Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Generalidades de los Controles de Calidad en Radiodiagnóstico

28 de octubre de 2021

Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Generalidades de los Controles de Calidad en Radiodiagnóstico

Por: CEO Serofca. MsC. Omar Arias

Omar Arias comienza  abriendo una presentación en la que expresa: “a mí me gustaría empezar con tres conceptos que son complementarios, el primero son los controles de la calidad, es decir aquí hay un proceso reactivo a fin de evaluar la calidad, se tratan de  tareas puntuales que nos van a permitir evaluar, analizar, discutir cómo está funcionando un determinado equipo emisor de radiación, por otro lado tenemos el aseguramiento de la calidad, en este caso aquí hay un proceso proactivo para asegurar la calidad,  un programa de aseguramiento de la calidad es que yo y todo mi equipo desarrollan un programa, es decir  antes de que se pueda ver un determinado problema  vamos a adelantarnos  a ellos y evaluar de manera sistemática los dispositivos de protección radiológica, las barreras plomadas, la imagen, la dosimetría, las pruebas mecánicas, es decir  estoy evaluando, diseñando, llevando a cabo  procesos que tienen que ver con la calidad y finalmente tenemos en los aspectos de gestión de la calidad, todas esas actividades relacionadas con la gestión de la calidad, como yo manejo la calidad, la gestión de calidad es lo más amplio en donde yo tengo control de calidad, procesos reactivos, tengo aseguramiento de la calidad, procesos proactivos y por supuesto esto es lo que engloba en ese gran paraguas.”

Figura 1. Gestión de la Calidad

Cada  una de las personas en los servicio debe ser la impulsora de  llevar a cabo esta gestión de la calidad.

Con respecto a los controles de calidad continua diciendo Omar Arias: el uso de las radiaciones ionizantes para el diagnóstico y tratamiento requiere de programas continuos de evaluación y mantenimiento que garanticen la calidad, el aseguramiento de la calidad consiste en procedimientos estructurados y acciones dirigidas a mantener un alto nivel de calidad para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.  Los mantenimientos preventivos son importantes y los controles de calidad certifican que los equipos estén en buen funcionamiento. La creciente complejidad de la tecnología médica requiere verificaciones especializadas para garantizar la calidad

El rol del físico medico en el aseguramiento de la calidad en radiología parte  inicialmente de la  evaluación de requerimientos clínicos, trabajando conjuntamente con el medico radiólogo y con los licenciados en imagenología, así como evaluar los sistemas de operación y la evaluación de la imagen. Deben manejar los manuales de los organismos internacionales sobre controles de calidad, se requieren de maniquíes para evaluar los sistema, y con los parámetros técnicos evaluar la  dosis emitida y finalmente evaluar la imagen. Otro aspecto es la dosimetría y en el caso de tomografía hay que evaluar la calidad de la imagen, dependiendo de los parámetros técnicos. Existen maniquíes para evaluar estos aspectos, como por ejemplo los CTDI.

Figura 2. Rol del físico medico en el aseguramiento de la calidad, dosimetría en tomografía

En el caso de mamografía también se tiene un phanton que permite evaluar tres aspectos importantes, las masas, las micro calcificaciones y las fibras.

Figura 3. Control de calidad de imagen en mamografía

En el caso de medicina nuclear, por ejemplo en  PET CT también existen phanton NEMA donde se tienen unas esferas en la cual se coloca el material radioactivo, esto permite hacer un estudio detallado de la resolución del sistema, igualmente en el SPECT

Figura 4. Control de calidad en imagen en PET CT y SPECT

Otro aspecto es el levantamiento radiométrico dentro de un programa de aseguramiento de calidad, es importante verificar las barreras plomadas, las recomendaciones es primero tener un plano del lugar donde estarán los equipos emisores de radiación, luego realizar las mediciones de manera adecuada, medir las barreras primarias y secundarias, se debe tener en consideración la carga de trabajo, y el factor de ocupación, lo cual permite hacer extrapolaciones en la dosis y cumplir con las recomendaciones nacionales e internacionales.

Es muy importante la participación de los arquitectos e ingenieros en la construcción de estos espacios

Por otro lado es muy importante la capacitación del todo el personal que labora en los servicios de radiodiagnóstico.

Se han identificado en América  Latina y el Caribe factores que dificultan la aplicación de normas y recomendaciones para el control de calidad: falta de personal calificado, falta de guías o protocolos de PR y falta de protocolos de garantía de calidad.

Sin embargo se hacen esfuerzos conjuntos para superar estas dificultades a través de redes de colaboración como son el caso de OIEA, ARCAL, LANENT y otros.

Figura 5. ARCAL

El aseguramiento de la calidad comporta una  gran responsabilidad debido a que se está trabajando con radiaciones ionizantes y los efectos sobre la salud de los TOE y los pacientes, no se trata de cumplir con normas nacionales sino apagarse a las normas internacionales que están más actualizadas con respecto al avance de la tecnología, las normas nacionales en nuestros países muchas veces están anticuadas o retrasadas con respecto a los avances tecnológicos. Todos estos aspectos entran dentro del aseguramiento de la calidad, el objetico primordial siempre sigue siendo  el paciente.

Otro aspecto importante son los señalamientos en los servicios a fin de alertar que existen radiaciones ionizantes en algún lugar determinado.

Figura 6. Señalizaciones

Existen controles de calidad anuales, semestrales llevados a cabo por los físicos médicos   y también diarios los cuales los realizan  los licenciados en imagenología.

También es importante la evaluación de los dispositivos de PR y hacer la evaluación de los chasis.