Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Calentamiento Global ¿Qué está pasando en el mundo?

5 de agosto de 2021

Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Calentamiento Global ¿Qué está pasando en el mundo?

Invitado: Dr Miguel Martin

Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias

En esta oportunidad vamos a tratar el tema del Calentamiento Global ¿Qué está pasando en el mundo? Para ello tenemos como invitado al Dr. Miguel Martin.

El calentamiento global se refiere al aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra, este puede darse por varios factores ya sean humanos o naturales. El cambio climático actual ha demostrado mediante la medición directa de la temperatura en varias zonas del planeta y de varios efectos asociados del calentamiento en el mundo, que este es un proceso real y que se está acelerando año a año, cada vez con consecuencias más graves para los ecosistemas terrestres. En 2013, el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que: «Es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo XX»

Omar Arias abre el tema agradeciendo a quienes apoyan esta actividad la cámara de comercio y la industria y agricultura Franco-Venezolana, la cámara Venezolano Británica de comercio, la cámara Alemana y a la cámara Venezolano Suiza.

Para introducir el tema Omar Arias se refiere a las recientes inundaciones en Turquía, Bélgica, Alemania y china, así como a los incendios que afectaron a Estados Unidos en Oregón y California. También se refiere a los elevados aumentos de temperaturas en Alaska y España, donde se esperan  temperaturas superiores a los 40 oC.

El Dr. Miguel Martin toma la palabra para decir que el calentamiento global es un hecho y no es una especie de teoría expresa que  existe una elevación de temperatura en verano y una disminución marcada en invierno, el problema es cuál es la causa de estos fenómenos, sean naturales o por efecto de los seres humanos habría que tratar de desarrollar métodos que nos garantice prepararnos para estos que estos fenómenos tengan un menor impacto para la vida en el planeta.

Omar arias presenta algunas graficas como la anomalía de temperatura en el hemisferio norte en función de los últimos años y la cantidad de CO2 en la atmosfera en función de los años desde 1900 al año 2020.

Se observa un aumento marcado de temperatura y de CO2 en los últimos años.

Figura 1. Anomalía de temperatura y aumento de CO2 y temperatura

Presenta también las mismas gráficas para tiempos más largos y se observan ciclos de aumentos en algunos rangos de tiempo, entonces surge la pregunta hasta qué punto es culpa de los seres humanos el calentamiento global o es producto de ciclos de la naturaleza.

El Dr. Miguel Martin expresa: “de alguna manera la existencia de los seres de nuestra civilización con agricultora sedentaria urbana, con  un alto consumo energético coincide como un ciclo de incremento del co2 natural, al cual nosotros seguramente añadimos una parte, pero ya eso estaba ahí, si vemos la escala de tiempo de estas gráficas hablando de cientos de miles de años atrás, en ese momento habían  recolectores, un números de seres humanos muy pequeños así como de animales y sencillamente todo está dentro del orden, en un ciclo aparecimos nosotros, empezamos a tener grandes números de seres humanos, grandes cantidad de animales que conviven con los seres humanos para nuestra alimentación, desarrollamos la agricultura la cual también ayudó a que hubiera más generación de gases con efecto invernadero  co2 y eventualmente también metano y todo eso añade algo al ciclo y eso para mí es indudable pero seguramente es una coincidencia, en mi punto de vista hay una coincidencia con un ciclo natural.”

El Dr. Miguel Martin prosigue con una pequeña explicación de cómo surge el aumento de temperatura : “el co2 como, el metano  se van acumulando en partes altas de la atmósfera, el metano más fácilmente que el co2 porque el metano es más liviano como molécula y en principio su presencia allí modifica la absorción de luz por  radiación solar por parte de nuestra atmósfera, más que nada en el sentido de remitirla hacia el espacio, trae como consecuencias el aumento de la temperatura, inevitablemente trae además la aparición de evaporación algo mayor de agua, esto contribuye de alguna manera a bloquear  la radiación que recibimos del sol, el co2 o en general el carbono en el planeta sigue un ciclo, no es una cosa que está estático en la atmósfera, eventualmente es utilizado por las plantas para formar su estructura, el carbono en ese ciclo  puede estar  inclusive en el subsuelo y llega al punto que luego es remitido por erupciones volcánicas por diversas clases de gases que pueda haber en la corteza terrestre, el carbono no es algo que esta estático, no se corresponde con los períodos que se están viendo necesariamente en las gráficas que se están mostrando, pueden ser  todavía mayor, el nivel de carbono en la atmósfera va a ir variando en el tiempo,  hay una parte del ciclo que tiene un componente biológico y una parte del ciclo tiene un parte geológica,  si hay variaciones de temperatura parte de ese carbono, lo que es lo relativo no tanto al co2 pero más relativo al metano, queda atrapado en la profundidad de los océanos,  si hay un calentamiento eventualmente, el metano atrapado por la presión oceánica puede  ser liberado, eso puede contribuir a que haya un incremento de temperatura y en cierta forma un incremento de temperatura lleva de la mano a que aparezcan más y más gases de tipo invernadero y por lo tanto un mayor incremento de temperatura  y el sistema se descontrola y se hace  inconveniente para la vida.”

