Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Oficial de Protección Radiológica
Invitados: MsC. Bethlis Millan y MsC. Rogelio Pérez
Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias
En este conversatorio vamos a tratar el tema del Oficial de Protección Radiológica (OPR), cuáles son sus funciones, por qué es importante contar con este personal en las instituciones de salud. En toda américa latina en este momento se está impulsando todo el tema de la actualización de las normas, veremos que nos dice la legislación internacional y la norma venezolana de manera tal de poder tener el abordaje y la visión integral en América Latina para ello tenemos como invitados a los Físicos médicos MsC. Bethlis Millan y MsC. Rogelio Pérez
La MsC. Bethlis Millan toma la palabra para comenzar su exposición: “vamos a iniciar con las funciones del Oficial de Protección Radiológica, tiene un fundamento normativo, que lo podemos encontrar en el documento de la OIEA requisitos generales de seguridad, en las normas Venezolanas Covenin 3299 y la resolución 401.
El documento de la OIEA establece: los centros hospitalarios deberán contar con la participación de físicos médicos o estar bajo su supervisión, para el establecimientos de programas de garantía de calidad en aplicaciones médicas donde se usen radiaciones ionizantes, en los procesos radiológico de diagnóstico, en los procedimientos de intervención guiados por imágenes, en la calibración de equipos y dosimetría.
En la resolución 401 en el artículo 121 establece que debe existir una persona denominada Oficial de Protección Radiológica encargada de la protección y seguridad a nivel radiológico, esta velara por que se cumplan los medios de protección por parte de todos los trabajadores involucrados según lo establece la norma venezolana Covenin 3299.
De igual manera dentro de las funciones del Oficial de Protección Radiológica se encuentran la visita e inspección del servicio, elaboración de un reporte, controles de calidad, levantamientos radiométricos, dosimetría, control de las señalizaciones tanto acrílicas como luminosas, docencia, elaboración de manuales de aseguramiento de la calidad, procedimientos de protección radiológica y perisología, tanto permiso sanitaria como ambiental”.
En cuanto al área de la dosimetría tenemos dosimetría personal y ambiental. En la dosimetría personal tiene un fundamento normativo en la GSR parte 3 requisito No 25 y en la norma Covenin 2258, 2259 y 218-1 en ellas se establece que todo personal ocupacionalmente expuesto que labora con fuente ionizantes debe ser vigilado correctamente usando el dosímetro personal, el cual no debe ser transferible a otra persona”.
En cuanto a lo que se refiere a la realización de los controles de calidad, esta tiene la finalidad de constatar que los equipos operan dentro de los valores establecidos conforme a las referencias internacionales y nacionales como la IAEA/ ARCAL IXLX, resolución 401 y la norma Covenein 3299 y 218-1.
En los controles de calidad se realizan mediciones de la reproducibilidad, repetibilidad de los parámetros técnicos, HVL, linealidad de la tasas de kerma y el rendimiento del tubo de rayos x.
En cuanto al levantamiento radiométrico se realizan evaluaciones de dosimetría a nivel ambiental esto es con la finalidad de cuantificar la tasa de dosis de radiación que se transmite a través de las paredes que resguardan el equipo emisor de radiación ionizante, esta evaluación se realizar con una periodicidad de 4 años, o cada vez que se cambie el tubo de rayos x o se realice una modificación en la estructura. Existen algunas ecuaciones para calcular la dosis.
Por otro lado el OPR debe verificar que todos los trabajadores expuestos deben ser instruidos en materia de protección radiológica antes de comenzar sus funciones. Así como verificar un conjunto de perisología emanadas del ente regulador para operar equipos emisores de radiación ionizante.
Omar Arias toma la palabra para expresar: “primero quiero comentar que las normas o las recomendaciones internacionales, aunque las llamamos normas realmente son recomendaciones, es decir los estados miembros no estamos obligados a cumplirlas pero obviamente si yo tengo un grupo de expertos a nivel internacional que se sientan a desarrollar una serie de recomendaciones, artículos científicos o de documentos técnicos, evidentemente hay países que los toman como propios y lo meten dentro de su legislación, de esa manera tienen una legislación mucho más actualizada, pero en el caso de américa latina precisamente eso no ocurre. no es así, es uno de los principales problemas que hemos tenido nosotros en la región”.
Omar Arias pregunta: “quién debe ser el Oficial de Protección Radiológica el Físico médico, Ingeniero, como es este tema.”
El MsC. Rogelio Pérez toma la palabra para comenzar su exposición: “la directiva de la EUROTON da una recomendación que establecen tres figuras: el responsable de protección Radiológica que se encarga de realizar los planes de trabajo, si se está cumpliendo el programa de garantía de la calidad, e instruir a los nuevos empleados, debe ser un experto en protección radiológica, que ha recibido unos cursos en una universidad reconocida, el físico médico especializado en unas de las modalidades de la física médica, radiodiagnóstico, radioterapia o medicina nuclear y el especialista en protección radiológica.
De acuerdo a las recomendaciones internacionales el físico medico se define como: “profesional sanitario que ha recibido enseñanza y capacitación especializada en los conceptos y técnicas de la aplicación de la física a la medicina y es competente para ejercer la profesión de manera independiente en uno o más de los subcampos de la física medica”
El físico medico también puede cumplir las funciones de un oficial de protección radiológica las cuales son más orientadas a la dosimetría.
Las funciones principales de un físico medico serian la calibración y mantenimiento correctivo de equipos, realización de los programas de garantía de calidad, dosimetría del paciente y la aceptación y puesta en servicio de los equipos en un servicio.
Por otro lado las funciones de un OPR son las visitas periódicas a los servicios a fin de verificar condiciones de las barreras primarias y secundarias, el levantamiento radiométrico para evaluar la dosis ambiental y garantizar que no se sobrepase los límites de dosis permitidos, clasificación de las áreas para pacientes, pacientes con acompañantes y para los TOE.
Omar Arias pregunta: “quién hace el cálculo de blindaje, el físico médico o el OPR”
El MsC Rogelio Perez responde: “es el físico médico especializado en esta área el que realiza el cálculo del blindaje, realiza una supervisión más técnica sobre la elaboración y construcción del bunker. El OPR verifica que se cumpla la normativa no tiene competencia para realizar cálculos.”
En Medicina nuclear el paciente se convierte en un emisor de radiación después de haber ingerido un radiofármaco, en este caso se tiene un cuarto caliente, se debe garantizar que las superficie del área donde se maneja el radiofármaco no sean porosas para evitar una posible filtración en caso de que se vierta, se debe tener un espacio blindado plomado, blindar las ampollas de inyección del radiotrazador, la sala debe garantizar la operación del equipo y permanencia del paciente, debe haber una sala para el paciente inyectado, además de un área para los desechos radioactivos.
Omar Arias expresa: “en los equipos que detectan radiación se encuentra un paciente que emite radiación, entonces el blindaje tiene que tomar en cuenta los diferentes equipos que se usan en medicina nuclear ya sean PET o gammacamaras, estas áreas debe estar blindadas”.
Prosigue el invitado: “por otro lado el OPR debe tomar en cuenta el transporte de los materiales radiactivos, así como determinar los procedimientos en situaciones de emergencia.
El OPR debe verificar los dispositivos de protección radiológica como delantales plomados lentes etc en relación a los tipos de procedimiento ya sea en radiodiagnóstico empleando equipos de rayos x, intervencionismo, radioterapia debe verificar que se estén empleando los dispositivos adecuados y evaluar cuál es el mejor dispositivo que debe emplearse para cada situación”.