El radón-222 es un radionucleido en forma de gas que normalmente emana del suelo. Es producto de una serie de decaimientos de uranio-238 presente en las rocas y en el suelo de nuestro planeta.
El radón es un gas radiactivo natural presente en todos los fluidos subterráneos que han estado en contacto con rocas que contienen uranio.
Las fluctuaciones de radón en el suelo y el agua subterránea asociadas con actividad volcánica menor, a menudo se ven afectadas por anomalías de origen no volcánico.
Cuando este es inhalado, parte de los productos de corta vida que genera su decaimiento (polonio-218 y polonio-214) son retenidos en los pulmones e irradian las células en el sistema respiratorio con partículas alfa.
El radón es un factor de riesgo para cáncer de pulmón, asociado al consumo de cigarrillo, aumenta la probabilidad de padecer esta enfermedad.
Este gas se encuentra presente en toda la atmósfera y puede filtrarse directamente en los edificios por medio de sótanos y pisos, donde su concentración —cantidad de actividad en términos de decaimientos por tiempo en un volumen determinado de aire— puede aumentar.
¿Crees qué el gas radón se encuentre presente en volcanes?