Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Todo lo que debes saber sobre Tomografías con Contraste.
En esta oportunidad el MsC. Omar Arias estará tratando el tema de la Tomografía con contraste.
Las tomografías son una secuencia de radiografías del cuerpo, tomadas desde varios ángulos que son procesadas digitalmente, presentan, el cuerpo humano, en cortes seccionales. Este procedimiento puede en algunos casos requerir de un medio de contraste para identificar problemas o mejorar la visualización de un órgano o parte del cuerpo en específico. Las tomografías se usan en diversas situaciones y éstas pueden ser cuando se requiere: Diagnosticar trastornos musculares y óseos. Precisar la ubicación de un tumor, de una infección o un coágulo sanguíneo. Guiar procedimientos, como cirugías, biopsias y radioterapia. Detectar y controlar enfermedades y afecciones, como por ejemplo: el cáncer, las enfermedades cardíacas, los nódulos pulmonares y los tumores en diversos órganos. Controlar la efectividad de determinados tratamientos, como el tratamiento para el cáncer. Detectar lesiones internas y sangrado interno.
Antes de comenzar el tema Omar Arias hace una referencia a documentos acerca de las medidas de prevención laboral contra el Covid-19 dirigido a los profesionales de la salud y a pacientes y en especial a los pacientes en el área de tomografía, los cuales se encuentran disponibles en la página de Serofca.
Omar Aria abre una presentación expresando inicialmente que en los rayos x convencional se tienen imágenes bidimensionales de un cuerpo tridimensional, por lo cual puede haber superposición de estructuras y allí se tiene dificultad para distinguir algunas regiones, el próximo paso para conocer mejor la estructura anatómica del cuerpo es la Tomografía. Continua diciendo “desde el punto de vista histórico sabemos muy bien que es gracias a los Beatles que tenemos la tomografía tal y como la conocemos hoy, ya que debido al gran éxito que tenía la compañía EMI music, para buscar algún mecanismo de evasión de impuestos o invertir ese dinero que iba a salir para el fisco en producción local, decidieron armar un área dentro de la compañía que tiene que ver con la investigación y desarrollo, lo cual le permitió a Hounsfeld obtener una tomografía que tardo un poco más de media hora. Cormack y Hounsfield le dan el soporte y el sustento teórico matemático que permitieron obtener esa primera imagen, por supuesto ha habido muchas modificaciones surgiendo diferentes tipos de tomógrafos.”
Prosigue Omar Arias “en términos globales en un tomógrafo tal y como lo conocemos hoy, tenemos un tubo de rayos x girando alrededor del paciente, con este giro vamos a obtener una secuencia de datos y esta secuencia de datos las voy compilando y teniendo una imagen tridimensional, voy a tener una perspectiva tridimensional de un cuerpo tridimensional, pero adicionalmente esa imagen yo la voy picando de manera muy pequeña para obtener una matriz , esas pequeñas partes en las cuales yo puedo dividir la matriz la conocemos como pixel, en la medida de tener un tamaño de matriz más grande también voy a tener pixeles más pequeño, por consiguiente voy a tener una mejor resolución, tendremos un volumen que denominamos voxel, ese volumen de atenuación de la materia es la razón de ser de la tomografía, medir la atenuación es nuestro principio físico fundamental, la idea es medir la atenuación de un determinado tejido versus la atenuación del agua, entonces el agua es nuestra referencia, es nuestro cero, es por ello que aquellos tejidos que tienen una menor densidad que la del agua van a tener valores negativos y aquellos valor y aquellos órganos o regiones de interés que tengan una mayor densidad que el agua tendrán valores positivos, aquellas regiones como el hueso que tiene una densidad mayor estarán entonces hacia el tope de lo que sería esta escala y esta escala va de la mano de la denominada escala de grises, como la tomografía tiene la posibilidad de cuantificar y reevaluar los diferentes niveles de atenuación de los distintos tipos de tejidos, trae como consecuencia la posibilidad de que con un determinado disparo pueda tener varios tipos de estudio.”
Se puede mover una ventana de grises para poder ver una región en particular
Se puede integrar esta tecnología con otras técnicas como el PET.
En estos estudios hay que tomar especial atención a la protección radiológica por la emisión de gran cantidad de dosis en este tipo de técnica, un casos pediátrico emblemático en el año 2008 en California donde se realizaron 151 exploraciones de TC a un niño, el niño desarrollo quemaduras por radiación en las mejillas cabeza y cuello, se estimo que el niño recibió una dosis de 280 a 1100 rad.
En cuanto a los Medios de Contraste (MC) prosigue Omar Arias todo diagnostico se basa en parámetros médicos medibles o visibles, requiere de una buena diferenciación entre tejidos adyacentes y los medios de contraste incrementan esta diferencia permiten ver con mayor claridad la absorción o atenuación de los rayos x. En el caso de radiodiagnóstico estas sustancias deben ser opacas a la radiación, se administran por la vía más adecuada para llevar al material a la zona de estudio, pueden ser ingeridos, inhalados o endovenosos, pueden ser positivos o negativos, el Yodo y bario son muy usados, en RMN se usa por ejemplo el Gadolinio.
Los MC en Tomografía poseen una estructura molecular e ionicidad, viscosidad y osmolalidad. En cuanto a los factores de riesgos se encuentran hipertiroidismo, alergias, bronquitis, insuficiencia renal, asma grave, insuficiencia cardiaca.
Sin embargo existen estrategias de prevención como hidratar al paciente, evitar drogas nefrotóxicas, uso de agentes farmacológicos profilácticos, minimizar el volumen de los MC y una apropiada escogencia del MC.
Hay que tener en cuenta los principios de protección radiológica, justificación optimización y limite de dosis, disminuyendo la corriente y aumentado el valor del pitch se puede reducir la dosis sin afectar la calidad diagnostica, la tecnología de los tomógrafos así como los controles de calidad garantizan la protección radiológica tanto para el paciente como para el personal ocupacionalmente expuesto. Por otro parte existen blindajes para el paciente, atenuadores de bismuto para blindar órganos sensibles, como el cristalino y mama.
En el caso de paciente embarazadas deben notificarlo al servicio para tener en cuenta los limites de dosis
En el siguiente enlace podrá apreciar el video del conversatorio: