El OIEA publica la versión en español de un portal que promueve el uso seguro de la radiación ionizante en la atención médica

29 de mayo de 2023

El OIEA publica la versión en español de un portal que promueve el uso seguro de la radiación ionizante en la atención médica

El uso de la radiación ionizante en la atención médica beneficia enormemente a los pacientes, ya que permite desde obtener imágenes de posibles fracturas hasta diagnosticar y tratar cánceres que pueden ser letales. Sin embargo, la radiación ionizante también puede tener efectos nocivos. Por esta razón, y a fin de reducir al mínimo la exposición innecesaria e involuntaria, los aproximadamente nueve millones de profesionales de la salud que intervienen en actividades relacionadas con los usos médicos de la radiación ionizante en todo el mundo deben saber cómo administrar de forma segura.

El portal web sobre la protección radiológica de los pacientes del OIEA ofrece información fundamental sobre el uso seguro de la radiación ionizante en el ámbito médico. El portal, creado en inglés en 2006 y renovado en 2017, ofrece una gran cantidad de información para profesionales que realizan procedimientos en los que se utiliza la radiación —desde tratamientos dentales hasta imagenología cardíaca— y para pacientes interesados en la seguridad de ese tipo de procedimientos. Cientos de miles de personas acceden al portal cada año, y el OIEA, tras analizar sus visitantes y comprobar que un elevado porcentaje se encuentra en Iberoamérica, presentó este año el portal renovado también en español.

“Teniendo en cuenta el lugar donde se encuentra buena parte de nuestros visitantes y la popularidad de los cursos sobre protección radiológica que hemos impartido a profesionales de la salud en español, se decidió poner a disposición el portal en este idioma”, explica Ola Holmberg, Jefe de la Dependencia de Protección Radiológica de los Pacientes del OIEA. “Somos muy conscientes de que, para estar más cerca de nuestros usuarios finales, tenemos que ofrecerles orientaciones e información precisas, creíbles y sustantivas en su lengua materna, especialmente en una región en la que las cifras muestran una gran demanda de contenidos”.

La versión del portal en español, que ya atrae decenas de miles de visitas adicionales cada mes, sigue el mismo formato que la versión en inglés. Ofrece 130 páginas sobre decenas de temas con información concisa y fácil de entender escrita por especialistas del ámbito de la física médica, la radiología, la medicina nuclear y la radioncología.

El portal está dividido en dos grandes secciones: una dirigida a los pacientes y el público, y otra, a los profesionales de la salud. En cada una de ellas, el portal ofrece respuestas a preguntas frecuentes sobre la seguridad en procedimientos de distintas especialidades, como los rayos X, los tratamientos oncológicos, las mamografías y muchos otros. En relación con cada procedimiento figura, en su caso, información para grupos de pacientes específicos, como niños y embarazadas. El portal también incluye recursos educativos y material de referencia para profesionales de la salud, como artículos científicos, publicaciones, pósteres, aprendizaje electrónico, seminarios web e información sobre las normas de seguridad del OIEA.

“El OIEA tiene el mandato de apoyar a los países en el uso seguro y beneficioso de la radiación ionizante, y donde más se utiliza esta radiación a escala mundial es en la medicina” —afirma el Sr. Holmberg—. Una información y unas orientaciones completas, pertinentes y actualizadas sobre el uso seguro de la radiación en la medicina son muy útiles para los pacientes y los profesionales de la salud, y ofrecer este servicio a distintos grupos en su lengua materna es una forma importante en que el OIEA puede ayudar a facilitar el uso seguro de la radiación ionizante en el ámbito de la atención médica” [1].

Los portales son de libre acceso y pueden consultarse aquí :

https://www.iaea.org/es/recursos/proteccion-radiologica-de-los-pacientes/profesionales-de-la-salud

Por ejemplo puede encontrar en el portal las siguientes preguntas y respuestas

¿Las embarazadas pueden acompañar a los amigos, las parejas o los niños que vayan a hacerse tomografías?

No se recomienda. Si bien los pacientes que se hacen tomografías transmiten dosis de radiación muy bajas, conviene que el feto se exponga a niveles de radiación tan bajos como sea razonablemente posible. En caso de que una embarazada deba estar presente durante un estudio para reconfortar a un niño pequeño, se le debe pedir explícitamente que se mantenga a cierta distancia del niño y de cualquier otro paciente que se haya sometido a TEP u otros procedimientos con fines diagnósticos o terapéuticos en los que se hayan empleado radionucleidos. En casos como ese, el tiempo de contacto debe ser lo más corto posible.

 ¿Las pacientes pueden amamantar después de hacerse una tomografía?

Una fracción de la 18F-FDG que se administra a las pacientes podría excretarse en la leche materna. En condiciones normales, el estudio debe diferirse hasta que la lactancia materna haya finalizado. En caso de que el estudio deba hacerse con carácter urgente, se recomienda que la madre se extraiga leche antes del examen y que la utilice para alimentar a su bebé después de la tomografía. Además, la madre también debe extraer y desechar toda la leche que produzca durante las dos horas posteriores al estudio. Tras efectuar este procedimiento, la lactancia materna puede reanudarse con normalidad [2].

[1] https://www.iaea.org/es/newscenter/news/version-en-espanol-portal-uso-seguro-radiacion-medica

[2] https://www.iaea.org/es/recursos/proteccion-radiologica-de-los-pacientes/profesionales-de-la-salud/medicina-nuclear/teptac/embarazo#1