, esa línea de tiempo sobre todo en los pacientes oncológicos, con la aparición del birads toda la parte de imágenes en la que tienes una estación de trabajo y establecer una medida, la estación de trabajo va juntando en formato pdf, la información y va  estructurando como  un libro. Un estudio puede tener siete series en el caso de tomografía, en los casos de resonancias múltiple parámetros podemos tener imágenes que van desde 1.500 a  3.000,  tú puedes reducir esas imágenes, que son  imágenes claves en una medicina de precisión centrada en el paciente, para que el paciente comprenda de una manera apropiada y adecuada que es lo que está ocurriendo y su médico tratante no se ve obligado al revisar las 3000 imagen,  por eso que en su momento se le daba un enlace, un path clouds,  obviamente la pandemia catalizó todas las plataformas electrónicas  y ahora tenemos  la generación Z, que ya escribir por emoji,  se hace más visual y obviamente escribe menos, eres más concreto, obviamente el reporte no se hace en emoji, pero es más estuardo aprovechando las tecnologías.”

El Dr. Ramos continua: “se publicó un trabajo en American Journal Radiology  en abril 20 donde se revisaron 3700  estudios  por 105 Radiólogos que dedicaron 238 segundos por reporte, estamos hablando de menos de cuatro minutos y el 91% de los pacientes lo validó con 4.7 sobre 5 sobre el reporte escrito solamente, comprendieron más la condición de la información  si se lo explica en un vídeo y ya se ha presentado varias aplicaciones que lo hacen, es cómo grabar en la pantalla, tú señalas la imagen,  la magnífica la pones  en 3D,  vas  narrando en un tiempo no mayor de cuatro minutos o tres minutos promedio y eso va  indexado  al  reporte,  no lo sustituye pero hace que la persona lo comprenda más.”

Omar Arias hace referencia que en el tema de las redes cada vez la tendencia es hacia los videos cortos.

La estación de trabajo va sumando al reporte la data de la radiación que va recibiendo, los médicos pueden informar al paciente con todos estos datos usando todas las herramientas de tecnología de la información.

El Dr. Ramos prosigue: “en una sección de casos en la unidad se hablaba de una propuesta a raíz de la pandemia del Radiólogo Generalista dentro del contexto imagenólogico clínico porque está obligando no solamente la interpretación de la imagen sino correlacionarlas con los valores que están asociados por ejemplo en los  biomarcadores de la  imagen,  tiene que incorporar  el lazo con la clínica para obtener una mejor evaluación.”

El Dr. Agrega: más del 60 % de las órdenes médicas sobre  estudios viene sin diagnóstico  médico, por lo que es necesario una orientación médica para el médico radiólogo, el reporte estructurado puede tener el récord digital, en un enlace y el paciente lo puede descargar en el celular, y si va a otra clínica para realizarse otros estudios los puede incorporar al sistema de esa clínica.

Omar Arias expresa que la cultura radiológica está asociada al diagnóstico médico, debido a que puede ayudar a minimizar la dosis del paciente.

Actualmente los reportes se dejan en la nube, incorporando videos cortos, y con consultas en línea, la pandemia ha catalizado  todas estas formas tecnológicas de obtener información sobre los diagnósticos médicos.

El Dr. Ramos a propósito de una pregunta de la audiencia opina que no necesariamente se necesita tener un buen internet,  lo importante en tener  el reporte estructurado  con datos en birads, tirads,  etc, optimizado y luego en algún momento se puede descargar la información. Al surgir la pandemia  las sociedades médicas obligaron a nivel mundial a realizar  reportes estructurados 

El Dr. Ramos a propósito de la capacitación expresa: “tenemos un programa personalizado en asesoría  radiológica para presentar exámenes por ejemplo  en España para la residencia,  el 34% de las preguntas para la residencia son en radiología para toda las especialidad los exámenes en Latinoamérica, en Europa y EEUU el 34 % son preguntas de radiología bajo este concepto nuevo no nos van a preguntar la radiología vista en el concepto anterior,  esto significa que ya todas las residencias médicas incorporaron en un alto porcentaje a la  radiología, creamos un programa de asesoría personalizada en donde hacemos un FODA , en una entrevista, allí se ven  las  debilidad y se prepara un curso que puede ser expreso o de tres semana o de tres meses con  calendario a convenir basado en casos clínicos todo confirmado con histología. Toda la bibliografía acreditado por la  American Medical Association y tendrán los 10 diplomas acreditados por esta sociedad.”

Omar Arias pregunta: “cómo ve usted la medicina nuclear y los médicos radiólogos.”

El Dr. Ramos responde: “cuando tuvimos  al frente de la sociedad venezolana de medicina  nosotros hicimos una alianza que funcionaba muy bien con  ultrasonido que son una especialidades hermana,  lo hicimos con cardiología,  los informes se hacen con los dos especialistas,  cuando nace el CT PET  se  obligaba a firmar a los dos especialistas,  obviamente el concurso de trabajar en equipo  hacen un mejor diagnóstico  funcional, incluso en Venezolana nació con nuclear, era radiología y nuclear, después se separó y después nosotros en el 2006 tratamos otra vez  de vincularlo, lo hicimos con alianzas.”

Los radiólogos atienden los referidos de otras especialidad por lo tanto los radiólogos son anfitriones y deben  convencer  a los otros  especialistas de cuáles son las alternativas más adecuadas para cada paciente.

Finalmente el Dr. Ramos piensa que el especialista llamado a la interpretación de imagen es el médico Radiólogo, ellos están entrenados para ver imágenes y tiene una estación de trabajo con protocolos universales, poseen herramientas como inteligencia artificial que pueden ayudar a un mejor diagnóstico.

DR. Oswaldo Ramos,  MsC. Omar Arias

Para observar el conversatorio ingresa al siguiente enlace:

Comparte esta nota:
Contacto
  • Parasasa 34 Willemstad Curazao
  • Phone: (+599) -9666 – 1849
  • Email: contacto@serofca.com