Día de la Radioprotección en América Latina y el Caribe

15 de abril de 2022

El 15 de abril celebramos el Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe motivo por el cual es importante recordar que ese día fue definido por las sociedades de protección radiológica latinoamericanas desde el año 2016 ya que el 15 de abril de 1996, el Dr. Dan Beninson recibió el más importante galardón a nivel mundial en el campo de la protección radiológica, el Premio Sievert, en el Congreso IRPA 9 realizado en Viena, Austria. Fue la primera vez que un latinoamericano recibía esta distinción.

Cabe recordar que Dan Jacobo Beninson (1931-2003) fué una destacada figura señera en el campo de la protección radiológica a nivel mundial.

El Dr. Beninson nació en Trelew (Chubut, Argentina) en 1931, egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1954, donde se desempeñó como docente en la Cátedra de Física Biológica. Fue investigador en el Donner Laboratory del Lawrence Radiaton Laboratory de EE.UU. entre 1955 y 1956. Luego de obtener un Ph.D. en Física Aplicada en USA en 1958 ingresó en la Comisión Nacional de Energía Atómica donde cumplió funciones como investigador del Departamento Radioisótopos y coordinó el Departamento de Radiofísica.

Desde 1956 hasta 1958 fue Secretario General del Comité Científico para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) dependiente de Naciones Unidas. En 1959 fue contratado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como miembro del Panel de Expertos para la determinación de material radiactivo en la biosfera. En 1960 y 1961 fue miembro del grupo de expertos que redactó las Normas Básicas de Seguridad para Protección Radiológica del OIEA.

En 1962 fue Presidente de UNSCEAR hasta 1964. Desde 1963 fue miembro de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP): Vicepresidente entre 1977 y 1985, Presidente entre 1985 y 1993, y Miembro Emérito hasta la fecha de su muerte. Entre 1974 y 1979 fue nuevamente Director de la Secretaría Científica del UNSCEAR y representante argentino hasta su fallecimiento. Entre 1987 y 1994 fue miembro del Grupo Internacional Asesor en Seguridad Nuclear (INSAG) del OIEA.

Fué miembro fundador de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), miembro fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Protección Radiológica (SAR). En 1983 fue distinguido con el Premio Konex por sus trabajos en Física y Tecnología Nuclear. En 1991 fue distinguido por la Health Physics Society de USA por “sus sobresalientes contribuciones a la ciencia y arte de la protección radiológica”.

En 1991 fue distinguido con el premio “Personalidad del Año” por los aportes científicos en el campo de la energía nuclear por la Sociedad Americana Nuclear, Sección Latinoamericana (NAS-LAS) en Río de Janeiro (Brasil). En 1996 fue seleccionado la IRPA para recibir el máximo galardón internacional en Protección Radiológica: el Premio Sievert, dictando el Sievert Lecture en el Congreso IRAP 9. En 1998 fue distinguido por el Centro de Estudios Empresariales de la República Argentina con el Premio República de Oro por su Trayectoria Personal.

Entre 1994 y 1998 fué Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear y entre 1998 y 1999 Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Fue miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería y Consejero de la Academia Pontificia de Ciencias.

El Dr. Beninson ha dejado invaluables artículos científicos, muchos de ellos considerados inaugurales en el campo de las disciplinas nucleares y de la protección radiológica. Pero sobre todo ha dejado como testimonio, una vida consagrada por entero al conocimiento (1).

Figura señera en el campo de las ciencias relacionadas con la actividad nuclear, y particularmente con la protección radiológica y seguridad nuclear, que supo trascender las fronteras nacionales y granjearse un inequívoco reconocimiento internacional. La sociedad le debe mucho a su esfuerzo desinteresado y a su talento, a través de los cuales logró un alto grado de representatividad en todos los foros internacionales relacionados con esas ciencias, así como en publicaciones del más alto nivel científico. El Dr. Beninson nació en la Ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1931, egresó de la Facultad de Medicina de la UBA en 1954, donde se desempeñó como docente en la Cátedra de Física Biológica. Fue investigador en el Donner Laboratory del Lawrence Radiaton Laboratory de EE.UU., entre1955 y 1956. Obteniendo un Ph.D. en Física Aplicada en los EE.UU. En 1955 ingresó en la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde se inició como investigador y coordinador del Departamento Radioisótopos y Radiofísica. (2)

Algunas publicaciones

  • Dan Beninson, j. Kramer. 1962Radiocesio en la dieta humana. Volumen 67 de Informe/Comisión Nacional de Energía Atómica. 10 pp.
  • E. Ramos. 1962b. Contaminación por I131 debida al fall-out. Volumen 75 de Informe/Comisión Nacional de Energía Atómica. 8 pp.

