Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Efectos Abscopales

2 de marzo de 2021

Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Efectos Abscopales

Invitado: Dr. Rafael Martin

Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias

La primera observación de este efecto fue publicada  en el año 1953, en un trabajo  titulada: “ Whole body irradiation Radiobiology or Medicine “ ? Mole et al.  En este estudio realizan experimentos en ratones,  al aplica radiación directa a uno de los dos tumores inducidos en los ratones, se observa que el segundo tumor que estaba separado del primero sufre un proceso de regresión, es decir prácticamente desaparece, y de allí el nombre de Abscopal, dado que el efecto  sucede a distancia. No se logra reproducir el experimento por varias  décadas, por lo que  se dudad del efecto. En las décadas de los 50 y 60 hay muy pocas publicaciones al respecto, sin embargo a partir del año  2010  comienza a cobrar importancia.

Podemos mencionar algunos reportes de casos como el titulado: “Ascopal effects of radiation on Toruliform Para aortic Lymph Node Metastase of advanced uterine cervical calcinoma”. Takaya et al 2007. El caso se trata de una mujer de 68 años con cáncer cervical con metástasis en ganglios linfáticos para aórticos. La lesión pélvica fue tratada solamente con Radioterapia debido a la condición económica del paciente, el tratamiento suministrado fue de una dosis total de 28.8 Gy en 16 fracciones de 1.8 Gy,  interrumpido  por 40 días y luego  se aplican 22 Gy en 11 fracciones de 2 Gy. Como resultado, sorprendente la lesión primaria y la metástasis desaparecen completamente, como se observa en la figura 1.


Figura 1. La masa tumoral y la metástasis desaparecen

Otro caso reportado mas recientemente es el titulado: “Abscopal effects following radiation monotherapy in breast cáncer “. Azami et al 2018.  Se trata de un cáncer de Mama con metástasis múltiple principalmente en huesos, pulmón y ganglios linfáticos, en una paciente mujer de 64 años. Recibe tratamiento paliativo en Mama y en algunas metástasis Oseas, no se administra quimioterapia, ni terapia molecular, ni hormonal, debido al estado delicado de la  paciente. Se aplica una dosis de 60 Gy en la Mama derecha, una dosis de 20 Gy en la cabeza del fémur, una dosis de 20 Gy en la vértebra lumbar y en el sacro. Diez meses después la paciente sufre una fractura de fémur como resultado de una caída y le realizan un estudio de PET CT, resultando  sorprendentemente que ha desaparecido totalmente las lesiones, como se observa en la figura 2.  Expresa el Dr Martin  “ hubo una remisión dramática de la enfermedad.”


Figura 2. Antes y después  del tratamiento PET CT

Para darle explicación al efecto aparece un trabajo titulado: “Ionizing radiation inhibition of distance untreated tumors (Abscopal effect) is immune mediated”. Demaria et al 2004. En este trabajo proponen que se trata de un efecto  mediado por el sistema inmune. Prácticamente replican el experimento del año 1953, inducen dos tumores altamente tumorigénico pero no metastogénico. Se irradia uno de los tumores con una sola dosis de 2 Gy y se aplica en combinación con un factor de crecimiento para células dendríticas del sistema inmune innato como se observa en la figura 3. Expresa el Dr. Martin “las pruebas se realizan en ratones que tiene células T funcionales y en ratones que no tienen células T funcionales, el efecto Abscopal se va producir solamente en ratones que tienen células T funcionales.  El conjunto de ratones que no tienen células T funcionales  apagaron la acción del sistema inmune y en este caso no se logra ver el efecto Abscopal y se logra ver cuando el sistema inmune esta encendido, esto se considera una prueba irrefutable de que el sistema inmune juega un papel”.


Figura 3. El sistema inmune es esencial

El mecanismo de inhibición del tumor no tratado seria el siguiente: La radiación que incide  directamente sobre el tumor tratado, provoca  la muerte celular produciendo unos antígenos que van hacer captados por una célula APC, luego ese antígeno se le presenta a una célula CDB8+ para que madure en el interior de un ganglio linfático, luego esta célula va por los vasos linfáticos, no solamente atacando al tumor principal si no que puede hacerlo con cualquier tumor segundario que se encuentre dentro de este circuito, aquí tendríamos el efecto Abscopal , tal como se observa en la figura 4

Figura 4. Mecanismo de Inhibición del tumor no tratado

Aunque los mecanismo no están aún muy claros, surge la idea de combinar la inmunoterapia con la radioterapia en un artículo publicado este mismo año 2021 titulado “Hipofractionated low dose radiotherapy combine with immune checkpoint inhition in metastatic solid tumors” Li et al. Aquí se consideran 32 pacientes que padecen de tumores sólidos con metástasis, los cuales fueron  tratados con radioterapia hipofracionaria combinada con un  inhibidor del PD-1 de manera de eliminar la protección que tiene el cáncer contra el sistema inmune. Se observa que dos de los pacientes obtuvieron una remisión completa de la masa tumoral, para la mayoría de los pacientes hubo una remisión parcial de la masa tumoral, como lo indica  la figura 5.

Figura 5. Cambios en la masa tumoral de los 32 pacientes

Hubo un cierto nivel de sobrevida, aun tratándose de casos muy graves con efectos adversos leves.

En uno de los pacientes con un Carcinoma Hepatoceluar   se obtuvo  como resultado una disminución  considerable del tumor después del tratamiento, como podemos observar en la figura 6.

Figura 6. Disminución de la lesión después del tratamiento.

Como conclusión los efectos observados fuera del campo de radiación tanto Bystander como Abscopales rompen el viejo paradigma de la acción localizada de la radioterapia.