Mejora de los marcos nacionales para la protección radiológica en exposiciones médicas en Europa y Asia Central

16 de agosto de 2023

Mejora de los marcos nacionales para la protección radiológica en exposiciones médicas en Europa y Asia Central

Si bien los procedimientos médicos que utilizan radiación salvan vidas todos los días en todo el mundo, se necesitan marcos nacionales sólidos para la protección y seguridad radiológica para garantizar que los pacientes y sus cuidadores estén protegidos de la exposición innecesaria o no intencionada.

La evaluación y mejora de esos marcos en Europa y Asia central fue el tema central del evento  66ª Conferencia General del OIEA. Al evento asistieron especialistas en protección radiológica y seguridad, reguladores y profesionales de la salud, como radiólogos, médicos de medicina nuclear y físicos médicos.

Los participantes discutieron cómo mejorar la protección y la seguridad de los pacientes en los usos médicos de la radiación ionizante, y las formas de garantizar que cada procedimiento médico justificado se realice utilizando la dosis correcta para diagnosticar o tratar enfermedades.

También consideraron la necesidad de que los países de la región fortalecieron sus capacidades nacionales para aplicar eficazmente los requisitos de las normas de seguridad del OIEA sobre los usos médicos de la radiación ionizante. Esos requisitos se presentan en la Parte 3 de los Requisitos generales de seguridad del OIEA y proporcionan una base para establecer marcos reglamentarios con responsabilidades claramente definidas para la protección radiológica, incluidas las relativas a la exposición médica de pacientes, cuidadores y voluntarios en programas de investigación biomédica.

Dado que los límites de dosis no se aplican a los pacientes que se benefician de la exposición médica, se hace hincapié en los requisitos para justificar y optimizar la protección de la radiación. La justificación se refiere a que cada procedimiento médico-radiológico se seleccione adecuadamente de acuerdo con las condiciones médicas del paciente, teniendo en cuenta los beneficios y riesgos. La optimización se refiere a la gestión de la dosis de radiación, que debe ser proporcional al propósito médico.

En el evento, Jenia Vassheleva, especialista en protección radiológica del OIEA, explicó que un análisis de las reglamentaciones nacionales de los países de la región mostró que la exposición médica de los pacientes y sus cuidadores no se había incluido adecuadamente en los marcos reglamentarios de algunos países.

«Para tener éxito, la protección radiológica debe encajar con el sistema más grande para proporcionar servicios médicos de alta calidad», dijo Vassileva. «Este objetivo sólo puede lograrse estableciendo una estrecha colaboración entre el organismo regulador de la protección radiológica, las autoridades sanitarias y los organismos profesionales en el campo de la atención médica».

El panel discutió los desafíos y problemas comunes dentro de los marcos regulatorios relacionados con la exposición médica, como la coordinación insuficiente entre las autoridades pertinentes y la integración insuficiente de físicos médicos, especialmente en radiología diagnóstica que tiene un impacto en los programas de garantía de calidad, evaluaciones de dosis de pacientes y optimización.

Los panelistas describieron las experiencias de la primera misión piloto de asesoramiento sobre protección radiológica y seguridad en exposiciones médicas, llevada a cabo en Estonia en marzo de 2022, destacando los puntos de vista tanto de la autoridad nacional de reglamentación como de los usuarios finales. La misión de nueve días proporcionó una evaluación exhaustiva de la aplicación de las normas de seguridad del OIEA relacionadas con la exposición de los pacientes, sus cuidadores y consoladores a nivel nacional, teniendo en cuenta las disposiciones reglamentarias y prácticas para la protección radiológica y la seguridad específicas de la exposición médica.

