Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Controles de calidad en radiodiagnóstico

13 de abril de 2021

Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Controles de calidad en radiodiagnóstico

Invitado: Fernando Mecca

Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias

En nuestro primer día de celebración de la Semana de la Protección Radiológica conversaremos con Fernando Mecca, Físico Médico de la Empresa Pró-Sigma (servicios de protección radiológica y física médica) en Brasil, acerca de los controles de calidad en radiodiagnóstico. Nos acompaña también la Dra. Simone.

Omar Arias: “de donde viene el día  de la  Protección Radiológica, que conmemoramos este día”

Simone Kodlulovich: El 15 de abril fue elegido el día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe para conmemorar el aniversario en que el Dr. Dan Benison Medico Argentina recibió el premio Sievert en 1996, en Viena, máxima distinción en Protección Radiológica (PR), este día nos inspira a reunirnos anualmente  con autoridades reguladoras, sociedades de PR y usuarios, este dia conlleva un desafío de promover la mejora continua de la PR en beneficio de la población.

Omar Arias le pregunta a Fernando Mecca: “las empresas son muy importantes en esta área, porque cuentan con equipos y personal especializado, como desarrollaste tu empresa”.

Fernando  Mecca: “Yo comencé en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y continuo hasta hoy, surgió como una necesidad en Brasil en 1998 de Físicos Médicos, especialista en Radioprotección,  en el año 2000 se firmó un convenio entre INCA y la AIEA donde se establecía la necesidad de contratación de un físico médico especialista en radiodiagnóstico y se crea la residencia de física medica en radiodiagnóstico en el INCA en Rio de Janeiro, en el 2004 se implementó los procedimiento de control de calidad, en el 2012 se abre un concurso por el ministerio, en el que yo fui favorecido,  ahora tenemos 3 unidades de radiología, con tres unidades de rayos x fijos, cuatro móviles, un angiometro, dos  tomógrafos, un arco quirúrgico y dos RMN, hacemos un entrenamiento en radiología de imagen , pero con contenidos de radiodiagnóstico y medicina nuclear

Contamos con equipos para medir y avaluar la calidad de imagen y la dosis recibida por los pacientes, en mamografía, rayos x, Tomografía e intervencionismo nuestra idea es dar servicio y capacitación a nuestros residentes, con el objetivo de garantizar un mejor diagnostico con la mínima dosis aplicada a los pacientes y minimizar la dosis a los trabajadores

En 2002 yo cree la empresa para prestar servicio al INCA y a los hospitales  más grandes de Rio de Janeiro, trabajamos en radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear, tenemos 8 físicos médicos más el personal administrativo, damos entrenamientos, cursos de protección radiológica, calidad de  imágenes on line. En Brasil tenemos las tres especialidades en imágenes, radioterapia y medicina nuclear”.

Prosigue Fernando Mecca “vamos hablar de los controles de calidad en tomografía computarizada.”

En necesario medir la calidad de imagen, la dosis y la parte mecánica del equipo, en cuanto a la imagen se verifica el ruido, la homogeneidad de la imagen,  número TC, resolución espacial, espesor de corte, en la dosis,  el CTDI y perfil de irradiación y en la parte mecánica el movimiento de la mesa e indicadores luminosos en el plano de escáner.

Los tomógrafos generalmente tienen un phantom del fabricante, tienen procedimientos automáticos dentro del propio tomógrafo para realizar los test de control de calidad, figura1.

Figura 1. Diferentes phantom y simulador de homogeneidad de imagen

Con los phanton comerciales se pueden hacer  comparaciones  con diferentes tomógrafos  y también hacerse optimizaciones, pero son equipos bien costosos.

El número de TC es muy importante  para los test de diagnóstico  y para planificación en radioterapia, se hace un scan sobre el phantom que contienen números  de TC fijos,  pueden ser cuatro objetos más agua. Figura 2.

Figura 2. Phantom con números de TC fijos y verificación de resolución espacial

La medida de CTDI se realiza con una cámara de ionización, cambios en el CTDI son causadas por el rendimiento del tubo de rayos x, colimación de ancho del haz de fotones, punto focal y filtración. Figura 3.

Figura 3. Resolución pl/cm y determinación de CTDI

En la parte mecánica se verifica la correcta posición de la mesa y del gandry, también realizamos un test de bajo contraste utilizando  un simulador o phantom, figura 4.

Omar Arias: “como son niveles de referencia, los tienen por institución o por regiones o nacionales como es este tema en Brasil”.

Frnando Mecca: “nosotros tenemos niveles de referencia nacionales, de acuerdo a la recomendación internacional

Simone Kodlulovich aclara: “no tenemos un estudio nacional, deberíamos tomar un muestreo y hacer todo el protocolo en todo el país, nosotros tenemos los valores de referencia internacional como una guía a seguir”.

Omar Arias: “como es tema de la autoridad reguladora, tendrán el equipamiento para hacer un estudio de niveles de referencia”.

Simonne Kodlulovich: “las inspecciones se realizan, se hacen las verificaciones en algunos puntos, pero muy distinto son los controles de calidad que lo realizan las empresas privadas, los agentes reguladores no tienen los instrumentación, ni el personal necesario”.

Para el próximo ano tenemos un proyecto de DRL de la OIEA, en algunos países para la  formación de físicos médicos y el establecimientos de los DRL,  los centros que tengan todos los requisitos serán centros de referencia, tendrán niveles de referencia institucional, que luego serán referencia a nivel nacional, esto nos permitirá  también promocionar  una cultura de protección radiológica en la región

En el siguiente enlace puedes visualizar el video del Conversatorio: