El OIEA y la FAO envían semillas a la Estación Espacial Internacional para desarrollar cultivos capaces de adaptarse al cambio climático en la Tierra.

20 de marzo de 2023

El OIEA y la FAO envían semillas a la Estación Espacial Internacional para desarrollar cultivos capaces de adaptarse al cambio climático en la Tierra.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron hoy semillas al espacio mientras intensifican sus esfuerzos conjuntos para desarrollar nuevos cultivos capaces de adaptarse a los estragos del cambio climático aquí en la Tierra.

Las semillas de los laboratorios de agricultura y biotecnología del OIEA y la FAO viajan a la Estación Espacial Internacional justo cuando los líderes se reúnen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 27 en Sharm El Sheikh para discutir los desafíos ambientales apremiantes, incluido el impacto significativo de la crisis climática en los sistemas de producción agroalimentaria del mundo.

«La ciencia nuclear nos muestra una vez más su extraordinaria capacidad para hacer frente al cambio climático», dijo el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi. «Tengo la esperanza de que este experimento produzca avances: resultados que compartimos libremente con científicos y nuevos cultivos que ayudan a los agricultores a adaptarse al cambio climático y aumentar el suministro de alimentos».

El Director General de la FAO, Qu Dongyu, dijo: «Millones de pequeños productores de alimentos vulnerables en todo el planeta necesitan urgentemente semillas resilientes y de alta calidad adaptadas a condiciones de crecimiento cada vez más difíciles. La ciencia innovadora como el mejoramiento espacial de variedades mejoradas de cultivos puede ayudar a allanar el camino hacia un futuro más brillante de mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor».

Las semillas de Arabidopsis, una planta comúnmente utilizada en experimentos genéticos debido a sus características únicas, y el sorgo, un grano lleno de nutrientes utilizado para alimentos para humanos, alimentos para animales y etanol, estarán expuestos dentro y fuera de la Estación Espacial Internacional durante aproximadamente tres meses a las condiciones que prevalecen en el espacio, principalmente microgravedad, una mezcla compleja de radiación cósmica y temperaturas extremadamente bajas.

A su regreso, los científicos del Centro Mixto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura los cultivarán y examinarán en busca de rasgos útiles para comprender mejor las mutaciones inducidas por el espacio de las semillas de plantas, una técnica conocida como mutagénesis espacial, e identificar nuevas variedades capaces de adaptarse a las cambiantes condiciones terrestres asociadas con el cambio climático.

Según el Informe Especial del IPCC sobre el Cambio Climático y la Tierra, la estabilidad del suministro mundial de alimentos disminuirá en el futuro, afectando gravemente a sus poblaciones más vulnerables. Las nuevas variedades de cultivos desde el espacio podrían ayudar a los agricultores y tomadores de decisiones, que necesitan realizar cambios sustanciales e inversiones para adaptarse a un clima cambiante, a mantener la producción y la calidad de los alimentos.

El experimento en curso se basa en casi 60 años de experiencia del Centro Mixto FAO/OIEA en la inducción de mutaciones en las plantas y, por lo tanto, en la aceleración de su mejoramiento con la ayuda de la radiación para desarrollar nuevas variedades de cultivos agrícolas. Hasta ahora, más de 3 400 variedades mutantes de más de 210 especies de plantas que se desarrollaron utilizando la variación genética inducida y el mejoramiento por mutación, incluidos numerosos cultivos alimentarios, ornamentales y árboles, se han liberado oficialmente para uso comercial en 70 países.

Este experimento será la primera vez que el OIEA y la FAO realicen análisis genómicos y biológicos de semillas expuestas a la mutagénesis espacial. En la Estación Espacial Internacional, las semillas estarán expuestas a condiciones únicas que no se pueden reproducir en un laboratorio en la Tierra. Uno de los objetivos del experimento es también comparar tales semillas con las expuestas a la radiación en condiciones de laboratorio para estudiar el ADN y los efectos del crecimiento.

Este proyecto formará parte de la cartera de proyectos sobre el cambio climático del OIEA y la FAO destinados a ayudar a los países a adaptarse a las nuevas realidades climáticas, incluida la escasez de alimentos y agua y la pérdida de biodiversidad, mediante la ciencia y la tecnología nucleares. En la COP27, el OIEA y la FAO organizarán un evento el 15 de noviembre de 13 a 14 pm para destacar cómo la planificación y gestión conjunta de los recursos energéticos, alimentarios e hídricos puede contribuir al desarrollo resiliente al clima. Entre otros, el OIEA también organizará un evento en el que se examinarán los enfoques y los avances científicos que ayudan a los países a adaptarse al cambio climático.

La semana pasada, las dos organizaciones también acordaron intensificar sus colaboraciones en alimentación y agricultura utilizando la ciencia y la tecnología nucleares. Los directores generales Grossi y Qu Dongyu firmaron un memorando de entendimiento el 31 de octubre para aumentar la investigación y el desarrollo innovadores a fin de ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los nuevos trabajos previstos incluyen otras áreas clave como el océano, el medio ambiente, los recursos hídricos y la nutrición (1).

¿Y en qué consiste el experimento? En resumen, en llevar una muestra de simientes al espacio, someterlas a una serie de condiciones muy peculiares y luego traerlas de vuelta para que los científicos las analicen en detalle. La prueba arrancó el 7 de noviembre de 2022, cuando como parte de la carga de la misión CRS2 NG-18 se envió a la ISS una colección de semillas de Arabidopsis y sorgo. La primera es una planta que se suele usar en experimentos genéticos; el grano del segundo destaca por sus nutrientes y se emplea habitualmente en alimentación.

Una vez en la ISS, el 13 de diciembre, la muestra de semillas se dividió en dos grupos: una mitad se situó en la plataforma externa ISS Nanoracks para someterla a la radiación cósmica y las temperaturas extremas del espacio; la otra se conservó a bordo de la ISS para emplearla en comparativas y mantenerla expuesta a unas condiciones distintas de microgravedad y niveles de radiación. Si todo va según lo previsto, las simientes regresarán a la Tierra en abril. Una vez aquí, la OIEA se encargará de germinarlas, cultivarlas y analizar las variaciones del ADN.

¿Tanto preocupa el cambio climático? La respuesta del organismo es rotunda. «A medida que el mundo se enfrenta a las consecuencias del cambio climático debemos acelerar la investigación sobre fitomejoramiento para encontrar soluciones adecuadas y rentables», anota Najat Mokhtar, directora general adjunta de la organización. Mensaje similar emite María Helena Semedo, de la FAO: «Las condiciones de crecimiento cada vez más duras amenazan la producción de alimentos”. Su esperanza es que la ciencia espacial ayuda a cambiarlo.

El temor está fundado. La ONU estima que el aumento de las temperaturas y perturbaciones climáticas ya han recortado la productividad alimentaria en casi un 13% desde 1961. Y el propio IPCC prevé que la estabilidad del suministro mundial de alimentos se resentirá, afectando sobre todo a la población más vulnerable. La OIEA da al proyecto la suficiente relevancia como para que hace unos días lo haya citado su director general: «Utilizarán lo que aprendan para desarrollar nuevos cultivos capaces de resistir las condiciones del cambio climático».

¿Es la primera vez que lo hacen? Sí. Y no. Es la primera vez que la OIEA recurre a la radiación cósmica para mutar semillas, pero el experimento entronca con otros realizados por sus científicos. El organismo ya ha investigado con dosis de radiación controlada utilizando cobalto-60 y acumula décadas de experiencia en la inducción de mutaciones en plantas en su centro conjunto con la FAO (2).

  1. https://www.iaea.org/ El OIEA y la FAO envían semillas a la Estación Espacial Internacional para desarrollar cultivos capaces de adaptarse al cambio climático en la Tierra | OIEA (iaea.org)

https://www.xataka.com/Hemos enviado semillas al espacio para someterlas a radiación cósmica. Los alimentos del futuro dependen de ello (xataka.com)