Tomosíntesis: Realidades y Utilidad
Invitada: Dra. Ana Karina Gordillo.
Moderador: CEO Serofca. MsC. Omar Arias
En esta oportunidad conversaremos con la Dra. Ana K. Gordillo sobre Tomosíntesis: Realidades y Utilidad.
La Dra. Gordillo comienza el conversatorio abriendo una presentación y expresa: ”vamos desmentir algunos mitos y por supuesto hacer énfasis en cuanto a la utilidad de este método, los puntos que vamos a tratar son generalidades técnicas, la dosis de radiación, la imagen mamográficas sintetizada abordaremos, ventajas y desventajas, tomosíntesis versus mamografía digital y su utilidad en los pacientes.”
Prosigue la Dra. Gordillo: “la tomosíntesis consiste en adquirir una serie de proyección de la mama comprimida a partir de un rango angular, una vez que combinamos todas estas proyecciones vamos a obtener una imagen pseudo tridimensional de la mama en otras palabras, esto quiere decir que vamos a obtener múltiples imágenes mamográficas a medida que el tubo de rayos x se mueve, esto nos va a dar una representación volumétrica de la mama que nos va a proporcionar una mejor visualización de posibles alteraciones que estén presentes, decimos que es pseudo tridimensional porque realmente no es una imagen en 3D sino que vamos a obtener un tercer eje a partir de datos planares, el método fue aprobado por la FDA en el año 2011 y a partir de allí se han realizado muchas investigaciones en cuanto a la utilidad que tiene este método, hay aspectos técnicos que la tomosíntesis comparte con la mamografía convencional, el voltaje del tubo de rayos x, el tiempo de exposición, la combinación ánodo filtro y el grado de compresión.”
Existen diferentes equipos, los hay de dos tipos de movimientos, el de extensión y el de movimiento continuo, a medida que el tubo de rayos x se mueve, antes de hacer el disparo se detiene luego y continúa su movimiento con el objeto de darle más nitidez a la imagen, mientras que el de movimiento continuo realiza los disparos a medida que el tubo de rayos x se mueve, de esta manera el tiempo de adquisición de la imagen es menor, el ángulo de barrido también es diferente puede ir desde los 15 a los 50 grados, va siempre de positivo a negativo con respecto al detector. A mayor angulación los cortes van a ser menores y en cuanto al número de proyecciones, también es variable, a mayor número de proyecciones mejor calidad de imagen menor borrosidad y mayor resolución.
En cuanto a la dosis de radiación combinando la tomosíntesis con la mamografía digital, la dosis está por debajo de 3mGy. En el 2014 la FDA aprobó el uso del software para imágenes sintetizadas con la ventaja de no realizar los dos estudios, reduciendo la dosis recibida por los pacientes.
La Dr. Gordillo presenta una publicación en la revista Radiologia del 2020 titulada: dosis gandular promedio mamaria y dosis de radiación en glándulas tiroides y cristalino en mujeres con y sin implantes mamarios durante diferentes modalidades mamográficas, encontraron que tomosíntesis las dosis glandular promedio fue significativamente mayor que en mamografía digital, sin embargo la más alta dosis glandular promedio la presentan los grupos con implantes mamarios tanto en mamografía como tomósíntesis, esto se debe a que los pacientes con implantes tienen mamas mas gruesas y también influye la densidad del tejido. El uso combinado de mamografía digital con tomosíntesis va a aumentar la dosis sin embargo el uso de la imagen sintetizada disminuye la dosis hasta un 45%.
También la Dra. presenta otro estudio titulado: comparison of two dimensional synthesized mammograms versus original digital mammograms alone and in combination with tomosynthesis images en donde se evaluaron 123 pacientes entre el año 2008 al 2011 concluyeron que la clasificación Birads fue similar en las dos técnicas y que el rendimiento a la imagen sintetizada por sí sola o en combinación con tomosíntesis es comparable con el de la mamografía digital, continua presentando otro estudio alemán en donde incluyen 17 unidades de detección para cáncer de mama y compararon tomosíntesis más mamografías sintetizada con mamografía digital convencional reportaron una tasa de detección significativamente mayor en tomosíntesis más mamografía sintetizada en comparación con la mamografía digital convencional.
En cuanto a la ventaja de la tomosíntesis se destaca la mejora en la tasa de detección de cáncer, reduce la tasa de falsos positivos, y disminuye la tasa de rellamdo, otras ventajas en cuanto a la evaluación de las masas, se pueden evaluar mejor los márgenes, se puede identificar correctamente el número de masas y hallazgos asociados
La Dra. Gordillo prosigue: ”la tomosíntesis tiene una mejor resolución fuera del plano en comparación con la mamografía digital esto quiere decir que la resolución fuera de plano es la información del eje z es decir en profundidad, esto reduce la superposición de tejidos, así nosotros podemos evaluar correctamente las masas.”
La Dr. Presenta otro estudio en donde comparan la claridad en la identificación de micros calcificaciones en mamografía digital con tomosíntesis, incluyeron 119 casos en donde utilizaron la ventanilla de nivelación y zoom electrónico concluyeron que el 92 % de los casos de claridad fue igual o mejor en tomosíntesis.
En cuanto la densidad mamaria la tomosíntesis reduce la tasa de rellamado y aumenta la tasa de detección, se utiliza en detección y fines diagnósticos en mamas densas y reduce la superposición de tejidos.
La tomosíntesis tiene como desventajas el aumento en el tiempo de interpretación mayor número de proyecciones aumenta el tiempo de interpretación, aumentar las dosis cuando se utilizan en adicción a la mamografía digital, sin embargo hoy en día la imagen sintetizada reduce considerablemente la dosis de radiación pudiesen existir artefactos por movimiento por micro calcificaciones y por marcas metálicas
Como conclusión la Dr. Gordillo expone que la tomosíntesis genera una representación volumétrica de la mama que va a mejorar la visibilidad de lesiones, elimina la superposición de tejidos, comparte parámetros de adquisición con la mamografía como el voltaje, el tiempo de exposición, la combinación ánodo filtro y la compresión a la mama. La dosis de radiación está por debajo de los 3 mGy incluso cuando se utilizan con mamografía digital, sin embargo la FDA aprobó en el año 2014 la imagen sintetizada como sustituto de la mamografía convencional.
La Dra. Gordillo concluye al respecto de la imagen sintetizada: “los estudios han demostrado la capacidad diagnóstica de la imagen sintetizada que es similar e incluso algunos reportan hasta una mejor evaluación de la mama, mejora las tasas de detección de cáncer de mama en comparación con la mamografía convencional y es útil en la evaluación de mamas densas, distorsiones y lesiones espiculares.”
Para observar el conversatorio ingresar al siguiente enlace de video: