Protección Radiológica en Radiodiagnóstico

9 de marzo de 2022

Proteccion Radiológica en Radiodiagnóstico

La aplicación de los rayos X no solamente supuso un avance importante en la medicina, sino que también lo fue en la industria, astronomía, biología, antropología, etc. Sin embargo estos rayos tienen un efecto somático sobre el ser humano, que sufrieron los profesionales de la sanidad hace décadas y que cada día conocemos mejor y, teniendo como objetivo el aprovechar todas las ventajas que nos aporta el descubrimiento de los rayos X y evitar al máximo sus efectos indeseables. Pudiendo pues, en lo posible conseguir un índice coste-beneficio lo más bajo posible. 

En 1.896 Henri Becquerel descubrió las propiedades perjudiciales de la radiactividad, tomando en cuenta las quemaduras que le produjo un frasco que contenía Ra226. Ese mismo año Clarence Madison Dally que se sometió a radiaciones que acabaron con su vida, era ayudante de Thomas Alva Edison, inventor del fluoroscopio.

Durante la exposición industrial realizada en 1.896 en Nueva York, Dally expuso, reiteradamente, sus manos al experimento presentado por él, consistente en un equipo de rayos X, cuyo objetivo era observar las sombras en el esqueleto humano. Poco tiempo después las manos se le ulceraron, siéndole posteriormente amputadas. El cáncer contraído le fue progresando en su organismo y en 1.904 acabó con su vida. Fue la primera víctima descrita por las radiaciones ionizantes. En 1927 Müller descubrió en la Drosophila mutaciones inducidas por las radiaciones X. Dos años más tarde Goldstein asociaría la alteración del desarrollo con la exposición a radiaciones ionizantes. Desde entonces se han realizado numerosos estudios sobre las radiaciones ionizantes y sus efectos en el material biológico. Estudios epidemiológicos, como los resultados de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, de niños irradiados intraútero, de adultos irradiados por los tratamientos de espondilitis anquilosante o bien para el carcinoma de tiroides, estudios en animales de diferentes especies y estudios in vitro, principalmente con DNA y linfocitos humanos, pudiendo haber demostrado el efecto mutagénico de las radiaciones ionizantes que al parecer es mayor in vitro que in vivo.

El criterio básico de protección radiológica se basa en obtener el máximo beneficio de los efectos físicos de los rayos X con el mínimo perjuicio, tanto para los pacientes, así como a los trabajadores profesionalmente expuestos La utilización creciente de las radiaciones ionizantes en diferentes campos, hace necesario incrementar las medidas de protección radiológica con objeto de prevenir posibles daños a la población actual y a generaciones futuras. Más de la tercera parte de las decisiones médicas se basan en el diagnóstico radiológico, por lo cual existe un gran número de personas expuestas a radiaciones ionizantes, como consecuencia del desarrollo de esta actividad, ya sea como profesionales, como pacientes o en reconocimientos periódicos de control de salud. Esto hace necesario establecer unas normas estrictas de protección radiológica, que permitan reducir el riesgo de exposición, cubriendo los objetivos del diagnóstico radiológico. Estas normas deben estar referidas al tipo de instalación y a los procedimientos radiológicos realizados en ella. Los criterios de la protección radiológica se basan en conseguir que la sociedad obtenga los máximos beneficios de las radiaciones ionizantes, con el mínimo riesgo para los pacientes y profesionales en particular y para la población en su conjunto.

Afortunadamente se ha ido progresando tecnológicamente, con el fin de obtener el máximo beneficio con el mínimo daño, tanto para el paciente como para las personas profesionalmente expuestas.

figura 1. equipo de rayos x convencional

Recomendaciones básicas de Protección Radiológica en Radiodiagnóstico. 

1. Utilizar siempre el dosímetro personal durante el trabajo y tener en cuenta los resultados de la dosimetría para mejorar las técnicas de protección. Fuera de los períodos de utilización, se debe guardar el dosímetro en un lugar libre radiaciones. 2. Antes de realizar una exploración, se deben cerrar las puertas de la Sala de Rayos X 3. Durante la radiografía el personal debe colocarse detrás de la mampara del puesto de control y NO DEBE ASOMARSE durante el disparo. 4. Ningún paciente debe esperar o cambiarse en la Sala de Rayos X, mientras otro paciente está siendo explorado.  

5. Si los pacientes o chasis necesitan sujeción, usar dispositivos mecánicos siempre que sea posible.6. Si hubiera que permanecer en el interior de la sala durante la exploración, se usará delantal plomado en un blindaje mínimo de 0.25 mm. de Pb. se evitará colocarse en el haz directo y se procurará alejarse lo más posible del paciente. 

7. Las trabajadoras que estén embarazadas no deben acceder a las sala de Rayos X durante el funcionamiento de los equipos.8. No dirigir el haz de Rayos X hacia el puesto de control, las ventanas o los portachasis. 9. Se debe colimar el haz para que el tamaño del campo sea el mínimo de acuerdo con las necesidades del diagnóstico. 10. El número de placas debe ser el menor posible. Asimismo, se debe minimizar, en lo posible la carga (mAs) en cada disparo.

Normas de trabajo aplicables a salas de radiografía.

1. Antes de empezar a explorar, cerrar puertas.

2. No dirigir el haz directo hacia las ventanas, ni al puesto de control, ni a cámara oscura. 

3. Durante la radiografía, todo el personal debe permanecer en zona protegida

4. Diafragmar el campo exploratorio al mínimo y comprobar protectores de gónadas, cuando sea necesario y posible. 

5. No debe haber ningún paciente en la sala mientras se explora a otro. 

6. Cuando sea necesario sostener el chasis, emplear dispositivos mecánicos.

7. Si es imprescindible sujetar al paciente durante la exploración, se utilizará delantal protector y guantes: – Se permanecerá fuera del haz directo y lo más apartado del tubo posible. Deberían anotarse en un registro los datos (nombre de la persona que ha sujetado al paciente, fecha, número de disparos, datos radiográficos y técnica radiográfica). 

8. Distancia foco-piel nunca inferior a 45cm [1].

figura 2. dispositivos de protección radiológica

Las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación son

Distancia

Alejarse de la fuente de radiación, puesto que su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia.

Blindaje

Poner pantallas protectoras (blindaje biológico) entre la fuente radiactiva y las personas. Por ejemplo, en las industrias nucleares, pantallas múltiples protegen a los trabajadores. Las pantallas utilizadas habitualmente son muros de hormigón, láminas de plomo o acero y cristales especiales enriquecidos con plomo. 

Tiempo Disminuir la duración de la exposición a las radiaciones

Cada país cuenta con un organismo encargado de hacer cumplir la reglamentación existente en el área de seguridad radiológica, leyes que generalmente se han inspirado en las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP).

El Personal Ocupacionalmente Expuesto (P.O.E.) debe: 

• Cumplir las reglas y procedimientos de protección y seguridad radiológica aplicables al ejercicio de sus funciones, especificados en los manuales de protección y seguridad radiológica y de procedimientos técnicos. 

• Hacer uso adecuado del equipo de protección, así como de los dispositivos de vigilancia radiológica individual que se le suministren. 

• Proporcionar al titular o al responsable de la operación y funcionamiento la información necesaria sobre sus actividades laborales pasadas y actuales, que pueda contribuir a mejorar la protección y seguridad radiológica propia o de terceros. 

• Recibir y aceptar la información, instrucciones y capacitación relacionadas con la protección y seguridad radiológica, a fin de realizar su trabajo de conformidad con los requisitos y obligaciones establecidos en las normas vigentes. 

• Evitar todo acto deliberado o por negligencia que pudiera conducir a situaciones de riesgo o de incumplimiento de las normas de protección y seguridad radiológica vigentes, así como comunicar oportunamente al titular o al responsable de la operación y funcionamiento la existencia de circunstancias que pudieran afectar el cumplimiento adecuado de dichas normas.

• En caso de laborar en más de un establecimiento, comunicar a los titulares y a los responsables de la operación y funcionamiento de los mismos esta situación y entregarles copia de los informes, constancias y certificados mencionados en el numeral 

• Es responsabilidad del trabajador vigilar que la suma de las dosis recibidas no rebase los límites aplicables [2].

[1] http://www.luciabotin.com/RADIOLOGICA.PDF (luciabotin.com)[2]http://www.incan-mexico.org/revistainvestiga/elementos/documentos/Portada1294860259.pdf