Libros

  • Dan Beninson, bo Lindell. 1986Chernobyl reactor accident: report of a consultation, 6 May 1986. Editor World Health Organization, Regional Office for Europe, 45 pp.
  • david Cancio, eric Vander Elst. 1964Incorporación de productos de fisión en plantas acuáticas. Volumen 138 de Informe/Comisión Nacional de Energía Atómica. 14 pp.
  • eric Vander Elst, esteban Ramos. 1964. Estudio de evolución de materiales radioactivos en el medio terrestre. Volumen 133 de Informe/Comisión Nacional de Energía Atómica. 22 pp.

Todo individuo está, a lo largo de su vida, expuesto a pequeñas cantidades de diversas radiaciones, que corresponden a las radiaciones de fuentes naturales, por ejemplo, las tripulaciones de las líneas aéreas están consideradas en las normativas internacionales como personas expuestas ocupacionalmente, ya que su trabajo se realiza en un lugar donde hay muchas más dosis de radiación, por eso no hacen realizan más de determinada cantidad de vuelos transpolares por año y eligiendo la ruta. Por otra parte, la población está además expuesta a fuentes artificiales de irradiación, de las cuales el 95% está relacionado a la utilización de equipos médicos con la finalidad de realizar procedimientos de diagnóstico (tomografías, angiografías, radiografías y estudios de medicina nuclear, entre otros) o a tratamientos de diversas enfermedades.

En los últimos años, casi se duplicó el número de exámenes que utilizan rayos X. Así, se pasó de 5,5 millones de estudios por día en 2000 a 9,9 millones de procedimientos por jornada a nivel mundial actualmente, de acuerdo con los datos aportados por el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) (3).

Quisiéramos compartir con nuestros lectores algunas  anécdotas y opiniones de personas de diversas partes del mundo que conocieron y trabajaron con el Dr, Beninson, las cuales encontramos en la Revista de la sociedad Argentina de Radioprotección. Número 22. septimbre 2003.

“Dan (me atrevo a llamarlo así porque no me hubiese permitido tratarlo de ‘usted’) fue y será N UESTRO (así con mayúsculas). Dan no fue argentino; Dan no fue brasileño; Dan no fue uruguayo. Dan fue y será para siempre uno de los más grandes latinoamericanos que haya tenido nuestro continente. Dan (con perdón del ego argentino) dejó hace mucho de ser argentino para ser NUESTRO. Dan fue de los pocos científicos que supo crear una escuela y somos muchos los que le agradecemos a diario lo que ha hecho por nosotros.” [de Luis Jova Sed, Cuba] 

“Yo quisiera compartir mi luto por la pérdida de Dan, nuestro gran colega, amigo y MAESTRO (así, con mayúsculas). Tal como lo hicieron muchos de mis colegas de la antigua Unión Soviética y de la Rusia de hoy, yo descubrí en Dan a una persona extremadamente benevolente, que simpatizaba con todos nuestros colegas. Su comportamiento, forma de pensar, y actividad creativa, tanto en el UNSCEAR como en la ICRP u otros cuerpos internacionales siempre provocaron nuestra admiración. Siempre nos consideramos afortunados de tener a Dan con nosotros. Como buen Ruso, no puedo olvidar las particulares destrezas de Dan en el ajedrez, del que fue maestro campeón de las Naciones Unidas, e imbatible para mis compatriotas, particularmente en el ajedrez ‘ping pong ’. Él siempre tenía buenos deseos y buenas palabras para sus colegas. Nosotros vamos siempre a recordar a Dan y a mantenerlo en nuestros corazones .” [de Rudolf Alexakhin, Federación de Rusia ]

 “Dan fue uno de mis mejores amigos. Lo conocí por vez primera en la reunión de UNSCEAR en 1964. (Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces, pero para mí parece ayer.) Siempre estuve impresionado por su brillante inteligencia y por su humanidad. En el ICRP, compartimos una larga fracción de nuestra existencia.” [Prof. Julian Liniecki, Polonia]

 “Me siento profundamente acongojado por la muerte de Dan. Él fue un descollante científico que contribuyó grandemente al desarrollo de la protección radiológica en el mundo. Pero también fue un gran amigo de la comunidad China de protección radiológica. Visitó la República Popular China en varias oportunidades, ayudó muchísimo al avance de esta disciplina en China y apoyó su desarrollo posterior. En este tiempo de dolor, y en representación de la comunidad China de protección radiológica y seguridad nuclear, quiero compartir nuestras condolencias con todo mi corazón.” [de Pan Z Qiang, República Popular China]

 “Yo sólo puedo decir que fui privilegiado de conocer a tan gran hombre. Creo que fue la persona más inteligente con que tuve trato en mi vida, y, además, una persona nobilísima.” [de David Sowby, Irlanda, (ex Secretario Científico de la ICRP)]

