Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Controles de Calidad en Mastógrafos.
Invitados: físicos médicos Fernando Herreman y Fernando Navarro
Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias
En nuestro tercer día de celebración de la Semana de la Protección Radiológica, tendremos la oportunidad de conversar con los Físicos Médicos Fernando Herreman y Fernando Navarro de la Empresa Mexicana ARSA (asesores en radiaciones), profundizando en este importante aspecto de la radioprotección.
Los mastógrafos o mamógrafos son equipos muy sensibles que permiten reconocer patrones y detalles menores al milímetro, por ello deben ser sometidos a controles de calidad exigentes enfocados en las nuevas tecnologías.
Omar Arias: “de que trata este tema de control de calidad, cuales son los retos en esta área”
Antes de comenzar la presentación Omar Arias les hace una pregunta en cuanto a quienes realizan los controles de calidad en México, los agentes reguladores o las empresas privadas
Los invitados responden que en México hay solo dos verificadores de parte del Gobierno y fundamentalmente los controles de calidad los realizan las empresas privadas, es el común denominador en toda la región.
Fernando Herreman: es muy importante saber si el equipo que utilizamos es el adecuado para tener un beneficio esperado, y que las imágenes tengan la calidad adecuada. Los Mastografos surgen en los años 60, tenían dosis altas, falta de compresión y producían inhomogenidad en el campo, los nuevos Mimógrafos con las tecnologías actuales han corregido estos inconvenientes. En los años 1963 al 1967 el Health insurance plan of N.Y abarca un estudio a 60000 mujeres entre 40 y 65 años y en el año 1973 el Breast Demostration Project completo 5 muestreos anuales con 270000 mujeres entre 35 y 75 años.
El uso incorrecto y la falta de mantenimiento preventivo o correctivo conlleva a una mala calidad de imagen y a exponer al paciente a una radiación excesiva o no adecuada, se conoce que una mala calidad de imagen equivale al doble de radiación. Es importante someter a los equipos a controles de calidad estrictos que garanticen un servicio de alta calidad, hoy en día se cuenta con phantoms y detectores muy sofisticados. Expresa Fernando Herreman: “hay que conocer el equipo desde que llega a la institución y verificar si cumple con las especificaciones del fabricante, no se puede hacer el mismo control de calidad a un Mastografo antiguo a uno de última generación o Mimógrafos digitales, en el caso de la monografía móvil los controles de calidad son más rigurosos debido a la cantidad de estudios que se realizan”.
En cuanto los controles de calidad de los mamógrafos analógicos, se cuentan con manuales, guías o protocolos donde se especifica que deben realizarse controles diarios, limpieza y cuidado del cuarto oscuro, llevar controles semanales, mensuales y semestrales, es importantes verificar la combinación cátodo-ánodo, la rejilla, la película, la pantalla intensificadora, el chasis.
En cuanto a los mamógrafos digital también existen protocolos de controles de calidad en donde especifican como verificar la función del CAE, como asegurar que la relación señal a ruido es adecuada en todas las imágenes y que la dosis se mantenga dentro de los valores recomendados
Lo importante es asegurar la calidad de la imagen para los diferentes espesores de mama, se realizan mediciones de la relación contraste ruido, las normas o protocolos recomiendan hacer controles diarios, semanales, evaluar la calidad del monitor, el control de iluminación, así como pruebas de aceptación, las cuales deben ser suministradas por el fabricante, también hay que tomar en cuenta la vida útil del equipo.
Los invitados comentan sobre las compras de los equipos en las instituciones, resaltan que frecuentemente no toman en cuenta la participación de los técnicos físicos médicos, radiólogos, sino que las decisiones las toman en muchas ocasiones el personal administrativo.
Comentan brevemente sobre la justificación de los estudios de mamografía, sobre los riegos, las malas prácticas, intereses políticos, concluyen que hace falta mucha información para el público en general, sin embargo está demostrado desde el punto de vista clínico que la detección temprana lograría una mejor expectativa de vida para los pacientes.
