La Evolución de las Normas de Seguridad del OIEA

1 de noviembre de 2023

La Evolución de las Normas de Seguridad del OIEA

La trayectoria de las publicaciones sobre normas de seguridad operacional del OIEA se presentó en un acto paralelo celebrado el 26 de septiembre de 2023, durante la 67ª Conferencia General. Este evento marcó los 65 años de las publicaciones que sirven como referencia mundial para que las autoridades reguladoras nucleares nacionales ayuden a proteger a las personas y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

Margaret Doane, Directora General Adjunta y Jefa del Departamento de Gestión, facilitó una mesa redonda en la que se examinaron las normas de seguridad pasadas y presentes desde diversas perspectivas. «La publicación multilingüe ha permitido a los países hacer de las normas de seguridad del OIEA la piedra angular de la seguridad nuclear mundial, y los avances en la comunicación, incluidos los hitos en el acceso y el contenido digital, tienen ahora un efecto multiplicador», dijo, y añadió que «‘Safety Series No. 1 – Safe Handling of Radioisotopes’ fue la primera publicación del OIEA, que se remonta a 1958. un año después de la creación de la Agencia».

En la actualidad, las normas de seguridad del OIEA comprenden una serie de publicaciones elaboradas por consenso internacional, que abarcan una serie de requisitos para el uso seguro y pacífico de la ciencia y la tecnología nucleares. Sirven de base técnica para que el OIEA lleve a cabo sus misiones de examen de la seguridad y para que los países informen sobre sus obligaciones nacionales como partes en múltiples convenciones de seguridad.

«Las normas de seguridad del OIEA son publicaciones emblemáticas para el Organismo, debido al mandato del OIEA y a la historia única de su elaboración», dijo Lydie Evrard, Directora General Adjunta y Jefa del Departamento de Seguridad Nuclear, que participó en el evento. Tras destacar la forma en que el Estatuto del OIEA autoriza al Organismo a establecer y adoptar normas de seguridad, explicó su función en las actividades de cooperación internacional y, en particular, en los servicios de asesoramiento y las misiones de examen por homólogos. «Las normas de seguridad son los documentos de referencia para todas las actividades del OIEA que se llevan a cabo para apoyar el fortalecimiento de las infraestructuras de seguridad nuclear y radiológica en todo el mundo», añadió.

A lo largo de los decenios, gracias a la investigación y a los crecientes usos pacíficos del átomo, se han incorporado en las Normas un número cada vez mayor de consideraciones y conceptos de seguridad para reflejar las mejores prácticas en el uso seguro de la ciencia y la tecnología nucleares. A medida que el contenido y el formato de las normas de seguridad han evolucionado, paralelamente, el proceso de desarrollo y redacción también ha progresado para garantizar y reflejar el consenso internacional.

«En los años 50 y 60, las Normas de Seguridad eran libros individuales que cubrían diferentes áreas técnicas. Pero eso empezó a cambiar en el decenio de 1970, cuando vimos que en 1974 se establecía un marco con el Programa de Normas de Seguridad Nuclear», dice Khammar Mrabit, un panelista que trabajó con las normas de seguridad tanto como funcionario del OIEA como en su calidad de ex Director General del Organismo Marroquí de Seguridad Nuclear y Radiológica. Destacó la importancia de las normas de seguridad para crear una comunidad de práctica que apoyara la visión de «átomos para la paz» en el que se basaba el establecimiento del OIEA.

Durante la mesa redonda, Dana Drábová, Presidenta de la Oficina Estatal Checa de Seguridad Nuclear, se refirió al apoyo práctico prestado por el OIEA y destacó cómo la aplicación de las convenciones sobre seguridad nuclear, combinada con las normas de la industria y los requisitos nacionales detallados, han establecido una base coherente para proteger a las personas y el medio ambiente. Drábová, que presidió el 5º y 6º mandato de la Comisión de Normas de Seguridad del OIEA de 2012 a 2019, señaló que tras el accidente de Chernóbil en 1986, varios convenios internacionales se basaron en los fundamentos de seguridad que existían en la década de 1990. Los tres fundamentos de seguridad que abarcaban la seguridad de las instalaciones nucleares, los principios de la gestión de los residuos radiactivos y la protección radiológica y la seguridad de las fuentes de radiación se combinaron en 2006 en un único fundamento de seguridad (SF1).

“Still today, the Safety Standards serve as a reference for countries to meet their obligations stated in these conventions,” she said. She went on to explain how every safety accident and incident are reflected in the Safety Standards, highlighting that the Safety Standards and guides were revised in light of the lessons learned from the Fukushima Daiichi Nuclear Power Plant accident.

Maria Rentetzi, Professor of Science, Technology, and Gender Studies at Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, reflected on the process of developing international standards from a science diplomacy perspective. “The history of radiation protection and the development of radiation standards is far from a linear story of progress. Rather it reflects a broader conception of international relations, nuclear diplomacy and the circulation of knowledge and expertise, which point to the role of international organizations as well as national regulatory institutions,” said Rentetzi, who researches the history of radiation protection and the role of the IAEA in setting radiation standards.

En el evento paralelo se vincularon hitos en la evolución de las normas de seguridad con la gama actual de servicios del OIEA, que ayudan a los países a acceder, comprender y adoptar las recomendaciones de las normas de seguridad, lo que les permite elaborar y adoptar sus propias normas nacionales de seguridad. Ya sea en formato digital o en papel, en árabe, chino, español, francés, inglés o ruso, el OIEA garantiza la disponibilidad y accesibilidad de las normas de seguridad para todos los países, al tiempo que preserva cuidadosamente los registros históricos de las normas anteriores [1].

[1]https://www.iaea.org/newscenter/news/the-evolution-of-the-iaea-safety-standards-and-enhancing-their-safety-footprint