 “Es extraño que después de tanto tiempo yo tenga tan vívidos recuerdos de tiempos lejanos y muy felices. Se remontan a los años 70, cuando conocí a Dan y Ambretta. Estos recuerdos viven en mí y con el tiempo me confortará por la pérdida de Dan. Dan fue un gran hombre, que más uno puede decir, y yo estaba inmensamente encariñada con él.” [Sheila (Tova) Sowby, esposa de David Sowby]

“Yo aprecié a Dan muchísimo y me encantaba trabajar con él…¡y también aprender de él!. La comunidad internacional va a extrañar su gran sabiduría y experiencia.” [de Istvan Turaii, Hungría]

“Con honda tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de Dan y quisiera compartir mis sentidas emociones. Pe s e a no estar enrolado formalmente en sus trabajos profesionales, he tenido la oportunidad de compartir muchos momentos de su valioso tiempo en el Centro Internacional de Viena, y también en mi hogar con mi familia. Me ha dejado una gran cantidad de mensajes, sabiduría y punzantes reflexiones al estilo de un gran Mentor; me siento extremadamente orgulloso de haberlo podido conocer. Nos deja un aparente vacío con su despedida, pero su ejemplo de dedicación, dignidad profesional e integridad personal nos seguirá llenando a todos.” [ d e Sergio Gardelliano, UNIDO ]

“Dan fue una parte significativa de la escena Vienesa y, durante los últimos 40 años, yo llegué a conocerle muy bien y a quererlo mucho. Invariablemente, lo encontraba en las reuniones científicas a las que yo asistía, fundamentalmente en Viena, pero también ocasionalmente en París, Londres, Estocolmo y otros lugares, incluyendo… ¡Sydney! 

Muchos recordarán que el 60° aniversario de la ICRP se conmemoró en Sydney, en conexión con la primera Conferencia internacional de protección radiológica organizada por el OIEA y la reunión del IRPA, allá lejos en 1988. Con su clásica informalidad, él, como Presidente de la ICRP, anunció en la Ópera de Sydney (desbordada de colegas) ¡que lo importante de ese día no sólo era el 60° Aniversario de la ICRP sino también que era el cumpleaños 60° de Bob Fry! La última ocasión en la que trabajé profesionalmente con él fue durante el monumental estudio de los atolones de Mururoa y Fangataufa. Yo siempre tuve un respeto sin límites por su brillantez intelectual, su conocimiento enciclopédico y su enfoque sistemático de los temas científicos y, tal como todo radioproteccionista de los últimos 50 años, siempre estaba ansioso de conocer la opinión de Dan sobre cualquier asunto profesional de interés. Todos deberían saber que en este remoto rincón del mundo, en Australia, se lo tenía en alta estima y se lo extrañará muchísimo.” [de Robert Fry, Australia]

Dan era un agnóstico incorregible y lo único que no me perdonaría nunca sería que lo endiosaran. Porque, aunque lo disimulaba bien, Dan en el fondo sabía que era un mortal de carne y hueso con defectos y virtudes humanas. Pero como todos sus eminentes colegas reconocen, Dan tenía un “no sé qué”, una chispa extraordinaria, un halo original, que lo hacía muy especial; no era el Papa infalible, pero actuaba como para que se pareciera bastante. No es sorprendente que tantas personalidades famosas lo lloren y se acongoja con su pérdida. En la Junta de Gobernadores del OIEA, que comenzó en el día de hoy, comprobé afligido cómo el mundo nuclear rendía homenaje a un argentino destacado, Dan Beninson. Me enorgullezco mucho de haber compartido más de cuarenta años de amistad con él y me envanecí mucho por ser su compatriota. Desde algún punto de ese infinito que siempre quisiste conocer, quiero creer, querido Gordo, que estás mordiendo tu habano gastado, humeando a tus contertulios, humillándolos en una partida de ajedrez, catando tu vodka con peperone, deglutiendo tu vindaloo bien picante, sorbiendo interminables cafés, y riéndote con ganas de todos nosotros. Te imagino preparando tus proposiciones y acertijos para tu próximo coloquio, cuando nosotros lleguemos. Te imagino, en fin, en compañía, al fin, de tu querida Ambretta. ¡Hasta entonces, Gordo! Abel J.González Viena, 9 de septiembre, 2003 (4).

  1. https://www.fcdn.org.ar/dia-de-la-proteccion-radiologica-en-homenaje-a-dan-beninson/
  2. https://www.radioproteccionsar.org.ar/online/doc/publicaciones/edicion22.pdf
  3. http://caci.org.ar/post/dia-de-la-radioproteccion
  4. Revista de la sociedad Argentina de Radioprotección. Número 22.septimbre 2003