Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Radiocirugía

29 de junio de 2022

Radiocirugía

Invitada: Dra. Olga  Olinca

Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias 

En esta oportunidad estaremos conversando  con la Dra. Olga Olinca sobre Radiocirugía

La Dra. Olga Olinca expresa: “La Radiocirugía es prácticamente no invasiva, la  incomodidad que pueden llegar a tener los pacientes, es en la  colocación del sistema de fijación estereotáctico,  utiliza imágenes de alta resolución como la  tomografía axial computarizada,  resonancia magnética nuclear que nos da muy buena definición en contraste sobre todo en tejidos blandos y además dependiendo de la secuencia vamos a saber qué tipo de tumor es, si está inflamado o no y las imágenes de medicina nuclear, las cuales nos van a decir la actividad o la falta de actividad  de algún tejido,  se realiza en una sola sesión por lo cual necesitamos además que el equipo sea especial para que esta dosis que se va deposita sea en  una sola sesión  en el sitio en donde de verdad debe ser, el equipo es multidisciplinario típicamente un neurocirujano, cirujanos oncólogos, un radio oncólogo, un físico médico, enfermeras, técnicos, estamos hablando de distintas disciplinas de las cuales tiene que haber una muy buena comunicación para evitar que hay un accidente y además  típicamente los equipos que se utilizan son unidades de Co 60, aceleradores lineales y los aceleradores de partículas.”

La Dra Olinca haciendo un poco de historia expresa que todo comienza con el descubrimiento de los rayos x en 1895, pasando por la entrega de los premios nobeles de física en 1905 a Henri Becquerel y Pierre Curie. En 1908 Victor Horsley y Robert Clarke implementan aparatos para experimentar en los cerebros para poder identificar las estructuras subcorticales  y poder manipularlos sin tener que  abrir completamente el cráneo. Después de adaptaciones y aplicaciones a humanos Lars Laksell hace una adaptación para tomas de biopsia, en 1948 Cornellius A. Tobias fue el primero en denominar el término “Cuchillo Atómico”, la localización se realizaba a través de imágenes de rayos x,  se acopla un tubo de rayos x al marco que había modificado. Sin embargo hay dificultades con la dosis y la colimación del haz de rayos x.

Fig 1.  adaptación de un tubo de rayos x

En 1954 Jhon H. Lawrence uso el ciclotrón de la universidad de california en Berkeley para irradiar la glándula hipófisis. En 1967 se fabrica la carcasa para el primer paciente tratado con gamma knife. En 1979 en Paris en un simposio del instituto nacional de investigación en salud y medicina se establecieron estándares de dosis en los tratamientos. El primer sistema de cálculo de dosis es KULA (1980). En 1989 Dennis D. Leavitt logra modificar el colimador mientras de aplica un arco. En 1993 comienzan los tratamientos sin marco de estereotactico. Mas recientemente comienzan los sistemas de captura de movimiento.  Desde 1883 se comienzan a producir potocolos y guias hasta la del 2000 IAEA TRS 398.

Las nuevas técnicas y equipos deben adaptarse a los protocolos y equipos de medición,  para el control de calidad y calibraciones, así como la capacitación del personal. 

Los equipos que se usan en radiocirugía son los gamma knife, los aceleradores lineales, cyberknife, tomotherapy y aceleradores de partículas (Hadroterapia).

Los sistemas de planeación o cálculos de deposición de dosis, aplican un algoritmo, los hay de planeación directa e inversa. 

Fig 2. Sistemas de planeación 

La Dra. Olinca añade: “en el proceso de Radiocirugía al paciente candidato se le toman las imágenes donde se va  hacer la localización de los órganos, del  blanco, los órganos de riesgo, se hace el sistema de fijación o bien esteroestatico o  máscara termoplástica y luego se hace la simulación del espacio con la tomografía  axial, se hace la planeación, se hace la  delineación con todas las técnicas posibles, las imágenes de tomografia pueden tener medio de contraste también la resonancia y se hace la planeación y una vez que se tiene un plan clínicamente aceptable, el paciente pasa.”

Fig 3. Procedimiento de una radiocirugía

Las imágenes utilizadas se realizan  por tomografía axial, RMN y Medicina Nuclear.

Los equipos de Hadronterapia son  uno de los más precisos y se usan para lesiones bastante pequeñas. 

Fig 4. Equipos de Hadronterapia

Hoy en días la radiocirugía se puede hacer  extra craneal,  se pueden  tratar lesiones pulmonares, fibromas cardiacos, es decir, en  un blanco totalmente en movimiento. 

En cuanto a los sistemas de seguridad han aumentado, sin embargo no son infalibles.

Como conclusión la Dra. Olinca expresa: la radiocirugía existe desde la mitad del siglo pasado, es un proceso multidisciplinario. Hay mejores sistemas de imágenes, mejores sistemas de planeación, existe mejor resolución en los detectores, mejor precisión mecánica, los movimientos son de menos de un grado, la IAEA se esfuerza por que la radioterapia esté al alcance de todos, innovación en los programas de seguridad TG 100, inteligencia artificial para optimización de los protocolos y adaptación a las nuevas condiciones, la radiocirugía debe ser mínimamente invasiva, tratar al blanco y proteger al tejido sano con el uso de la radiación. 

Fig 5. Dra. Olga Olinca, MsC Omar Arias.

Para observar el conversatorio ingresara al siguiente enlace de video: