Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Controles de Calidad en Radioterapia.
Invitado: Rogelio Pérez
Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias
Hoy en conmemoración del día de la Protección Radiológica en Latinoamérica y el Caribe tendremos la oportunidad de conversar con Rogelio Pérez, Físico Médico de SEROFCA, abordaremos estos complejos procesos de manera didáctica para continuar con la celebración de la Semana de la Protección Radiológica.
Los controles de calidad en radioterapia son fundamentales, ya que los procedimientos involucrados ameritan dosis altas de radiación ionizante que deben ser entregadas principalmente a un volumen blanco, con el menor margen de error posible para disminuir riesgos y efectos colaterales en el paciente, garantizando eficiencia terapéutica.
Omar Arias: “cuéntanos sobre los controles de calidad en radioterapia”
Rogelio Pérez expresa: “hablaremos porque es necesario establecer un programa de garantía de calidad, para ello veamos la definición de garantía de la calidad emanada del EURATOM 2013: Todas las acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para ofrecer la seguridad suficiente de que una estructura, un sistema, un componente o un procedimiento funcionaran satisfactoriamente con arreglo a las normas aprobadas. Esto garantizaría la seguridad de los pacientes y del personal ocupacionalmente expuesto (TOE). Los controles de calidad forma parte de este programa”.
El control de calidad es el proceso regulatorio a través del cual se mide el desempeño real de la calidad, en comparación con los estándares existentes y las acciones necesarias para mantener o recuperar la conformidad con los estándares. Permite evaluar la dosis y el rendimiento de los equipos, existen estándares de calidad como la ISO 9000, los cuales certifican a las instituciones, los sistemas de calidad consisten en: una estructura organizativa, responsabilidades, procedimientos y recursos.
En respecto a la garantía de calidad en radioterapia esta debe asegurar la consistencia de la prescripción médica, para ello debe tomarse en cuenta la dosis al tumor, minimizar la dosis al tejido sano, seguimiento del paciente para determinar el resultado de los procedimientos y la exposición mínima a los TOE.
Existen varias recomendaciones para estándares internacionales y nacionales como los de la IAEA. WHO, IPEM, ESTRO y AAPM. En cuanto a los nacionales cada país puede tener recomendaciones nacionales siempre basadas en las recomendaciones internacionales
El aseguramiento de la calidad en radioterapia reduce las incertidumbres y errores en la dosimetría y en la planificación del tratamiento, evalúa el rendimiento del equipo y permite tomar los correctivos a tiempo, reduciendo las consecuencias para el paciente, por otro lado también permite una intercomparación entre diferentes centros.
El sistema de calidad es esencialmente un sistema de gestión total, el cual contempla la organización y los procesos involucrados en la radioterapia. Servicios de oncología, servicios de cuidados de apoyo y todo lo relacionado con el tratamiento con radiaciones ionizantes.
El equipo multidisciplinario en radioterapia está constituido por radioterapeutas, físicos médicos, dosimetrístas y tecnólogos en radioterapia.
En cuanto la garantía de calidad de los equipos debe contar con pruebas de aceptación, pruebas de control de calidad antes de que el equipo se ponga en uso y controles de calidad rutinarios.
Las pruebas de control de calidad deben iniciarse inmediatamente después de la puesta en servicio de un acelerador lineal, deben ser continuos, con comprobaciones periódicas.
“Es un físico medico el encargado de realizar las pruebas de control de calidad, es el que garantiza el correcto funcionamiento de los equipos.”
Con respecto al control de calidad de aceleradores lineales, existen gran literatura sobre los controles de calidad por ejemplo los de la AAPM y los de la OIEA.
Se realizan pruebas diarias, mensuales y anuales, por ejemplo se cheque algunos parámetros como el haz de fotones y de electrones, los parámetros mecánicos para ubicar el área deseada, colimador, retícula, el campo de radiación, el indicador de distancia y los dispositivos de seguridad para saber si las condiciones están aptas para el procedimiento, y los dispositivos de respiración del paciente, las pruebas anuales son más estrictas, son muy importantes las evaluaciones dosimétricas relativas y absolutas para verificar las dosis recomendadas en la planificación.
“El plan de tratamiento puede evaluarse a través de phantoms especializados que simulan al paciente y permiten verificar si el plan de tratamiento es óptimo y se corresponde con los planes de tratamientos asignados”.
Finalmente el público asistente al conversatorio plantean varias preguntas las cuales fueron respondidas de manera magistral por Rogelio Pérez.
Puede visualizar el conversatorio en el siguiente enlace: