Protección de los pacientes: promoción de la cultura de seguridad en el diagnóstico por imágenes.

7 de septiembre de 2023

Protección de los pacientes: promoción de la cultura de seguridad en el diagnóstico por imágenes

La exposición no intencional y accidental de los pacientes a la radiación a través del diagnóstico por imágenes puede reducirse significativamente aumentando la conciencia de las prácticas seguras, escucharon los participantes en una reunión del OIEA la semana pasada.

«Aunque los incidentes relacionados con condiciones de exposición innecesarias y extremas son raros, pueden evitarse y su gravedad puede reducirse considerablemente si los procedimientos de imagen se realizan adecuadamente», dijo Jenia Vassileva, Especialista en Protección Radiológica de la Reunión Técnica del OIEA sobre la prevención de exposiciones médicas no intencionales y accidentales en radiología.

Los participantes en la reunión, que reunió a reguladores y profesionales de la salud de 25 países y varias organizaciones internacionales, encontraron que los accidentes e incidentes en las imágenes de rayos X generalmente ocurren debido a la falta de conciencia entre los profesionales y los pacientes sobre los posibles efectos nocivos de la exposición médica no intencional. Estos pueden ser causados por un conocimiento insuficiente de los riesgos y los factores contribuyentes relevantes entre los profesionales médicos, las autoridades reguladoras y de salud pública.

Más de 4 mil millones de procedimientos de radiología se llevan a cabo anualmente en todo el mundo. Las técnicas de imagen médica, como la radiografía de rayos X, la tomografía computarizada (TC) y los procedimientos de intervención guiados por imágenes, son fuentes valiosas para el diagnóstico de varias afecciones de salud, así como para guiar el tratamiento. Sin embargo, los expertos reconocen que puede haber riesgos para la salud asociados con la exposición no intencionada. Estos pueden incluir lesiones en la piel, pérdida de cabello y, en casos de embarazos desconocidos, riesgo para el feto.

Dina Farag Husseiny, radióloga de la Autoridad de Energía Atómica de Egipto, explicó el impacto potencial de la exposición a la radiación en mujeres embarazadas. «El diagnóstico por imágenes requiere extrema precaución, particularmente cuando se usa en pacientes femeninas que sufren ciclos menstruales irregulares o largos períodos de infertilidad», dijo, y agregó que esas pacientes tienden a darse cuenta de que están embarazadas en etapas posteriores debido a estas condiciones preexistentes y, como resultado, pueden exponerse accidentalmente a la radiación en las primeras 5 a 11 semanas de embarazo.

La participación de todas las disciplinas fue clave para el éxito de la reunión, dijo Donald Frush, presidente de Image Gently Alliance, una coalición de organizaciones de atención médica dedicada a proporcionar imágenes pediátricas seguras y de alta calidad en todo el mundo. «Tener todas las voces separadas aquí es muy importante desde mi punto de vista, porque se obtiene un sentido dinámico de lo que son los diversos aportes profesionales en áreas de especialización», dijo.

El papel del OIEA

En la reunión, el OIEA presentó su sistema de presentación de informes y aprendizaje para procedimientos de intervención guiados por imágenes con riesgos de lesiones cutáneas, denominado Seguridad en procedimientos radiológicos (SAFRAD).

«El OIEA seguirá apoyando a los Estados Miembros en la aplicación de las normas básicas internacionales de seguridad mediante diversas medidas», dijo Vassileva. «Nuestra plataforma en línea, Protección Radiológica de los Pacientes (RPOP), ayuda a la comunidad médica y a los pacientes a través de diversos materiales educativos y de capacitación. Nuestros seminarios web gratuitos brindan oportunidades para que los profesionales participen desde cualquier lugar para aprender sobre los últimos temas en protección radiológica en medicina» [1].

Haga clic en uno de los próximos seminarios web para obtener más información y acceder al enlace para registrarse. Para ver en un ordenador con Windows, Mac OS X o Linux no tendrá que instalar ningún software específico, pero necesitará una conexión a Internet y un navegador web con Adobe Flash. Internet Explorer, Safari, Chrome y Firefox son compatibles. Para ver en un dispositivo móvil con Android, iOS, Windows o Blackberry, descargue la aplicación Webex. Para unirse a una reunión, inicie la aplicación e introduzca el número de evento y la contraseña que se solicitan (el número de evento y la contraseña figuran en los correos electrónicos de confirmación y recordatorio). También puede acceder utilizando el enlace que figura en sus correos electrónicos de confirmación y recordatorio desde su dispositivo móvil [2].

[1] https://www.iaea.org/newscenter/news/protecting-patients-promoting-safety-culture-in-diagnostic-imaging[2] https://www.iaea.org/es/recursos/proteccion-radiologica-de-los-pacientes/recursos/seminarios-web#:~:text=Para%20ver%20en%20un%20dispositivo%20m%C3%B3vil%20con%20Android%2C,en%20los%20correos%20electr%C3%B3nicos%20de%20confirmaci%C3%B3n%20y%20recordatorio%29.