Nueva guía sobre control de calidad para radiología diagnóstica

5 de julio de 2023

Nueva guía sobre control de calidad para radiología diagnóstica

El físico alemán Wilhelm Röntgen fue la primera persona en descubrir el uso potencial de los rayos X para obtener imágenes en 1895, cuando creó la radiografía, una imagen producida por rayos X en lugar de luz. La primera fotografía de rayos X, que revela los huesos de la mano de su esposa, tomó al mundo por asalto, revolucionando la medicina y ganándole el primer Premio Nobel de física. Hoy en día, la radiología diagnóstica se ha convertido en una de las herramientas más poderosas de la medicina moderna. La radiología es esencial para el diagnóstico oportuno y preciso de una variedad de afecciones, desde huesos rotos hasta cáncer, lo que permite que el tratamiento efectivo comience lo antes posible.

Como el equipo de radiología vital aplica radiación ionizante a los pacientes, su rendimiento debe ser monitoreado para garantizar un uso seguro y efectivo. El OIEA ha publicado recientemente un nuevo Manual de pruebas básicas de control de calidad para radiología diagnóstica como guía de referencia rápida sobre cómo realizar pruebas de control de calidad y señala a la atención los problemas y errores comunes que podrían socavar los resultados o la evaluación de una prueba determinada.

La tecnología de imágenes médicas ha evolucionado notablemente durante el siglo pasado, cambiando constantemente de la radiología analógica a la digital, de la tomografía computarizada (TC) de primera generación a los sistemas sofisticados híbridos. Estas tecnologías implican el uso de rayos X, una forma de radiación ionizante, que pasa a través de una sección del cuerpo de un paciente. La radiación ionizante, cuando se usa de manera segura por profesionales capacitados para el diagnóstico médico, es segura. Los beneficios de las imágenes de diagnóstico médico superan con creces cualquier riesgo. Sin embargo, es esencial que el equipo utilizado en el tratamiento radiológico esté sujeto a estrictos controles de calidad, ya que la exposición a altos niveles de radiación ionizante puede provocar daños celulares en los seres humanos.

El monitoreo del rendimiento del equipo de radiología se realiza a través de un proceso para garantizar un uso seguro y efectivo. Este proceso comienza desde el control de calidad básico (QC) y se desarrolla hasta sistemas integrales de gestión de calidad, donde se integran todos los aspectos de la atención al paciente.

Sin embargo, en muchos países, un número considerable de máquinas y equipos de rayos X utilizados en radiología diagnóstica no están sujetos a un programa regular de garantía de calidad, principalmente debido a la falta de profesionales capacitados y la orientación correspondiente. El OIEA elaboró el manual de control de calidad que recopila todas las pruebas de rendimiento existentes a nivel mundial para colmar esta laguna.

«El equipo de imágenes a menudo se deja sin la supervisión adecuada del rendimiento durante largos períodos de tiempo, y solo se lleva a cabo durante el proceso de inspección o licencia», dijo Harry Delis, físico médico de radiología diagnóstica de la Universidad de Patras, Grecia, y colaborador de la publicación. «Tal documento de orientación facilitará el establecimiento o fortalecimiento de los programas de control de calidad de los departamentos de radiología de todo el mundo».

El Manual está dividido en secciones dedicadas a una modalidad de imagen específica, como radiografía, fluoroscopia, tomografía computarizada y mamografía. La publicación fue revisada por 30 expertos internacionales y respaldada por tres organizaciones científicas, destacando su importancia y confiabilidad para los profesionales en el campo. Estos incluyen: la Asociación Americana de Físicos en Medicina (AAPM), la Federación Europea de Organizaciones de Física Médica (EFOMP) y la Sociedad Internacional de Radiógrafos y Tecnólogos Radiológicos (ISRRT).

«El manual, respaldado por la colaboración científica y profesional, es una herramienta útil para la aplicación periódica de la garantía de calidad por parte de los físicos médicos de diagnóstico por imágenes», dijo May Abdel-Wahab, Directora de la División de Salud Humana del OIEA. «El OIEA promueve un enfoque integral de la calidad mediante sistemas de gestión de la calidad y apoya la elaboración de orientaciones y la capacitación del personal adecuado para mantener un alto nivel de calidad. [1].

[1] https://www.iaea.org/newscenter/news/enhancing-patient-and-worker-safety-new-guidance-on-quality-control-for-diagnostic-radiology