Omar Arias presenta la actividad sísmica en estos últimos meses como por ejemplo en Alaska, Granada, Filipinas, Taiwán, Perú, así como actividad volcánica que libera gran cantidad de cenizas y por lo tanto de carbono.

El Dr. Miguel Martin muestra una gráfica del promedio de  cambio de temperatura y el acumulado de erupciones volcánicas por año  en función de los años desde 1900 a 2020, se puede apreciar que las gráficas coinciden.

Figura 3. Promedio de cambio de temperatura y acumulación de incendios forestales por año en función del tiempo desde 1900 al 2020

Muestra otra gráfica del crecimiento de la población y cambios de temperatura en función de los años, se observa un acuerdo, en principio podría haber razones para pensar que el incremento de la población tiene que ver con el aumento de la temperatura, por otro lado los seres humanos emiten carbono al ambiente.

Figura 4. Crecimiento de la población y cambios de temperatura en función del tiempo desde 1900 al 2020.

Omar arias expresa que la mayoría de las actividades humanas, deforestación, infraestructura, siembra, cosecha, agua, ganadería,  etc. contribuyen al aumento de co2.

Plantea que uno de  efectos del calentamiento global es el aumento de los niveles de los océanos, como consecuencia por ejemplo  del  deshielo del polo norte y la perdida de hielo en los glaciales.

Jesús Augusto aporta una lámina de análisis de lluvia extremas, explica que las lluvias recientes en Alemania es un síntoma del calentamiento global, donde hubo una precipitación 158 mm/día, la cual tiene un periodo de retorno de 10000 años.

Figura 5.Periodo de retorno vs precipitaciones

Omar Arias relaciona el crecimiento del nivel del mar con la penetración que puede tener en las aguas de los ríos y aguas freáticas con la posibilidad de salinización de las aguas dulces o acuíferos.

El Dr Miguel Martin presenta una animación sobre la ocurrencia de incendios a nivel del planeta, se observa que la mayoría de los incendios están en zonas no pobladas y  que ocurren durante todo el año. También presenta una imagen que muestra la  comparación de los niveles de Monóxido de carbono (CO) con los incendios, se observa que donde hay incendios hay un aumento de CO. Lo que se observa es que la proporción de incendios está aumentando con el cambio climático.

Figura 6. Comparación de los niveles de Monóxido de carbono (CO) con los incendios

El Dr. Miguel Martin prosigue: “una solución que parece como obvia y no es quizás la más deseable es que tenemos que limitar la población de planeta, se me ocurre que puede haber otra solución que simplemente es, qué hacemos con el carbono que nosotros producimos, cada individuo, ese carbono va a la atmósfera de una manera totalmente libre sin ningún tipo de control, que tal si se diseñan los ambientes donde vivimos para que haya algo que atrape ese carbono, mientras estamos dentro de ese ambiente o del ambiente donde trabajamos para que  atrapen el carbono, en nuestros sistemas de exposición de aguas residuales, todo lo que el ser humano excreta de alguna forma en principio también podría ser manejado de una forma más eficiente para que el carbono que emitimos por ahí, esa contribución pueda ser eliminada o disminuida lo más posible, si hacemos eso nosotros podríamos llegar a tener una población tan alta como se quiera.”

Omar se refiere también a la separación de África en Kenia y Etiopia que posiblemente también pueden contribuir a la liberación de gases y por lo tanto al aumento de la temperatura global.

Si detenemos hoy toda la producción de gases de efecto invernaderos aun seguiría ocurriendo todos estos efectos no se verá la disminución de los efectos en corto plazo.

Como conclusión tendríamos que buscar la manera de convivir con estos efectos que son una realidad y buscar soluciones que nos permitan disminuirlos, ya hoy hay algunos ejemplos como la utilización de energías renovables, la proliferación de autos eléctricos, energías limpias como la energía nuclear o a través de  hidrogeno y las tomas de decisiones políticas que se llevan ya en algunas partes del mundo.

Para observar el conversatorio ingresar al siguiente enlace de video: