Resonancia magnética cardiaca para miocarditis por covid19
Invitados: Dra Hildamary Atienza, Dr. Miguel Martin, Dr. Rafael Martin
Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias
En nuestro espacio aprendiendo + tendremos la oportunidad de conversar con los Dra Hildamary Atienza , el Dr Miguel Martin y el Dr. Rafael Martin sobre Resonancia magnética cardiaca para miocarditis por covid19.
Después de una introducción sobre el tema por parte de Omar Arias La Dra. Hildamary Atienza comienza expresando: “hemos leído bastante sobre Covid19 de hecho ya el día viernes nuevamente hay 500.000 casos diarios a nivel mundial, y en EEUU alcanzó el millón de fallecidos, la semana pasada estábamos hablando de que han muerto aproximadamente 6 millones de personas en el mundo, se dice fácil pero la cifra es impresionante, es una enfermedad que va mucho más allá del pulmón, ya sabemos que atacan muchos otros órganos y día de hoy vamos a hablar específicamente del corazón y como la resonancia magnética es la herramienta que nosotros tenemos que nos puede ayudar a hacer diagnósticos de Miocarditis por covid19, no es tan sencillo, como se cree, de hecho está muy sub diagnosticada porque en ocasiones hay países donde primero tiene un médico primario o un médico de familia o ese médico primero ni siquiera tiene que pensar en ese diagnóstico, porque se le achaca al cansancio, la fatiga que el paciente tiene después de padecer Covid y no piensa que puede tener miocarditis, ahí pasa desapercibido una miocarditis y muchas veces el paciente viene semanas después porque no termina de mejorar y es cuando alguien o alguna persona del ámbito médico pueden tener ese diagnóstico en su cabeza y entonces la resonancia magnética con las nuevas metodologías que con el mapeo de T1 y T2 que es algo relativamente reciente, relativa porque desde el año 2014 ya está comercialmente utilizado, pero en nuestro país hemos ido como siempre como un poquito más tarde apenas desde el año pasado es cuando tenemos esa herramienta disponible.”
Prosigue la Dra: “la miocarditis es una enfermedad muy compleja obviamente el electrocardiograma es un caballito de batalla de los cardiólogos, tienen los biomarcadores como la troponina e interrogar al paciente si tiene un dolor que puede ser típico, atípico o ni siquiera tiene dolor toráxico y luego pueden hacer un electrocardiograma que también es un método sencillo, económico aunque operador dependiente, puede demostrar que había trastorno de la contractilidad de miocardio, eso no quiere decir que tú estás viendo la hinchazón de ese músculo, porque todas esas pruebas lo ven de manera indirecta, el único momento que lo pueden ver directo es la biopsia endomiocardica que es gold standard, sin embargo trabajos recientes han demostrado que los mapeos T1 y T2 se equiparan a la biopsia.”
Los físicos, matemáticos e ingenieros descubrieron que se le puede colocar un número, colocar matemática a los estudios realizados por resonancia magnética miocardiaca.
A propósito de una pregunta del Dr. Rafael Martin, la Dra. Atienza responde: “desde el año pasado para acá se descubrió lo que se llama Covid prolongado, hay una fase aguda de 0 a 14 días luego puede haber otra fase aguda que va de 14 días hasta ocho semanas luego puedes llegar incluso hasta los seis meses, se ha visto que el covid prolongado no solamente afecta el corazón sino cualquier órgano.”
El Dr. Miguel Martin pregunta: “se puede diferenciar una miocarditis por covid o por otro algún origen.”
La Dra. responde: “no, hay algunos indicios que hacen pensar que sea una miocarditis viral, todas la herramientas se deben utilizar para realizar un diagnostico, en estudios recientes determinan que la miocarditis se puede estudiar con mapeos de T1 y T2.”
La Dra. Abre una presentación titulada: “Secuencias paramétricas mapa T1 y T2 para el diagnóstico de la miocarditis por Covid19.
Expresa que la cardioresonancia es el estándar de referencia para la evaluación de la anatomía y función cardiaca. Continua diciendo que es la modalidad imageneologica de primera línea para caracterizar el tejido miocárdico, también presenta las curvas de tiempos de relajación T1 y T2.
Estas imágenes de T1 y T2 solo se estudiaban visualmente, ahora se logran ver la codificación de los tiempos se realizan secuencias tomando ecos en T1 y T2 las imágenes obtenidas se comprimen y se transforman en una imagen, a esto se le conoce como Mapping
Luego a esta imagen se le da un falso color, en la siguiente figura se muestran los diferentes secuencias de ecos aplicadas en el mapping (Molli, Shmolli etc)
El mapeo en T2 nos indica el contenido de agua, el cual está relacionado con la presencia de edema, brinda la posibilidad de cuantificar la inflamación.
Los radiólogos estudian las secuencias morfológicas funcionales de flujo, en sangre negra, de viabilidad inyectando gadolinio y las secuencias de mapeo T1 y T2.
Cuando visualmente se hace difícil realizar un estudio, se recurre a los mapeos en T1 y T2 por ejemplo se puede calcular el volumen extracelular, el cual es de alrededor de 25 %, si se obtiene un porcentaje mayor se puede hacer un diagnostico de miocarditis
Las alteraciones que se pueden evaluar con los mapas son las mostradas en la siguiente lámina
Se puede hacer el diagnostico de acuerdo a los valores de T1 el valor normal en color morado es 1000 ms, el valor en 2000 ms puede dar indicios de un infarto, en 1800 ms pueden tener una enfermedad de depósito y si están negativo se puede pensar que está sustituido por lípidos o por hierro, de esta manera se pueden acercar al diagnóstico con imágenes que tienen una cuantificación en T1 y T2.
La Dra. Atienza muestra un caso de un paciente atleta que presentaba mucha fatiga y cansancio post Covid, se le realizaron los mapeos T1 y T2 , y se le detecto por ejemplo un volumen extra celular de 30 % y se determinó una miocarditis. Los valores normales en T1 son de alrededor de 100 ms y en T2 50 ms. Estos valores deben ser calibrados en cada máquina de RMN con pacientes sin antecedentes cardiacos.
En la siguiente lamina la Dr. Presenta un estudio reciente de mayo de este año, donde se presenta las ventajas de la técnica de mapping para caracterizar el tejido miocárdico.
La Dra Atienza concluye que la cardioresonancia es una herramienta para el diagnóstico de miocarditis, demostrando que las técnicas de mapeo T1 y T2 permiten la cuantificación de la fibrosis difusa y de la expansión del espacio extracelular miocárdico, así como del edema miocárdico, en el futuro los protocolos de las imágenes ayudaran a la estratificación de riesgos de enfermedades cardiacas y en el manejo de decisiones terapéuticas.
Finalmente los Drs Rafael y Miguel Martin expresan sus opiniones y experiencia en el campo de la resonancia magnética y realizan algunas preguntas las cuales fueron respondidas de manera magistral por la Dra.
Para observar el conversatorio ingresar al siguiente enlace de video: