Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Riesgos de los reactores en zonas de guerra

24 de agosto de 2022

Invitados: Dr. Laszlo Sajo, Miguel Martin, Dr. Rafael Martin.

Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias.

En esta oportunidad en nuestro espacio aprendiendo + conversaremos con el Dr. Laszlo Sajo sobre   “Riesgos de los reactores en zonas de guerra.”

El Dr. Laszlo abre una presentación titulada: “Riesgos de los reactores nucleares en zonas de guerra”, expresa que estas instalaciones no están diseñadas para resistir hostilidades, sin embargo disponen de múltiples barreras de protección y seguridad, las instalaciones contiene recubrimientos y espesor de mas de 12 cm2 que soportan una presión de 88 kg/cm2, posee una contención secundaria edificio del reactor de hormigón armado de aproximadamente 1.7 a 2.25 m, soporta sin fallo las condiciones del mayor accidente  posible debido a eventos naturales o posibles agentes externos. Las centrales nucleares tienen una vida útil de 20 a 40 anos, pueden contener unas 100 toneladas de Uranio enriquecido de 3.4 a 4.3 %, tiene una estructura similar a la de los Bunker.

Existe armamentos empleados en el conflicto de ucrania que tiene la capacidad de penetrar hasta 25 mm de armadura o 200 mm de hormigón o 2,1 m de sacos de arena, también están los misiles balísticos, pueden penetrar 6 m de concreto.

Fig 1. Misiles Balísticos

Hay ejemplos de reactores en zonas de guerra como en el caso del conflicto en Iraq, en abril de 1974 se destruye antes de ser completada. Las mas vulnerables son las centrales mas antiguas como las de Suiza produce energía desde 1969,

En la siguiente lámina se puede ver la distribución de los reactores por intervalos temporales de operación  

Fig 2. Distribución de los reactores por intervalos temporales de operación

Existe envejecimiento de las plantas que hay que considerara en la seguridad radiológica.

En las últimas décadas, el diseño y el material estructural de las instalaciones ha evolucionado al punto de que su seguridad excluye la posibilidad de accidentes severos, existen 55 reactores en construcción la mayoría en Asia y Rusia, también existen programas de extensión de la vida útil de las plantas.

En Ucrania existen centrales nucleares directamente involucradas en el conflicto, 4 reactores en Chernoby y 6 en Zaporizhzhya, VVER-1000 Zaporizhzhya es la central mas grande de Europa y una de las 10 mas grande del mundo, posee sistemas de seguridad pasiva y activa. Para causar un daño a la estructura en un ataque dirigido tendría que atravesar varias barreras, parece improbable un ataque directo  a un reactor, poseen una estructura externa que ningún arma hasta ahora usada en el conflicto pueda generar danos. Lo que si es posible son ataque en la periferia de los reactores, tal como a ocurrido en este conflicto en Ucrania.

Fig 3. Barrera externa de la central

Los reactores de IV generación pueden ser reactores que podrían resistir un ataque dirigido, debido a su deseno y fortaleza en la seguridad nuclear.

Los reactores de  III + y IV generación satisfacen las exigencias más estrictas, son construidos para soportar los fenómenos telúricos y accidentes, en zonas de operaciones militares los almacenes de combustible son los más vulnerables, hasta ahora en zonas de guerra, hubo destrucción de centrales pero sin consecuencias nucleares notables. Los medios masivos de información juegan un rol importante en influenciar la opinión pública.

Dr. Miguel Martin, Dr. Laszlo Sajo, Dr. Rafael Martin,  MsC. Omar Arias