Conversatorios de protección Radiológica de América Latina y el Caribe. Todo lo que debes saber sobre Gammagrafía Ósea
En nuestro acostumbrado conversatorio de Radio protección de América Latina y el Caribe, el M.Sc. Omar Arias estará tratando el tema de Gammagrafía Ósea
El M.Sc Omar Arias abre una presentación donde inicialmente explica brevemente la estructura Ósea, presenta una imagen de una estructura típica de un hueso largo, el cual está constituido por cartílago, tejido esponjoso, medula ósea, tejido compacto, y periostio.
Desde el punto de vista morfológico los huesos se dividen en planos, largos y cortos estos últimos están constituidos por epífisis, metafisis y diáfisis, los huesos están compuesto por cristales de Hidroxiapatita.
Desde el punto de vista Histológico existen diferentes tipos de células: progenitoras, osteoblastos y osteoclastos, la gammagrafía ósea nos permite conocer que es lo que ocurre a nivel molecular, desde el punto de vista articular, los huesos poseen un manguito fibroso, que rodea la articulación y le da consistencia, posee un líquido sinovial que tiene como función lubricar, nutrir, absorbente de los detritus y como medio de eliminación, también se tiene el rodete y los meniscos. Omar Arias continua expresando que los huesos son una estructura que sostiene todos los órganos y sistemas funcionales, sirve de apoyo a la inserción muscular, protege los diferentes órganos y tejidos del cuerpo también poseen una función como depósito de minerales y además contiene la medula ósea.
Explica que la Gammagrafía ósea es un medio imageneológico de la distribución de un radiotrazador en el cuerpo, en este caso en el sistema esquelético, por ejemplo se tiene el tecnecio 99M unidos a los Biofosfonatos, leucocitos marcados con Ga67, In111, FDG-F18 (desoxifluorglucosa marcado con fluor 18) mediante PET que posee gran utilidad oncológica.
Las indicaciones para la gammagrafía ósea se tienen para la metástasis, tumores óseos fracturas, infecciones Oseas, enfermedades degenerativas de los huesos, raquitismo, displasia fibrosa, enfermedad de Paget y necrosis. El estudio se realiza de dos tipos; gammagrafía ósea estática y gammagrafía de 3 fases, en donde se pueden obtener imágenes inmediata en 2 a 3 segundos por imagen, luego una imagen precoz en 5 minutos y estática o tardía con tiempos de 3 a 4 horas
Omar Arias explica que la actividad metabólica es importante para la gammagrafía, donde exista un aumento de cristales de hidroxiapatita este será un punto hipercaptandte del radiofarmaco, otros factores importantes son el flujo sanguíneo local y el contenido de calcio.
En la Gammagrafía ósea hay que tomar en cuenta el periodo de semidesintegración del radiofármaco, así como el tiempo de vida media biológico. En la imagen puede verse un punto hipercaptante en la vejiga eso se debe a la eliminación del radiofármaco.
Omar Arias pregunta que pasaría si el paciente no orina antes de inyectarle el radiofármaco, la respuesta es que se podría ocultar información relevante detrás de la vejiga, hay que vaciar la vejiga para obtener una buena imagen y para disminuir la cantidad de material radiactivo en el paciente.
La gammagrafía con 67Ga y con leucocitos marcados presentan captación fisiológica en hígado, vasos y medula ósea, existiendo excreción intestinal, los procesos infecciosos muestran imágenes hipercaptante incongruentes con la gammagrafía ósea convencional
La gammagrafía ósea es uno de los mejores métodos para metástasis ósea, las alteraciones metabólicas son previas (6 meses) a las alteraciones morfológicas, las causas principales pueden ser Ca de mama, de próstata o de pulmón.
La gammagrafía ósea también es importantes en fracturas, 100 % de las fracturas presentas alteraciones antes de las 72 horas después del traumatismo, cuando se tiene una menor captación significa que está mejorando la lesión
En análisis de necropsia avascular las lesiones dependerán del estadio de la lesión independientemente de la causa que la origina, en la fase avascular esta fase se ve una lesión hipocaptante y en la fase de reparación se observa un anillo de hipercaptación alrededor de la zona fría, en el SPECT tiene una sensibilidad del 85 al 100%
Se pueden ver desordenes metabólicos (osteoporosis) raquios desnudo, colapso vertebral, también se puede ver la enfermedad de Paget
Se puede detectar patologías ósea malignas, estudio de extensión de neoplasia para excluir presencia de enfermedades en otras localizaciones, la Gammagrafía ósea es útil en la detección de cualquier tipo de metástasis ósea, ya sea blástica o lítica.