Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Dosimetría

24 de agosto de 2022

Por: CEO Serofca. MsC. Omar Arias.
En esta oportunidad estaremos conversando con Omar Arias sobre: Dosimetría.

Omar Arias expresa: ”dependiendo de los diferentes tipos de procedimiento diagnóstico que pudiéramos realizar tenemos una referencia, estas son  las  radiografía de tórax,  por ejemplo una radiografía de columna dorsal o  lumbar  equivale entre 35 y 65 radiografía de tórax, hablamos de dosis efectiva característica en mSv, una radiografía de tórax está en el orden de 0,02 mSv, una radiografía de columna dorsal y lumbar 0.7  o 1.3 mSv , el orden de magnitud es muy superior, evidentemente recordemos que a nivel de tórax no tengo todos los niveles de absorción que se tiene a nivel de columna, cuando comparamos este tipo de estudios con la radiación natural de fondo, equivale a tres días de exposición a la radiación natural de fondo, una radiografía de columna dorsal o lumbar  entre 4 y 7 meses de exposición, la tomografía de tórax, ya pasamos de una radiografía de tórax de 0.02 mSv  a 8 mSv , equivalente en radiografía de tórax  a 400 placas y es lo mismo a 3.6 años de exposición a la radiación natural de fondo”.

En el 2011 se registró la tragedia de Fukushima, donde la central nuclear se ve afectada por un tsunami y se genera una contaminación en esa región. Se hicieron mediciones de la contaminación en diferentes lugares, como medición a las personas que pudieron estar contaminadas y que pudieran producir también contaminación a otras personas.

La dosimetría de la radiación es el cálculo de la energía depositada en un volumen de masa como resultado de la exposición a la radiación ionizante tanto de manera directa como indirecta.

La exposición es una magnitud que cuantifica la capacidad que posee un haz de radiación ionizante para ionizar una masa de aire, dependerá la temperatura, presión y humedad del aire.

Fig 1. Exposición

La unidad de exposición es la carga por unidad de masa, coulomb por kg , por otro lado tenemos la tasa de exposición que tiene que ver con la velocidad con la que cambia la exposición a la radiación en mR/h.

Hay otro termino que se denomina Kerma se define como la energía cinetica total transferida por la radiación ionizante a los electrones liberados por unidad de masa de aire ionizado. La unidad es joule/kg que equivale a un Grey. También se tiene una tasa de Kerma. En Gy/s.

Fig 2. Kerma en el aire

La dosis adsorbida es la cantidad de energía absorbida por unidad de masa de un material. La unidad también es joule/Kg o Gray.

La dosis equivalente depende del tipo de radiación, partículas cargadas, radiación electromagnética o neutrones, la dosis equivalente incorpora factores de peso que cuantifican los efectos biológicos para las diferentes tipos de radiación.

Fig 3. Dosis equivalente

La dosis equivalente  es igual a la dosis adsorbida por el  factor de peso, para partículas alfa es 20 y 1 para rayos x.

La dosis efectiva  es la suma ponderada de las dosis equivalentes medias recibidas en distintos órganos o tejido. Aquí está tomada en cuenta la radiosensibilidad de los diferentes órganos y tejidos

Fig 4. Factores de ponderación de los diferentes órganos o tejidos

La dosis efectiva es igual a la dosis equivalente multiplicada por el factor para los distintos órganos o tejidos.

Los individuas se exponen a la radiación en tres bloques, los trabajadores ocupacionalmente expuestos (TOE), pacientes y el público

Los límites de dosis para el TOE son 20 mSv por año, para el público 1 mSv por año. Estos valores provienen de estudios sobre los accidentes ocurridos en las centrales nucleares. Los pacientes no tienen límites de dosis, sin embargo de cumplir se los de acuerdo a los principios de  justificación, optimización y límites de dosis, para los pacientes existen los niveles de referencia, y debe aplicarse  el principio ALARA.

Por otro lado los TOE deben usar correctamente dosímetros personales.

Fig 5. Dosímetros personales