El HyperVIEW de Lumitron genera haces de electrones para impulsar la radioterapia FLASH

2 de marzo de 2024

El HyperVIEW de Lumitron genera haces de electrones para impulsar la radioterapia FLASH

El nuevo sistema de Lumitron es un cambio radical, con capacidades de imagen 1000 veces superiores a las actuales y el potencial de encontrar y tratar enfermedades a nivel celular.

En un evento exclusivo celebrado en el Centro de Innovación Aplicada de la Universidad de California, Irvine (UCI), Lumitron Technologies, Inc. celebró su llegada al prestigioso Parque de Investigación de la Universidad y presentó a las luminarias reunidas el sistema HyperVIEW. La tecnología de rayos X basada en láser de Lumitron contará con capacidades de imagen que van mucho más allá de los estándares médicos actuales para alcanzar resoluciones de «Superman» y tendrá la capacidad única de producir rayos X monocromáticos que permiten la identificación y el tratamiento de enfermedades a nivel celular.

La plataforma HyperVIEW utiliza una tecnología de rayos X patentada concebida y desarrollada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL). El Profesor Chris Barty de la UCI, ex Director de Tecnología de la Instalación Nacional de Ignición y la Dirección de Ciencia Fotónica del LLNL, hogar del sistema láser más grande del mundo, ha supervisado el establecimiento del proyecto comercial de Lumitron en Irvine, California, y ahora está dirigiendo el desarrollo de las patentes que ayudó a crear. Lumitron tiene derechos exclusivos de desarrollo comercial.

Según el profesor Barty, la tecnología HyperVIEW presenta el potencial de crear la primera máquina de teranóstica real capaz de realizar imágenes con un detalle sin precedentes y un tratamiento a nivel celular, simultáneamente. Las implicaciones para las aplicaciones médicas en particular son asombrosas.

«Como parte de su misión, el LLNL desarrolla tecnologías transformadoras que se pueden transferir a la industria para el beneficio público», dijo Richard Rankin, director de la Oficina de Innovación y Alianzas del LLNL. «Esto representa un gran paso adelante para lograr ese objetivo».

El sistema HyperVIEW es el primer gran salto adelante en las capacidades de imagen desde que se descubrieron los rayos X a finales del siglo XIX. Refiriéndose al potencial de la plataforma para localizar y tratar enfermedades de forma selectiva sin que el paciente se mueva, el urólogo de renombre mundial, el Profesor Phil Stricker, Presidente del Departamento de Urología de St Vincent’s Sydney y Director del Centro Australiano de Investigación del Cáncer de Próstata – NSW, comentó que la plataforma de Lumitron «… tendría el potencial para cambiarlo todo. Con él, tenemos el potencial de visualizar y tratar el cáncer con precisión y de manera no invasiva. Podría eliminar la cirugía».

Lumitron ha establecido ahora su centro global de I+D y fabricación dentro del parque de investigación industrial de la Universidad de California, Irvine, sede del Instituto y Clínica Médica Láser Beckman de renombre mundial. El establecimiento de la sede de la compañía en Irvine brindará a Lumitron y sus socios de investigación universitaria la oportunidad de trabajar en colaboración en el futuro.

«Vemos esto como un momento crucial en la obtención de imágenes», dijo el Dr. Bruce Tromberg, Profesor de Ingeniería Biomédica y Cirugía, y Director del Instituto y Clínica Médica Láser Beckman, ubicados en el campus de la UCI. «A medida que esta tecnología se convierta en realidad, nuestros equipos están entusiasmados de trabajar junto al Profesor Barty y Lumitron para explorar las posibilidades de implementación. No hay duda de que esto representa una nueva frontera para la medicina».

La naturaleza colaborativa de la iniciativa de Innovaciones Aplicadas de la UCI fue un factor clave en la selección de la ubicación. El compromiso de la Universidad con los emprendimientos y el fomento de nuevas tecnologías ha permitido a Lumitron ubicar sus instalaciones entre líderes en tecnología y ciencias aplicadas.

«Estamos entusiasmados con el potencial de esta tecnología», dijo Pramod P. Khargonekar, Vicerrector de Investigación de la Universidad de California, Irvine. «Esto es lo que es tan emocionante acerca del crecimiento en la investigación de la UCI: nuestra capacidad para atraer a innovadores de primer nivel y comercializar tecnologías muy rápidamente, pasando de la investigación innovadora a la aplicación práctica en el mercado». Khargonekar continuó señalando que los estudiantes de la UCI también se beneficiarán del establecimiento de Lumitron en la UCI, explicando que la llegada del profesor Barty incluye el desarrollo de un laboratorio de innovaciones aplicadas en el campus.

Lumitron ya está mirando más allá de las aplicaciones médicas de su tecnología. El sistema HyperVIEW tiene muchas implicaciones industriales. Las poderosas capacidades de imagen y análisis elemental de la plataforma ya se están contemplando para su uso en una variedad de industrias que durante mucho tiempo han luchado con las necesidades de imagen de próxima generación, como la seguridad nacional y la impresión 3D.

«Esta nueva ciencia accesible permitirá comercialmente aplicaciones innovadoras más allá de la medicina y tiene aplicabilidad a la evaluación no destructiva de materiales, impresión 3D, minería, gestión de residuos y seguridad», dijo el Sr. Maurie Stang, fundador [1].

Lumitron Technologies ha anunciado que su tecnología de acelerador ha generado con éxito haces de electrones que permitirán el desarrollo de una variedad de tratamientos de cáncer de próxima generación utilizando radioterapia FLASH de electrones.

El acelerador es parte de la tecnología de rayos X HyperVIEW EBCS (Fuente Compton Extremadamente Brillante) compacta de Lumitron.

HyperVIEW está diseñado para abrir nuevas posibilidades para la imagenología médica, la terapia, la detección de materiales y otros usos en una variedad de industrias.

El desarrollador de tecnología de imágenes con sede en EE. UU. ha diseñado el dispositivo HyperVIEW EBCS para colisionar un haz de electrones cercanos a la velocidad de la luz con un haz láser para producir haces de rayos X de alta energía.

Estos haces permitirán obtener imágenes médicas con resoluciones 1,000 veces mejores, dosis 100 veces menores que las radiografías estándar y tiempos de imagen más rápidos que las resonancias magnéticas tradicionales de tejidos blandos, afirmó Lumitron.

Se dice que HyperVIEW EBCS tiene un tamaño similar al de una resonancia magnética (MRI) o un escáner de tomografía computarizada (TC).

Según la empresa de imágenes, la tecnología permite a los médicos realizar imágenes a nivel celular en el punto de atención. Permitirá el uso por primera vez de la imagenología de contraste de fase fuera de las instalaciones de sincrotrón.

Chris Barty, CTO y cofundador de Lumitron, dijo: “Nuestro acelerador ha producido un tren de 100 microconglomerados de electrones consecutivos, de alta carga y perfectamente sincronizados al 99,982% de la velocidad de la luz o una energía equivalente a 25 MeV, en diez mil millonésimas de segundo”.

«Esta duración ultracorta y alta energía tiene el potencial de reducir drásticamente los efectos secundarios de la radioterapia convencional».

A la empresa con sede en EE. UU. se le han otorgado varios contratos de investigación del gobierno de EE. UU. relacionados con el desarrollo de la fuente de rayos X HyperVIEW EBCS [2].

[1]https://www.lumitronxrays.com/single-post/lumitron-hyperview-will-tranform-diagnosis-treatmet

[2]https://www.nsmedicaldevices.com/news/lumitron-hyperview-generates-electron-beams-flash-radiotherapy/