Algunos aspectos de aseguramiento de la calidad en mamografía.

21 de marzo de 2021

Algunos aspectos de aseguramiento de la calidad  en mamografía

Un programa de aseguramiento de la calidad debe incluir:

1. Mantenimiento preventivo de la unidad de mamografía y calibración de los equipos involucrados en el proceso.

2. Pruebas de control de calidad, las cuales incluyen la evaluación y la medición de los parámetros físicos característicos del funcionamiento del equipo, por ejemplo, de los generadores de radiación, los dispositivos de formación de imágenes y una evaluación de las instalaciones en el momento de la puesta en marcha del servicio, y periódicamente en lo sucesivo.

3. La verificación de los factores físicos y clínicos apropiados utilizados para el diagnóstico de las pacientes.

4. Registros por escrito de los procedimientos significativos y sus resultados.

5. Evaluación de los resultados de las pruebas y aplicación de medidas correctivas.

6. Personal especializado y bien entrenado en el área (médicos radiólogos, fí- sicos médicos y tecnólogos), así como programas de educación continua.

7. Una constante evaluación de nuevas tecnologías y nuevos productos.

8. Participación de los procesos de auditoría y monitoreo externo por parte del ente regulador [1].

El responsable del aseguramiento de la calidad es el titular de la autorización, quien normalmente delegará las funciones en un comité de calidad, cuya composición típica incluye a un representante del titular, al responsable del departamento de radiología, al experto cualificado, a un técnico/tecnólogo y una persona encargada de coordinar el mantenimiento del equipo radiológico. Las funciones típicas del comité incluyen la de supervisar la implantación del programa de aseguramiento de la calidad en la practica y revisar de manera sistemática los informes de resultados y las propuestas de mejora pertinentes.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Trabajando en equipo, el médico radiólogo, el técnico o tecnólogo y el físico médico deben elaborar un manual de control que sea parte integrante del manual de procedimientos de la institución.

El manual debe contener:

1. Responsabilidades claramente definidas y procedimientos claros para las pruebas de Aseguramiento de la Calidad (AC)/ Control de la Calidad (CC).

2. Registro de las pruebas de CC hechas por el técnico o tecnólogo responsable y el físico médico.

3. Una descripción del programa de formación para técnicos y/o tecnólogos de equipos de mamografía incluyendo su duración y contenido.

4. Procedimientos para el uso adecuado y mantenimiento de los equipos.

5. Las técnicas radiográficas que serán utilizadas, con información sobre posicionado, compresión, receptores de imágenes adecuados, combinación kVp blanco-filtro, calidad de imagen y dosis glandular promedio con esas técnicas.

6. Protección radiológica adecuada del paciente y del operador así como del público.

7. Funciones y responsabilidades de los empleados en cuanto al monitoreo de las radiaciones.

8. Adecuado mantenimiento de los registros, incluyendo los de las pruebas de AC/CC, mantenimiento y reparación de los equipos y reuniones de CC.

Personal y responsabilidades

a) Médico radiólogo responsable del cumplimiento de los protocolos de aseguramiento y control de calidad y debe ser quién preferentemente interprete las mamografías. algunas responsabilidades incluyen:

1. Asegurarse de que los técnicos y/o tecnólogos tengan formación adecuada y cursos de educación continuada en mamografía.

2. Disponer de un programa de formación para técnicos y/o tecnólogos basado en un manual de procedimientos cuidadosamente elaborado.

3. Motivar, supervisar y dirigir todos los aspectos pertinentes al programa de control de calidad en el área de mamografía.

4. Designar a un técnico o tecnólogo como responsable primario en CC con el fin de que ejecute las pruebas requeridas y además supervise la ejecución de las pruebas que fueren delegadas a otros individuos.

5. Asignar a un físico médico la tarea de supervisar los componentes de CC relacionados con equipos y ejecutar las pruebas físicas correspondientes.

B) Médico radiólogo especializado en mamografía algunas  funciones típicas son:

1. Cumplir los procedimientos de la institución para acciones correctivas cuando se le solicita interpretar imágenes de baja calidad y abstenerse de interpretarlas.

2. Participar en las auditorias de resultados de la institución.

3. Utilizar el protocolo de informe de mamografía normalizado. Es recomendable sistematizar la interpretación de las placas de manera que siempre se efectúe en el mismo orden. De igual manera es conveniente sistematizar los informes a fin de homogenizar la terminología utilizada, pudiendo utilizar como ejemplo el sistema del Colegio Americano de Radiología (Bl-RADS).

C) Expertos cualificados en física de radiodiagnóstico (físicos médicos)

Es necesario que el centro de mamografías tenga acceso a un físico médico que sea responsable de supervisar el cumplimiento de los protocolos de aseguramiento y control de calidad en el área de física médica, así como el rendimiento de los equipos, evaluación de las dosis a los pacientes y seguridad de los operadores. Este protocolo contiene pruebas que permiten verificar el funcionamiento del sistema de producción de la imagen mamográfica (cuarto oscuro, mamógrafo, sistema de lectura de la mamografía, etc.), con la finalidad de tener una estimación del funcionamiento del sistema requerido para tal fin y por ende la corroboración del mantenimiento realizado a las unidades en cuestión.

Anualmente el físico médico debe:

1. Evaluar los sistemas mecánicos del mamógrafo. • Evaluar el sistema de colimación. • Determinar la repetibilidad, consistencia y linealidad de los valores de los parámetros (kVp), (mAs), y tiempo. • Determinar la calidad del haz de rayos X mediante la determinación del espesor hemirreductor (EHR). • Evaluar el sistema de control automático de la exposición (CAE). • Evaluar la uniformidad de la velocidad de las pantallas intensificadoras. • Medir el kerma en aire a la entrada de la mama y la dosis glandular promedio. • Evaluar la calidad de la imagen con un maniquí de acreditación. • Determinar la existencia de artefactos y sus causas. acciones correctivas que procedan. • Revisar periódicamente todos los resultados de control de calidad y aseguramiento de la calidad con médicos, técnicos e ingenieros de mantenimiento responsables de realizar los mismos. • Supervisar al técnico o tecnólogo responsable de las medidas de control de la calidad en las siguientes pruebas: • Imágenes de maniquíes. • Análisis de repetición de placas radiográficas. • Verificación de la generación del velo del cuarto oscuro. • Contacto de película – pantalla. • Sistema y valoración de la compresión.

D) Técnicos / tecnólogos de radiodiagnóstico: El técnico ó tecnólogo que trabaja en el área de mamografía es responsable del cuidado del paciente y de la calidad final de la imagen mamográfica. Dentro de estas responsabilidades se incluye el posicionado del paciente a la hora de la toma de la radiografía, la compresión, el proceso de producción de la imagen y el procedimiento del revelado.• Inspección visual de la unidad mamográfica. • Limpieza del cuarto oscuro y verificación de sus condiciones ambientales. • Control del procesador automático. • Reabastecimiento y pH de los líquidos del procesador. • Limpieza de las pantallas intensificadoras. • Pruebas de evaluación de la calidad de la imagen. • Estudio de la tasa de rechazo de placas mamográficas [2].

Figura 1. Mamógrafo.

[1] CONTROL DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE MAMOGRAFÍA DIGITAL. Ministerio de Salud y Protección Social Instituto Nacional de Cancerología ESE Bogotá, D.C. Colombia, 2013

[2] Control de Calidad en Mamografía Protocolo elaborado en el marco de dos proyectos regionales ARCAL/OIEAO. octubre de 2006