El OIEA apoya a Costa Rica en la adopción de medidas de seguridad física nuclear de cara a la Copa Mundial Femenina Sub-20.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presta apoyo a Costa Rica en sus esfuerzos destinados a proteger las actividades de este mes en el marco de la Copa Mundial de fútbol femenino para jugadoras menores de 20 años frente a cualquier acto delictivo o terrorista relacionado con materiales nucleares u otros materiales radiactivos. La asistencia tiene por objetivo reforzar las capacidades nacionales prestando capacitación y utilizando, por primera vez, el programa informático de protección en materia de seguridad física nuclear más avanzado del OIEA hasta la fecha: la Red Integrada Móvil de Seguridad Física Nuclear (M-INSN). La M-INSN es una herramienta informática que utilizan los oficiales de primera línea con el objetivo de obtener rápidamente los datos de radiación que necesitan para proteger al público en caso de un incidente relacionado con materiales nucleares y actuar en consecuencia.
Es la primera vez que el OIEA presta asistencia para grandes eventos públicos a Costa Rica y en relación con este evento de la FIFA en particular. El Organismo ha impartido capacitación a las autoridades nacionales sobre medidas de seguridad física nuclear y ha prestado alrededor de 100 instrumentos de detección de radiaciones para el torneo, que tendrá lugar del 10 al 28 de agosto. Se jugarán 32 partidos entre 16 países en la capital, San José, y en Alajuela, la segunda ciudad más grande de Costa Rica, situada 20 km al noroeste de la capital.
“Actualmente el programa de apoyo a la seguridad física nuclear del OIEA es aún más eficaz para atender las necesidades de los países. La incorporación de la nueva M-INSN facilita las operaciones de seguridad física nuclear sobre el terreno —afirma Elena Buglova, Directora de la División de Seguridad Física Nuclear del OIEA—. La asistencia que prestamos va más allá de los eventos, ya que ayuda a los países a mejorar todavía más sus capacidades nacionales en materia de seguridad física nuclear”.
La M-INSN, concebida para apoyar las operaciones de detección de radiaciones en grandes eventos públicos, así como en aeropuertos y pasos fronterizos, permite la comunicación y el análisis de la información de manera segura entre los oficiales de primera línea y los centros de mando. A través de la M‑INSN, se pueden evaluar y coordinar rápidamente las operaciones y los activos de detección de radiaciones en caso de que se produzca una alarma por radiación.
La M-INSN comprende un servidor central y una aplicación móvil que muestra en tiempo real la ubicación y las mediciones de los equipos de detección de radiaciones conectados. El OIEA mantiene este sistema de comunicación, que ofrece de forma gratuita a los Estados Miembros.
El OIEA ha prestado 30 teléfonos móviles a Costa Rica con la aplicación M-INSN instalada. Esos teléfonos también están equipados con la aplicación TRACE (Instrumento de Evaluación de las Alarmas por Radiación y las Mercancías) del OIEA, que proporciona información detallada para ayudar a evaluar las alarmas de los detectores de radiación activadas por camiones y otros vehículos de carga.
Las actividades de capacitación del OIEA, que se llevaron a cabo durante las últimas diez semanas en Costa Rica y en la Sede en Viena, y en las que han participado la Unidad Especial de Intervención y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional del Ministerio de la Presidencia, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública, entre otras entidades, abarcaron temas como las medidas de seguridad física nuclear, el funcionamiento de los equipos y la respuesta a actos delictivos y no autorizados. El OIEA también ha prestado dispositivos de identificación de radionucleidos y escáneres de radiación portátiles como apoyo al evento.
“Costa Rica ha contraído un compromiso con el desarme, la no proliferación y los usos pacíficos de la energía nuclear, uno de los pilares fundamentales de nuestra política nacional y exterior. Desde los aspectos técnicos y de gobierno hasta los operacionales, gracias a nuestra cooperación con el OIEA hemos ampliado nuestra contribución al régimen mundial de seguridad física nuclear”, señala Jeffrey Cerdas Lobo, Director de la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia de Costa Rica.
Los grandes eventos públicos de este tipo generan un gran interés público y reciben una intensa atención mediática. Un atentado terrorista relacionado con materiales nucleares u otros materiales radiactivos podría tener graves consecuencias, según el material específico de que se trate, el modo de dispersión, el lugar y la población afectada.
Además, el OIEA presta asistencia para la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2022, que tendrá lugar en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Será la cuarta vez que el OIEA colabore con este campeonato de fútbol, uno de los eventos deportivos internacionales más populares, tras haber prestado apoyo previamente al evento de 2014 en el Brasil, el de 2010 en Sudáfrica y el de 2006 en Alemania.
Durante los últimos dos decenios, el OIEA ha apoyado otras competencias deportivas internacionales, como el Campeonato de la UEFA de 2020 en Rumania, los torneos de fútbol de la Copa Africana de Naciones en el Camerún, Egipto y el Gabón, y los Juegos Olímpicos en el Brasil, China, Grecia y el Japón. En total, desde 2004 ha proporcionado capacitación y equipo de seguridad física nuclear para 68 grandes eventos públicos en 43 países, a fin de contribuir a la preparación para contrarrestar una posible amenaza.
El OIEA ha ayudado a los encargados de formular políticas y a expertos de todo el mundo a mejorar la seguridad física nuclear, gestionar las fuentes radiactivas y luchar contra el terrorismo nuclear desde principios de la década de 1970. En los últimos años han aumentado las solicitudes de apoyo en la esfera de la seguridad física nuclear, no solo debido a la entrada en vigor en 2016 de la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPFMN) en particular, el instrumento jurídico internacional más importante en la lucha contra el terrorismo nuclear, sino también al aumento del número de países que inician programas nucleoeléctricos o empiezan a construir reactores de investigación [1].
Una aplicación realizada por el OIEA ayuda a los funcionarios de aduanas a determinar si las alarmas de radiación que suenan en los cruces fronterizos son provocadas por material radiactivo natural en bienes como cerámica, fertilizantes y soja, o si la alarma podría indicar material de contrabando, lo que justifica una inspección adicional.
La aplicación móvil Tool for Radiation Alarm and Commodity Evaluation (TRACE) proporciona información detallada para ayudar a evaluar las alarmas de instrumentos de radiación. Es importante realizar una evaluación rápida y precisa para reducir al mínimo los efectos de las alarmas inocentes en las operaciones normales y para que los funcionarios de aduanas puedan centrarse en el posible movimiento transfronterizo de material nuclear y otros materiales radiactivos fuera del control reglamentario.
La aplicación, desarrollada como parte de un proyecto de investigación coordinado dirigido por el OIEA en el que participaron expertos de más de 20 Estados Miembros, se desarrolló utilizando información sobre productos básicos e isótopos recopilados por monitores de portales de radiación. Está disponible para su descarga en dispositivos Apple y Android [2].
[1] https://www.iaea.org/es/newscenter/pressreleases/el-oiea-apoya-a-costa-rica-en-la-adopcion-de-medidas-de-seguridad-fisica-nuclear-de-cara-a-la-copa-mundial-femenina-sub-20-de-la-fifa
[2]https://www.bing.com/search?q=traducir&form=ANNTH1&refig=ff2cf794ce690bbda34a5cc14c7f469f