Protección Radiológica es SEROFCA

Formación de físicos médicos para un mejor tratamiento del cáncer. Publicación de guías del OIEA para América Latina

Las nuevas guías dedicadas al establecimiento de programas de formación académica y entrenamiento clínico de físicos médicos en América Latina elaboradas en el 202, responden al objetivo de ayudar tanto a los profesionales como a los pacientes.

Los físicos médicos con preparación clínica son expertos sumamente especializados que se ocupan, entre otras cosas, de la garantía de la calidad del equipo de medicina radiológica, la planificación de los tratamientos y la determinación de las dosis que se han de administrar a los enfermos de cáncer. Estos especialistas, reconocidos como profesionales de la salud en las normas de seguridad del OIEA (Protección radiológica y seguridad de las fuentes de radiación: Normas básicas internacionales de seguridad), cumplen una función básica dentro de los grupos de medicina radiológica para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los procedimientos terapéuticos y de diagnóstico por la imagen.

El OIEA ha venido ayudando a las autoridades nacionales a instaurar programas de entrenamiento clínico acordes con las mejores prácticas internacionales, promoviendo fórmulas sostenibles de dimensión regional como las que anteriormente ya se pusieron en práctica en Asia y el Pacífico y África. Las nuevas guías regionales para América Latina, elaboradas por expertos como parte de un proyecto de cooperación técnica del OIEA y publicadas en español a principios de noviembre de 2021, harán más sostenibles los programas de enseñanza dirigidos a los físicos médicos de la región.

“Las guías fueron concebidas para que se adaptaran a los diferentes contextos y circunstancias locales de América Latina”, explica Giorgia Loreti, técnica de capacitación en física médica del OIEA y responsable técnica del proyecto. “El elemento central es la armonización. Cabría la posibilidad, por ejemplo, de instaurar fórmulas de colaboración entre varios hospitales de uno o más países para impartir programas de entrenamiento clínico que ofrezcan el conjunto completo de competencias”.

Las guías contienen recomendaciones para la enseñanza académica de posgrado, seguida de un entrenamiento clínico estructurado en tres especialidades de física médica: radioncología, radiología de diagnóstico y medicina nuclear.

Para trabajar de manera independiente y conforme a las más exigentes normas profesionales, un físico médico debe adquirir una serie de competencias, que las guías para América Latina cifran en nueve para las especialidades de radioncología y medicina nuclear y en ocho para la especialidad de radiología de diagnóstico. Las guías también ofrecen modelos específicos para facilitar la elaboración de programas.

“La Asociación Latinoamericana de Física Médica (ALFIM) apoyará la difusión y aplicación de las guías en la región”, explica Sandra Guzmán, física médica del Centro de Radioterapia de Lima (Perú). “Para la ALFIM fue una gran satisfacción aprobar las guías, que ayudarán a promover y armonizar la enseñanza en la materia y la capacitación de los físicos médicos en nuestra región” [1].

El objetivo principal de estas guías es ofrecer un instrumento para mejorar y armonizar la educación de los físicos médicos en la región de América Latina, teniendo en cuenta las diferencias locales y describiendo estándares accesibles a la mayoría de los países en la región, con un enfoque en la factibilidad, sostenibilidad y colaboración entre Centros en el mismo país y entre países de la región. La seguridad, calidad y eficiencia de las prácticas médicas con radiaciones ionizantes dependen de los físicos médicos clínicamente calificados (FMCCs) que desempeñan su trabajo en el entorno clínico. Las competencias necesarias para que el físico médico trabaje independientemente en una o más especialidades de la física médica, se adquieren a través de la capacitación clínica. Este documento presenta las recomendaciones para formación académica y entrenamiento clínico de físicos médicos en tres especialidades de la física médica (radioterapia, radiología diagnostica y intervencionista y medicina nuclear) en la región de América Latina, proporcionando sugerenciassobre las actividades a realizar durante el entrenamiento clínico, y las competencias que el físico médico en entrenamiento clínico debe alcanzar.

La falta de reconocimiento del físico médico clínico y su desempeño especializado es un desafío internacional. Es por ello que el OIEA ha publicado en 2021 un documento dedicado a la certificación de los FMCCs. Después de alcanzar el nivel de FMCC es importante que este profesional de la salud  altamente especializado sea reconocido en cuanto tal, y como todos los otros profesionales de la salud, pueda acceder a capacitación continua. Estas guías fueron desarrolladas en el marco del proyecto de Cooperación Técnica del OIEA RLA6082, “Strengthening Regional Capabilities in the Provision of Quality Services in Radiotherapy (ARCAL CLXVIII)” y avaladas por la Asociación Latinoamericana de Física Médica (ALFIM).