Durante la misión, expertos de Croacia, Finlandia, Italia, Irlanda, Lituania y Eslovenia revisaron las regulaciones nacionales y otro material escrito y realizaron entrevistas y visitas al sitio en estrecha cooperación con el organismo regulador de Estonia, la autoridad sanitaria, los organismos profesionales y los usuarios finales, como el personal del hospital. La misión ofreció la oportunidad de probar la metodología y las directrices de este próximo servicio de asesoramiento, y la metodología actualizada se utilizará para diseñar el próximo piloto a finales de este año para continuar fortaleciendo la seguridad del paciente en el uso de radiación ionizante en medicina.

«Desde el punto de vista de los profesionales de la salud, las nuevas misiones de asesoramiento sobre protección radiológica y seguridad en la exposición médica representan una herramienta valiosa para la mejora adicional de la medicina radiológica y los servicios de atención médica», dijo el profesor Sergei Nazarenko, de la Universidad Tecnológica de Tallin en Estonia. «La misión proporcionó recomendaciones, que a su vez desencadenaron un proceso para enmendar los actos legislativos y discutir su implementación en la práctica».

A través de su programa de cooperación técnica, el OIEA desempeña un papel fundamental para facilitar la mejora de los mecanismos nacionales para mejorar la protección radiológica en exposiciones médicas. La Agencia proporciona misiones de expertos, talleres y capacitaciones para apoyar el fortalecimiento del proceso de justificación y optimización y la construcción de una cultura de seguridad. La Agencia ofrece información gratuita en línea y recursos de capacitación, como material de capacitación, seminarios web, sistemas de informes y aprendizaje como Seguridad en Oncología Radioterápica (SAFRON) y Seguridad en Procedimientos Radiológicos (SAFRAD), todos disponibles en la página Protección Radiológica de los Pacientes (RPOP) [1].

Los procedimientos médicos que utilizan radiación están salvando vidas todos los días en todo el mundo. Un marco nacional sólido para la protección y seguridad radiológica garantiza que los pacientes estén protegidos durante estos procedimientos. El mes pasado, el OIEA puso a prueba un modelo para un nuevo tipo de misión asesora para evaluar dicho marco en Estonia, lo que garantiza que los beneficios superen los riesgos.

Cada año, cuatro mil millones de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que utilizan radiación ionizante se llevan a cabo en todo el mundo, incluida la radioterapia, la medicina nuclear y las imágenes de rayos X, como los rayos X y la tomografía computarizada. Los profesionales médicos deben seleccionar los procedimientos médicos más apropiados y realizarlos de manera segura utilizando la dosis correcta para diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer.

Si bien el OIEA está proporcionando diversos exámenes por homólogos y servicios de asesoramiento relacionados con la seguridad radiológica, no ha habido un servicio centrado en el examen específico y amplio del marco nacional para la protección radiológica y la seguridad en la medicina.

«Con frecuencia se observan lagunas en la aplicación de las normas de seguridad relacionadas con la exposición médica en todo el mundo, lo que podría repercutir en la seguridad de los pacientes», dijo Jenia Vassileva, especialista en protección radiológica del OIEA. «Para mejorar la situación, el OIEA está intensificando sus esfuerzos para ayudar a los países no sólo a mejorar el marco reglamentario, sino también a aplicar diferentes aspectos».

Los Estados Miembros de Europa y Asia central, región con aplicaciones cada vez mayores de técnicas avanzadas en medicina, fueron los primeros en proponer misiones de este tipo en el marco del Programa de Cooperación Técnica.

Siguiendo el proyecto de directrices, se organizó una misión piloto y un equipo de expertos del OIEA en aspectos reglamentarios y prácticos de la protección radiológica en medicina comparó las prácticas reales del país con las Normas Básicas Internacionales de Seguridad, que establecen una serie de requisitos y responsabilidades para lograr la protección radiológica en exposiciones médicas. El equipo también evaluó los acuerdos con respecto a la Guía de seguridad específica sobre protección radiológica y seguridad en usos médicos de la radiación ionizante, que proporciona recomendaciones y orientación sobre el cumplimiento de la BSS.

Piloto en Estonia

Estonia, que expresó interés en ser el primer país piloto, ha sido seleccionada sobre la base de requisitos previos, como un marco gubernamental, jurídico y reglamentario eficaz para la seguridad radiológica que abarque los usos médicos de la radiación ionizante.

