Simposio internacional del OIEA sobre radiofármacos
Más de 500 profesionales de 86 países se reunieron en el 3er Simposio Internacional del OIEA sobre Tendencias en Radiofármacos (ISTR-2023), celebrado en la sede del OIEA en Viena (Austria) del 17 al 21 de abril. Los participantes del mundo académico, la industria, las instituciones sanitarias, los organismos reguladores y otras organizaciones que trabajan en la producción de radioisótopos y radiofármacos discutirán los desarrollos y desafíos más recientes en el campo.
Los radiofármacos son una herramienta importante para comprender mejor las enfermedades humanas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y para desarrollar tratamientos eficaces.
En un mensaje de vídeo de apertura del simposio, el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, hizo hincapié en el papel vital que desempeña la ciencia en la búsqueda de soluciones y en la esperanza de las personas. «La epidemia de cáncer continúa afectando a los individuos y las sociedades», dijo. «Los radiofármacos inteligentes para las técnicas de medicina nuclear ofrecen oportunidades sin precedentes para un mejor diagnóstico y terapias más eficientes», dijo, y agregó que «tener un impacto tan positivo en todo el mundo solo es posible si los radiofármacos emergentes se pueden producir de manera eficiente».
Los temas tratados durante el simposio de una semana de duración incluirán formas de mejorar la eficiencia del desarrollo, la producción y los usos de radioisótopos y radiofármacos de diagnóstico, terapéuticos y teranósticos; las últimas tecnologías en la producción de nuevos radiofármacos; cuestiones reglamentarias y de concesión de licencias que deben superarse; y cómo una mayor interacción entre desarrolladores, científicos, reguladores, fabricantes y empresas privadas puede ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre buena salud y bienestar (ODS3) y ODS 9: industria, innovación e infraestructura.
Durante el simposio, los participantes también tendrán la oportunidad de visitar 25 exposiciones de 15 países, así como varios paneles de discusión y eventos temáticos paralelos, que cubren aspectos como el fortalecimiento de las relaciones entre las partes interesadas, incluida la industria, y la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades a través de la educación, la certificación y la capacitación.
El OIEA ayuda a los países a poner en funcionamiento instalaciones de radioisótopos en condiciones seguras, fiables y sostenibles y promueve normas internacionales y buenas prácticas para la producción y el control de calidad. Más de 90 países participan en las actividades del OIEA sobre la producción y aplicación de radiofármacos. El OIEA también colabora con sus centros colaboradores y los Estados Miembros en planes de proyectos coordinados de investigación para desarrollar nuevos radiofármacos y rutas de producción, que luego se transfieren a los países mediante proyectos de cooperación técnica. El Organismo también está forjando nuevas asociaciones para apoyar a los países de bajos ingresos en aplicaciones radiofarmacéuticas.
El OIEA también ha prestado apoyo a la nueva generación de científicos y tecnólogos mediante programas de capacitación presenciales, virtuales e híbridos. Como parte de sus esfuerzos por apoyar el futuro sostenible previsto en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el OIEA reconoce específicamente las contribuciones al simposio de estudiantes, becarios postdoctorales y jóvenes profesionales que trabajan en el campo de los radiofármacos. El simposio contará con una oportunidad de tutoría rápida y un Premio a los Jóvenes Profesionales para honrar a aquellos con las contribuciones más prometedoras e impresionantes al Simposio.
«Coronaremos la semana con eventos centrados en las mujeres en las ciencias radiofarmacéuticas y en la próxima generación», dijo Melissa Denecke, Directora de la División de Ciencias Físicas y Químicas del OIEA, y Secretaria Científica del simposio. «Los desafíos del futuro para garantizar la accesibilidad de los radiofármacos para el diagnóstico y la terapia para todos también requieren un esfuerzo para nutrir a la fuerza laboral futura y aprovechar de manera inclusiva al mejor talento. Estoy entusiasmado de que hayamos incorporado estas necesidades en este programa ISTR2023» [1].
[1] https://www.iaea.org/newscenter/news/life-saving-radiopharmaceuticals-focus-of-iaea-international-symposium