La cultura de la seguridad radiológica en medicina
La aplicación de la cultura de la seguridad radiológica en los centros de salud puede ayudar a reforzar la seguridad en el uso de la tecnología de la radiación, lo que prevendría lesiones y reduciría las dosis de radiación innecesarias o involuntarias a los pacientes y el personal en general. Teniendo esto en cuenta, y en respuesta al Llamamiento a la Acción de Bonn, el OIEA publicó en 2021 un manual para estudiantes del ámbito de la radiación centrado en la seguridad radiológica: Radiation Safety: Trait Talks.
El manual está estructurado en torno a diez principios —rasgos— importantes que contribuyen a una cultura de la seguridad sólida. Ofrece orientaciones a los estudiantes sobre cómo reconocer y fortalecer estos rasgos, entre ellos la responsabilidad personal, el liderazgo y la adopción de decisiones, en sus campos de especialización. Se ofrecen escenarios ficticios en diferentes ámbitos, como la fluoroscopia, la radioterapia y la medicina nuclear, para mostrar de forma explícita la función de cada rasgo. Los escenarios van seguidos de una lista de preguntas para examinar y ampliar los conocimientos sobre cómo se utiliza la tecnología nuclear en el sector de la salud, además de proporcionar al alumnado información sobre cómo considerar la aplicación de la cultura de la seguridad en sus propios entornos.
El número de efectos tempranos agudos para la salud y de muertes debidas a accidentes de radiación en medicina supera el número de accidentes relacionados con cualquier otro uso pacífico de la radiación, incluida la energía nucleoeléctrica. Se ha notificado un número elevado de accidentes (informe del UNSCEAR, 2008, volumen II, anexo C) que tuvieron efectos perjudiciales para los pacientes debido a una exposición involuntaria en medicina nuclear, diagnóstico por la imagen y radioterapia. Es necesario prevenir esos efectos perjudiciales derivados de errores médicos o de la exposición involuntaria.
El OIEA tiene una dilatada trayectoria en el fomento de la cultura de la seguridad para la energía nucleoeléctrica. Desde hace tiempo se reconoce también la importancia de la cultura de la seguridad en las aplicaciones médicas, y este manual ayuda a los reguladores, líderes y demás personas a examinar y modificar sus propias prácticas de seguridad.
Rasgos de la seguridad
Un rasgo puede definirse en la cultura de la seguridad como un elemento presente en las personas o la organización, como un patrón de pensamiento, sentimiento y comportamiento que lleva a la aplicación de medidas que conceden prioridad al principio de “la seguridad ante todo”.
Los diez diálogos sobre los rasgos de la cultura de la seguridad se basan en la labor de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos, adaptada por el OIEA específicamente al ámbito de la asistencia sanitaria.
- Responsabilidad individual
- Espíritu crítico
- Comunicación eficaz en materia de seguridad
- Responsabilidad de liderazgo
- Adopción de decisiones
- Entorno de trabajo respetuoso
- Aprendizaje continuo
- Determinación y resolución de problemas
- Entorno favorable al planteamiento de inquietudes
- Procesos de trabajo
- Presentaciones digitales
Cada capítulo contiene una presentación digital sobre la forma en que los centros médicos abordan las mejoras en la cultura de la seguridad. Estas presentaciones fueron elaboradas por profesionales sanitarios de todo el mundo y son los trabajos ganadores del concurso del OIEA celebrado en 2020 para fortalecer la cultura de la seguridad radiológica en medicina. Ofrecen un método alternativo de aprendizaje desde perspectivas internacionales y complementan el manual [1], [2].
[2]https://www.iaea.org/sites/default/files/21/01/radiation-safety-culture-trait-talks.pdf