«Esta misión nos ayuda a identificar problemas en la implementación de las normas de seguridad relacionadas con la exposición médica y recibir asesoramiento sobre cómo mejorar las regulaciones y mecanismos relacionados para su implementación en la práctica», dijo Ilmar Puskar, Jefe del Departamento de Seguridad Climática y Radiológica de la Junta Ambiental de Estonia.

Durante la misión de nueve días, expertos de Croacia, Finlandia, Lituania, Italia, Irlanda y Eslovenia revisaron las regulaciones nacionales y otro material escrito y realizaron entrevistas y visitas al sitio en estrecha cooperación con el organismo regulador de Estonia, la autoridad sanitaria, los organismos profesionales y los usuarios finales, como el personal del hospital. Los expertos visitaron los dos departamentos de radioterapia y tres departamentos de medicina nuclear de Estonia, y los departamentos de diagnóstico e intervención en Tallin, Tartu, Parnu y East Viru.

«El equipo reconoció la voluntad de Estonia de fortalecer aún más los arreglos regulatorios y prácticos para la protección radiológica y la seguridad en exposiciones médicas, y la apertura y cooperación de todas las partes interesadas involucradas en las actividades de la misión», dijo Ritva Bly, líder del equipo de misión y asesora principal del organismo regulador de Finlandia (STUK).

Como buena práctica, el equipo reconoció que los profesionales de la salud autorizados pueden consultar la información sobre el historial médico del paciente en el Sistema Nacional de Comunicación de Archivo de Imágenes (PACS), que guarda los datos de exposición del paciente junto con imágenes y otra información del paciente, al referir a los pacientes a un procedimiento radiológico o al decidir qué procedimiento realizar. Esto ayuda a evitar la exposición innecesaria de los pacientes mediante, por ejemplo, la repetición de exámenes sin justificación médica.

El equipo recomendó mejoras en los arreglos nacionales para la comunicación con los órganos profesionales pertinentes: por ejemplo, se necesitan directrices de remisión para fortalecer la justificación de los procedimientos, como una herramienta práctica para que los profesionales de la salud seleccionen el método de imagen más apropiado. Además, deberá actualizarse la metodología para establecer y utilizar los niveles de referencia para el diagnóstico, que indican dónde las dosis a los pacientes o la cantidad de radiofármacos utilizados para el mismo examen en diferentes departamentos pueden ser inusualmente altas o bajas.

La misión piloto en Estonia ofreció la oportunidad de probar la metodología y las directrices de este próximo servicio de asesoramiento que aún no se ha formalizado. Sobre la base de los resultados, el equipo identificó áreas para enmiendas, como un mejor equilibrio entre las visitas y las entrevistas, y mejoras en el trabajo preparatorio.

La metodología actualizada se utilizará para diseñar el próximo piloto a finales de este año en el marco de un nuevo proyecto regional de cooperación técnica destinado a continuar fortaleciendo la seguridad del paciente y la implementación del uso justificado y optimizado de la radiación ionizante en medicina. Las experiencias de los proyectos piloto y las directrices mejoradas se utilizarán para diseñar un nuevo servicio de asesoramiento.

«Tras estos esfuerzos, los países podrán aprender unos de otros gracias al intercambio de expertos y buenas prácticas», dijo Eve-Kulli Kala, Directora de la División de Cooperación Técnica para Europa del OIEA. «Contar con una buena regulación y un marco para su implementación en medicina es un requisito previo para proyectos de cooperación técnica sostenibles y eficientes en esta área» [2].

[1] https://www.iaea.org/newscenter/news/improving-national-frameworks-for-radiation-protection-in-medical-exposure-in-europe-and-central-asia-experts-discuss

[2] https://www.iaea.org/newscenter/news/iaea-steps-up-efforts-to-ensure-patient-safety-during-medical-procedures-using-radiation