Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Manejo de los Gliomas de Alto Grado: Presente y Futuro.

21 de junio de 2022

Manejo de los Gliomas de Alto Grado: Presente y Futuro

Invitada: Dra. Lejía Avilés

Moderador: MsC. Omar Arias CEO Serofca. 

En esta ocasión estaremos conversando con la Dra. Lejía Avilés sobre Manejo de los Gliomas de Alto Grado: Presente y Futuro.

La Dra Avilés abre una presentación titulada: “manejo de los gliomas de alto grado” en ella presentará una introducción: frecuencia, factores de riesgos, presentación clínica, modalidades de imágenes. Factores pronósticos, Gliobastomas y Gliomas de alto riesgo. Los de grado II la OMS los clasifica como: astrocitoma anaplastico, Oligodendroglioma Anaplastico y oligoastrocitoma Anaplastico y los de grado IV gliobastomas multiforme, en cuanto a la frecuencia los de grado IV representan más del 50 %, como factores de riesgos se puede asociar a pacientes que recibieron irradiación craneal, pacientes con síndromes tumorales hereditarios, Neurofibromatosis 1, no hay evidencias claras de factores ocupacionales o uso de teléfonos celulares, presenta las  clínica sintomáticas  comunes como dolor de cabeza en un 80%, convulsiones en 30 %, déficit neurológicos focales, con  tiempo de los síntomas iniciales menores a 6 meses. La modalidad de imagen para evaluar estos tumores es la RMN, se pueden detectar en T1 y T2 y con gradientes usando gadolinio. 

Fig 1. La Modalidad de imagen en estos casos es la RMN

Existen nomogramas para predecir la sobreviva basados en tres modelos, los cuales pueden conseguirse en internet www.eortc.be/tools/gbmcalculator, la Dr. Aviles explica con usar este calculador en línea.

Fig 2. Nomogramas para predecir sobrevida

Los cambios en la clasificación desde el 2016 por la OMS son aspectos histológicos más el perfil molecular, antiguamente solo se enfocaba el aspecto histológico.

Las mutaciones IDH1 e IDH2, codeleción 1p y 19q y metilación del promotor MGMT son los tres marcadores moleculares que se evalúan en forma rutinaria debido a su valor diagnóstico, pronóstico y predictivo. A continuación presenta una tabla de sobrevida

Fig 3. Expectativa de vida

En cuanto al Glioblastoma es el tumor maligno primario más común en adultos, representa el 90% de todos los gliomas presenta tiene una incidencia de 4-5/100000 habitantes por año, representa del 60 al 70 %  de los gliomas malignos, es difuso, infiltrativo y vascularizado se localiza con mayor frecuencia en la región supratentorial con mayor incidencia en el lóbulo frontal, la edad del paciente para glioblastoma primario es de 64 años y secundario 45 años, la relación entre hombres y mujeres de 1,6:1

El tratamiento se basa en la cirugía, radioterapia y quimioterapia. En la cirugía por su crecimiento infiltrativo, las células tumorales residuales persisnten después de una resección macroscópicamente completada.

En cuanto a la radioterapia el estándar de radiación es de 60 Gy, 90% de recurrencia dentro del campo de irradiación, el aumento de dosis no trae beneficios en la sobre vida. HRFT-IMRT con dosis escalonadas y rango variable de dosis parecen dar buenos resultados. La Dra. Avilés   menciona varios  ejemplos de  publicaciones donde usan  hipofraccionamiento, en los que demuestran que la sobrevida aumenta.

Fig 4. Trabajo de Sulatnem K J. Radiation oncology Biol Phys vol 58 no1. 2004.

La Dra. Avilés presenta otro  trabajo del 2021en el cual concluyen que el régimen de curso corto de RT es más conveniente y puede recomendarse para pacientes de 18 a 70 años con diagnóstico recientes de gliobastoma.

Fig 5. Trabajo de Samir el al, Universidad de Alberta. 2021

En cuanto a la quimioterapia, presenta una lámina con el  protocolo utilizado en el que se demuestra que también aumenta la sobrevida.

Fig 6. Protocolo de tratamiento de quimioterapia con TMZ

La Dra. Avilés  menciona un nuevo protocolo con quimioterapia que incluyen campos eléctricos alternos de baja intensidad y frecuencias de 200KHz aplicándolo después  de completar RTQT, demuestran que hubo un aumento en la sobre vida.

Fig 6. Terapia de campos eléctricos alternos

Los gliomas anaplasticos de  grado III constituyen aproximadamente el 25 % de todos los gliomas de alto grado en adultos, se clasifican como astrocitoma anaplastico (AA), oligodendroglioma anaplastico (OA) y oligoastrocitos anaplastico(OAA). Se evalúa la deleción de 1p 19q que son factores pronósticos sobre todo en oligodendroglicoma.

Presenta unos trabajos donde demuestra que no hay mucha diferencia entre hacer primero la radioterapia y luego la quimioterapia o viceversa, pero si hubo una diferencia para los pacientes que estaban metilados, en estos casos aumenta las tasas de sobreviviencias.

Como conclusión la Dra. Avilés expresa que la RTOG (Radiation Therapy Oncology Group) 9402 sugiere que la TRQT es un tratamiento muy eficaz para pacientes con AO/AOA codelecionado. Quizás la temozolomida más RT, como se prescribe para GBM sería un nuevo estándar más aceptable, los oncólogos prefieren temozolomida TMZ o temozolomida mas RT para AO/AOA, la TMZ tiene una actividad antitumoral con aceptable perfil de toxicidad para AA.

Finalmente la Dra. Avilés presenta un caso clínico tratado por su equipo en donde con estos tratamientos pudieron aumentar un poco la expectativa de vida del paciente.

Para terminar el conversatorio la Dra. añade  que el hipofraccionamiento es un tratamiento seguro, efectivo y más conveniente para el paciente. El conocimiento de las bases biológicas y moleculares es crucial para la mejor comprensión de esta entidad su manejo diario y para el desarrollo de estrategias de tratamiento más eficaces, el manejo multidisciplinario es prioritario dado el pobre pronóstico asociado con esta neoplasia.

Dra. Lejía Avilés, MsC. Omar Arias

Para observar el conversatorio ingrese al siguiente enlace de video.