Fernando Navarro: abre una presentación sobre los programas de garantía de la calidad expresa que lo más importante es garantizar la calidad de atención a los pacientes a través de una gestión y registros de actividades que permitan mejorar la calidad en los departamentos de diagnóstico por imágenes, enfocadas a los cuidados de los pacientes y a la de los POE, existen dos actividades periódicas para ello: programas de garantía de la calidad y controles de calidad
Existen varios programas internacionales de control de calidad en mamografía, menciona los programas de los últimos años, desde el año 2000 al 2016, como el GCM para América Latina y el Caribe, OPS & OMS: Americas en Washington EUA, del año 2016. Estos manuales o documentos técnicos están constituidos por una parte de justificación, una parte clínica en donde toman en cuenta por ejemplo, el tamaño de la lesión, pruebas de control de calidad técnica, y la parte administrativa del protocolo. El protocolo español de control de calidad en radiodiagnóstico del 2011 contempla controles de calidad de varios equipos como rayos x digital, fluoroscopia, mamografía, equipos de odontología, TC, densimetría ósea e incluye ecografía, RMN y pruebas de aceptación.
En el manual de garantía de calidad del 2016 contempla los controles de calidad para los equipos móviles y unidades de mamografía usadas y el control de calidad clínica
Aquí se contempla los protocolos diferentes entre el primer mundo y américa latina, por ejemplo, los equipos en el primer mundo a la mitad del tiempo de vida media son desincorporados y en ocasiones donados, por lo tanto hay que ser mucho más rigurosos en los controles de calidad de estos equipos donados o más antiguos.
En cuanto a los protocolos Mexicanos de garantía de la calidad muestra un manual de control de calidad en mastografía del 2002 de la secretaria de salud, que contempla por ejemplo la calidad de imagen, evaluación de la dosis, protección y seguridad radiológica en el diagnóstico médico y métodos para la interpretación de imágenes en mastografía (BIRADS).
Menciona que otro manual importante es el de evaluación de servicios de mamografía de Nuevo León de la secretaria de salud, el cual consta de metodologías de evaluación para el CAE, rendimiento del tubo, calidad del haz, dosimetría, detector de imágenes, calidad de imágenes, tanto para mastografos analógicos como digitales. Expresa que lo más reciente en México es un curso en el que tuvieron la oportunidad de participar de controles de calidad en mamografía digital de campo completo, dictado por la secretaria de energía, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en el 2020, es un plan de capacitación en equipos digitales, contempla la característica de la imagen mamográfica, fundamentos físicos, imagen digital, normativas aplicable al control de calidad, garantía de calidad y control de calidad en diagnóstico.
En cuantos a las pruebas de control de calidad en mastografía México tiene como guía la norma 229 SSA1 2002, las cuales se dividen en tres grupos: parámetros de disparo, donde se chequea, el Kv, tiempo de exposición, rendimiento del tubo, linealidad y reproductibilidad, tasa de kerma, los parámetros geométrico, aquí se chequea coincidencias de centro, del campo luminoso, perpendicularidad del haz y por último los parámetros de calidad de imagen, defectos en la imagen, pruebas de resolución de alto contraste.
En cuanto a los parámetros de calidad de imagen en mastografía el elemento principal es el flat detector el cual transforma la energía electromagnética a imagen digital, el tamaño medio de pixel también es un parámetro importante, la resolución espacial nos permite diferenciar pequeñas lesiones, el contraste permite la capacidad de diferencial tejidos, frecuentemente se realizan con phantomas, hacer contraste adecuado a través por ejemplo de la inversión de la imagen, puede ayudar a tener un buen diagnóstico, sin un buen contraste se podrían estar ocultando lesiones, otra parte a verificar son los artefactos, la remanencia de la imagen donde se podrían estar superponiendo imagen anteriores, también se chequea la saturación del detector, la aurora por implante, la línea de la piel o interface mama aire. El reto de la mamografía son las microcalcificaciones, aquí la resolución espacial y el contraste juegan un papel muy impórtate. Todas estas verificaciones se realizan con los phantom especializados que tiene la capacidad de verificar cada una de estas pruebas.
Puede observar el conversatorio a través del siguiente enlace: