La Dosis Correcta 

30 de agosto de 2023

La Dosis Correcta 

Muy poca radiación puede ser ineficaz; demasiada, puede ser perjudicial. En consecuencia, es preciso prestar la máxima atención al administrar una dosis de radiación. El OIEA proporciona servicios de calibración y servicios postales de verificación de dosis y elabora códigos de práctica y directrices de dosimetría armonizados a escala internacional para hospitales y laboratorios de calibración de todo el mundo.

Muy poca radiación puede ser ineficaz; demasiada, puede ser perjudicial. En consecuencia, es preciso prestar la máxima atención al administrar una dosis de radiación. El OIEA proporciona servicios de calibración y servicios postales de verificación de dosis y elabora códigos de práctica y directrices de dosimetría armonizados a escala internacional para hospitales y laboratorios de calibración de todo el mundo.

Uso de la dosimetría médica para diagnóstico y tratamiento

En el hospital, los pacientes pueden tener que someterse a distintos tipos de exámenes que entrañan el uso de radiación ionizante (rayos X o rayos gamma) para evaluar su estado de salud. Estos exámenes proporcionarán imágenes de diagnóstico con la información anatómica que los médicos necesitan para formular un diagnóstico y decidir qué tratamiento requiere el paciente.

Cuando se diagnostica cáncer a un paciente, el tratamiento a menudo entraña el uso de radiación ionizante, bien por medio de la radioterapia o de la medicina nuclear. En la radioterapia, la radiación ionizante se utiliza para señalar y destruir células cancerosas en el cuerpo del paciente. En la medicina nuclear, se inyecta directamente un isótopo radiactivo líquido (que genera radiación ionizante) en el cuerpo del paciente, por el que viaja hasta llegar al órgano blanco. Una vez ahí, la radiación se libera selectivamente  en el interior del órgano que requiere tratamiento. El éxito del tratamiento depende de si se aplicó la dosis correcta y de la precisión con la que la radiación ionizante apunta al órgano.

Unas mediciones de dosis adecuadas y programas exhaustivos de garantía de calidad aseguran que los físicos médicos administren a los pacientes las dosis adecuadas, es decir, las que los médicos les han prescrito. El OIEA respalda las actividades de los Estados Miembros velando por la coherencia internacional en las normas de dosimetría y vigilando la aplicación de dichas normas a los usuarios finales y su difusión entre estos. Asimismo, fomenta la investigación y el desarrollo en el ámbito de las técnicas de dosimetría e imparte capacitación en física médica.

Medición de la dosis en circunstancias no médicas

Las  mediciones de dosis también son necesarias para monitorizar a las personas que pueden estar expuestas a la radiación en su trabajo o a las personas del público. En casos excepcionales como los accidentes nucleares o radiológicos, las evaluaciones de las dosis también son importantes. En la dosimetría de la protección radiológica, los requisitos de exactitud no son tan estrictos como en la dosimetría médica, pero, la trazabilidad adecuada de las mediciones con un nivel definido de incertidumbre, también es un factor importante [1].

La dosimetría con radioisótopos es la ciencia y la práctica de medir la dosis de radiación que ha sido absorbida por un material o tejido. Los radioisótopos son átomos inestables que emiten radiación. La radiación puede ser dañina para los seres vivos, por lo que es importante medir la dosis que reciben.

La dosimetría con radioisótopos se puede realizar de varias maneras. Una forma común es utilizar un detector de radiación, que mide la cantidad de radiación que llega a un punto determinado. Los detectores de radiación pueden ser de varios tipos, dependiendo del tipo de radiación que se quiera medir.

Otra forma de realizar dosimetría con radioisótopos es utilizando un contador Geiger. Un contador Geiger es un instrumento que mide la radiación mediante la creación de pulsos eléctricos. Los pulsos se pueden contar para determinar la cantidad de radiación que ha sido recibida.

La dosimetría con radioisótopos es una herramienta importante para proteger a las personas y los objetos de la radiación. Al medir la dosis de radiación recibida, se puede tomar medidas para reducir el riesgo de daño.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo se utiliza la dosimetría con radioisótopos:

En la seguridad nuclear, la dosimetría se utiliza para medir la radiación recibida por los trabajadores de las plantas nucleares. Esto ayuda a garantizar que los trabajadores no reciban una dosis de radiación que sea perjudicial para su salud.

En la medicina nuclear, la dosimetría se utiliza para medir la dosis de radiación recibida por los pacientes que se someten a tratamientos con radiofármacos. Esto ayuda a garantizar que los pacientes no reciban una dosis de radiación que sea mayor que la necesaria para el tratamiento.

En la investigación nuclear, la dosimetría se utiliza para medir la dosis de radiación recibida por los animales de laboratorio. Esto ayuda a evaluar los riesgos potenciales de la exposición a la radiación.

La dosimetría con radioisótopos es una ciencia compleja que requiere una formación especializada. Sin embargo, es una herramienta importante para proteger a las personas y los objetos de la radiación.

[1] https://www.iaea.org/es/temas/la-dosis-correcta