Dentro del programa de entrenamiento clínico, la guía contiene entre otros el siguiente modulo:

GESTIÓN Y GARANTÍA DE LA CALIDAD EN CENTROS DE ENTRENAMIENTO CLÍNICO 

Se espera que un servicio de radioterapia, radiología o medicina nuclear que ofrezca entrenamientos clínicos en física médica, tenga un programa de garantía de la calidad funcional, establecido y claramente documentado, por ejemplo, de acuerdo con los lineamientos del OIEA. La funcionalidad de ese programa debe tener como base la definición clara de responsabilidades y registros y la existencia en el servicio de un equipamiento mínimo para el control de la calidad. La gestión estratégica de la calidad en los servicios de salud es un pilar fundamental de toda organización, siendo primordial su aplicación en un servicio de física médica. Este concepto es válido para todas las especialidades de la física médica como ser radioterapia y radiología diagnóstica e intervencionista y medicina nuclear. Para la confección de un programa de gestión y garantía de la calidad propio de la institución, se sugiere como base bibliográfica los documentos del OIEA y las recomendaciones correspondientes de las colecciones Human Health Series OIEA 1, 6, 19 , Human Health Reports No. 14. 

El programa de garantía de la calidad puede ser exclusivo de cada servicio o estar integrado con los demás servicios (radioterapia, radiología y medicina nuclear) conformando un manual integral de calidad de física médica o integrar el manual de la institución. Los detalles del establecimiento de un manual de calidad están fuera del objetivo de esta publicación. 

Equipamiento Necesario para Control de la Calidad 

En seguida se lista la tipología de equipamiento mínimo necesario con el cual deberían contar los servicios de radioterapia, radiología y medicina nuclear que forman parte del programa de entrenamiento clínico, para ofrecer el cumplimiento de 21 las competencias durante el entrenamiento clínico en cualquiera de las especialidades desarrolladas en este documento. Los listados serán genéricos para garantizar una duración de estas guías en el tiempo. Adicionalmente, pueden encontrarse algunos detalles también en las guías OIEA sobre el entrenamiento clínico.

En Radioterapia se sugiere que la institución en la cual el FMEC realiza su entrenamiento tenga acceso a:

 − Sistema dosimétrico (cámara de ionización y electrómetro) calibrado para ser usado de referencia 

− Cámara(s) calibradas para dosimetría relativa y absoluta para todas las modalidades de haces y sistema de colección de mediciones correspondiente (e.g., electrómetros) 

− Maniquíes necesarios para verificar la dosimetría (e.g. cuba de agua), características geométricas y mecánicas 

− Equipamiento para monitoreo de la dosis ambiental

En Radiología Diagnóstica e Intervencionista Se sugiere que la institución en la cual el FMEC realiza su entrenamiento tenga acceso a:

 − Dispositivos y cámaras calibradas para medición de los parámetros de imagenología (e.g., kilovoltaje, mAs, tiempo de exposición) 

− Dispositivo para la evaluación de las características mecánicas del equipamiento de imagenología (e.g., colimador, alineación del rayo central) y de la visualización (e.g., alto y bajo contraste) 

− Instrumentos de verificación y calibración de la luminancia de los dispositivos de visualización (e.g., monitores) − Maniquíes para medir características del haz (e.g., láminas de aluminio o cobre) y para simular el paciente o su anatomía (e.g., láminas de PMMA) 

− Equipamiento para monitoreo de la dosis ambiental 

En Medicina Nuclear Maniquíes y herramientas que deberían estar accesibles en la institución para que el FMEC aprenda a realizar las pruebas de rendimiento del equipamiento de medicina nuclear: 

− Fuentes radioactivas de pruebas 

− Maniquíes para controles de calidad con respecto a características mecánicas y de imágenes para todos los equipos disponibles (i.e. SPECT etc.) 

− Instrumentos para medir contaminación y dispositivos para eliminarla 

− Equipamiento para monitoreo de la dosis ambiental [2].

[1] https://www.iaea.org/es/newscenter/news/formacion-de-fisicos-medicos-para-un-mejor-tratamiento-del-cancer-publicacion-de-guias-del-oiea-para-america-latina.

[2]https://humanhealth.iaea.org/HHW/MedicalPhysics/TheMedicalPhysicist/IDMP/2021/Guias_LA_Region_E&T_MedicalPhysics_ARCAL_ALFIM.pdf (iaea.org)

Comparte esta nota:
Contacto
  • Parasasa 34 Willemstad Curazao
  • Phone: (+599) -9666 – 1849
  • Email: contacto@serofca.com