Deberíamos preocuparnos por la radiación emitidas por los celulares
Invitados: Dr. Rodolfo Touzet, Dr. Miguel Martin.
Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias
En nuestro espacio aprendiendo + tendremos la oportunidad de conversar con el los Drs. Miguel Martin sobre: “Deberiamos preocuparnos por la radiación emitidas por los celulares”.
En Dr Touzet comienza expresando: “el último congreso del IRPA en enero al 2021 hicimos una presentación con el ingeniero Abel González justamente sobre las diferencias que existen entre el sistema de protección radiológica y la falta de sistemas en el caso de las no ionizantes y esto se hizo en una reunión de protección radiológica, no estaba separado, de la misma manera en el congreso de la habana en el 2018 había un número que era protección contra las radiaciones no ionizantes, en el congreso de chile, lo han puesto como nuevas tecnologías, es decir un congreso en protección radiológica es para la protección radiológica no es para ver nuevas tecnologías y hablan de la inteligencia artificial etc, si hablamos de radiaciones no ionizantes hay que hablar de la radio protección de las radiaciones, o sea que estamos en una situación compleja, vamos a mandar una nota a los presidentes de todas las sociedades de protección radiológica para que se vinculen con la gente de radiaciones no ionizantes y envíen al representante que de alguna manera conozcan esta metodología, ya que en este momento hay una desconexión, no hay realmente demasiada preocupación en la gente que está trabajando en la sociedad de protección radiológica y este es un tema nuestro, finalmente incluir a la comisión que ha trabajado y que fue creada en el 92 por el IRPA, a pesar de haber un estatuto no se cumple, yo arranco con el tema en el año 2000, me voy empapando de este tema, que al principio no me parecía muy relevante, tenía más que nada una curiosidad pero no había una preocupación profesional.”
El Dr Touzet abre una presentación titulada: “que podemos hacer para protegernos en forma efectiva de los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos.” Expresa las radiaciones ionizante tiene niveles establecidos para el público y trabajadores, tienen efectos en la salud para radiaciones altas y puede llegar a tener efectos cancerígenos, en el caso de las no ionizantes ya a radiaciones muy bajas pueden generar efectos cancerígenos sobre todo a nivel cerebral, se calcula alrededor 5 millones de fallecidos por esta causa. La mejor forma de proteger a la población y al medio ambiente es aplicando las normas de radioprotección que cuente con la aprobación de las organizaciones internacionales OMS, OIT, OCRP, IRPA, ICNIRP, por ejemplo los principios del ICNIRP del 2020, las radiaciones no ionizante tienen un proceso de acción indirecta que es significativo y el ADN queda afectado, los mecanismos sobre el ADN son los mismos que para las radiaciones ionizante.
La OMS este año elaboro un proyecto que insta a los gobiernos para el control de los campos electromagnéticos (CEM) y exige establecer un sistema de control para cumplir los principios de radioprotección.
La exposición a los CEM crece en forma exponencial, sin límite alguno que considere la vida de la gente y de los animales, como el caso de las abejas. Hay estudios epidemiológicos en tumores cerebrales que demuestran su crecimiento en los últimos años, sobre todo en Europa
En Brasil también podemos ver este crecimiento, como se indica en la próxima lamina.
Hay estudios de caso donde hace unos 20 años con grupos de persona, se determinó cual era la frecuencia de los que no usen CEM y los que usan CEM hay un 40 por ciento de afectación. Existen estudio en ratas donde se demuestra claramente la afectación de los CEM como se indica en la siguiente lamina
En el proyecto REFLEX mostraron con datos que los RF CEM producen efectos genotoxicos en un aumento significativo en roturas simples y dobles de cadenas de ADN y la frecuencia de micro núcleos.
Los Drs. Lennard Hardell y Christopher Portier expertos del IARC concluyen que hay una evidencia sobre una asociación entre el uso de teléfonos celulares y el riesgo de gliomas.
Se observa también un crecimiento de tumores de tiroides a partir del 2007 cuando aparecen los Smart pone, además de tumores en el colon y en el recto en personas jóvenes
El causante del 99 % de la dosis que se recibe proviene de la publicidad, sobre todo en los videos publicitario, lo importante es disminuir la exposición con medidas sencillas en el uso del celular, como colocar el teléfono en modo avión, no tener el teléfono encendido mucho tiempo cerca del organismo o conectar el celular al modem con cable en la casa.
Estudios demuestran que usar el celular 900 horas a lo largo de la vida aumenta 3 veces la posibilidad de tumores cerebrales.
También se han realizado estudios en ratas sobre la sinergia de la exposición a las dos radiaciones, se observa un aumento de la incidencia de adenocarcinoma en la glándula mamaria
También se han realizado estudios para determinar la relación existente entre la tasa de mortalidad por cáncer y la proximidad de una fuente de emisión de CEM como una línea de alta tensión o un antena base de RF de la red celular, se ha observado una relación directa.
También se observa afectación en animales vacas, abejas, al acercar un celular a una colmena de abejas estas se alejan y no regresan hasta que se apaga el celular.
La tecnología 5G va seguir afectando tanto a los seres humanos como a los animales
El Dr. Touzet termina su exposición con una frase de Albert Einstein: “hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez del hombre… aunque del universo tengo algunas dudas.”
Para observar el conversatorio ingresar al siguiente enlace de vídeo: