Simposio sobre hidrología isotópica del OIEA destaca las soluciones para el cambio climático relacionadas con los recursos hídricos

22 de agosto de 2023

Simposio sobre hidrología isotópica del OIEA destaca las soluciones para el cambio climático relacionadas con los recursos hídricos

El 16º Simposio Internacional del OIEA sobre hidrología isotópica fue celebrado del 3 al 7 de julio de 2023 en Viena. «Este simposio es una oportunidad para compartir conocimientos y encontrar soluciones viables a la cuestión enormemente importante de la gestión sostenible de los recursos hídricos», dijo el Director General del OIEA, Sr. Rafael Mariano Grossi, en su discurso de apertura en vídeo.

Más de 300 participantes de 90 países asistirán al simposio de esta semana del 3 al 7 de julio de 2023, para revisar el estado de la ciencia, las aplicaciones prácticas y las tendencias y necesidades de investigación en hidrología isotópica.

La directora de la División de Ciencias Físicas y Químicas del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares, Melissa Denecke, dijo que el simposio era más oportuno que nunca. «El ritmo del cambio climático se está acelerando, los glaciares se están derritiendo más rápido, los cuerpos de agua superficiales se están reduciendo rápidamente y al menos alrededor de 1.5 millones de personas se han visto gravemente afectadas negativamente por la sequía y el mismo número por las inundaciones. Esto pone en riesgo a las personas, el medio ambiente y su bienestar».

La hidrología isotópica contribuye a una mejor comprensión del ciclo del agua y tiene aplicaciones en la evaluación y gestión de los recursos hídricos, el estudio de los cambios pasados y futuros en el clima de la Tierra, así como de los impactos climáticos en el ciclo del agua, y en áreas forenses como la trazabilidad ecológica, de la vida silvestre y de las fuentes de alimentos.

El OIEA ayuda a los Estados Miembros a alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 relativas al agua limpia utilizando técnicas de hidrología isotópica para mejorar la comprensión hidrológica y orientar la gestión de los recursos hídricos.

«Durante 62 años, la Sección de Hidrología Isotópica ha estado compilando y administrando la Red Mundial de Isótopos en Precipitación (GNIP) del OIEA y la red mundial de isótopos en los ríos (GNIR), dijo Denecke. Ambas bases de datos son importantes para estudios hidrológicos y climatológicos, los datos que contienen son uno de los indicadores que tenemos de que el ritmo del cambio hidrológico se está acelerando. Los datos de GNIP y GNIR se utilizan cada vez más en enfoques basados en el aprendizaje automático para el modelado predictivo del cambio climático y los impactos ambientales», dijo.

Celebrando su 60 aniversario, el simposio de este año ofrece a los participantes la oportunidad de visitar 13 sesiones científicas, incluidas más de 70 presentaciones y seis talleres.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, el OIEA puso en marcha la Red Mundial de Laboratorios de Análisis del Agua (GloWAL). Esta red permitirá a los países generar su propia agua química, biológica e isotópica para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 y cumplir con la Agenda de Acción del Agua. En un evento paralelo durante el Simposio de Hidrología Isotópica, los expertos discutirán los beneficios de la Red GloWAL para los países que quieran unirse.

El OIEA ha estado ayudando a los países en la medición y protección del agua mediante metodologías basadas en la ciencia y capacitación técnica durante más de seis decenios. En la actualidad, el OIEA tiene más de 70 proyectos de cooperación técnica a nivel mundial centrados en la ordenación de los recursos hídricos y los recursos hídricos.

«Hoy, el OIEA está ayudando a más de 60 países de todo el mundo a proteger y gestionar sus recursos hídricos a través de proyectos nacionales de cooperación técnica», dijo Hua Liu, Director General Adjunto del OIEA y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica. «Aún más, están participando en proyectos regionales e interregionales que abordan cuestiones de aguas transfronterizas. Estos importantes proyectos no solo están creando capacidades en la gestión del agua que ayudarán a garantizar la disponibilidad nacional de agua, sino que también están ayudando a los países a tomar decisiones conjuntas sobre el acceso sostenible y equitativo a este recurso vital» [1].

Lanzada en la Conferencia del Agua 2023 de las Naciones Unidas, la Red Global de Laboratorios de Análisis de Agua (GloWAL) permite a los países generar sus propios datos químicos, biológicos e isotópicos sobre el agua.

Los datos y la información ayudan a los países a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua limpia y saneamiento) y cumplir con la Agenda de Acción del Agua. Los laboratorios que pueden generar datos confiables de manera oportuna son la piedra angular de la capacidad de cualquier país para comprender y gestionar mejor sus recursos hídricos.

La Red GloWAL permite la colaboración y la comunicación entre laboratorios en todas las etapas de desarrollo para compartir conocimientos, fomentar el desarrollo de capacidades y apoyar la capacitación para que cada laboratorio pueda alcanzar su máximo potencial.

La Red está dirigida a permitir la generación independiente de datos en los países en desarrollo, reducir las brechas técnicas entre los países desarrollados y los países en desarrollo, unir la inversión financiera y la innovación científica en el análisis del agua,hacer que la gestión de los recursos hídricos de los países sea más sostenible y consecuente [2].

[1] https://www.iaea.org/newscenter/news/iaea-isotope-hydrology-symposium-spotlights-water-resource-solutions-for-climate-change

[2] https://www.iaea.org/services/networks/glowal